Que ver en Astorga • Un viaje lleno de historia

astorga muralla

Corría el siglo I Antes de Cristo y los romanos batallaban y entrenaban con valentía en un campamento militar. Ese mítico lugar, con el paso del tiempo, se conoció como Astorga y hoy en día es la capital de Maragatería, en la provincia de León. La historia nos invita a vivir una experiencia única en un sitio que posee un patrimonio artístico impresionante, que no nos podemos perder.

El turismo en Astorga es más común de lo que imaginas. Una de las razones es porque la mayoría de los peregrinos que cruzan las rutas del Camino de Santiago, deben pasar por este lugar obligatoriamente. Así que, si estás en pleno proceso de peregrinación o simplemente quieres planificar un viaje, mantente en línea con este artículo, pues en Descapada nos ofrecemos a explicar los lugares y costumbres más populares en Astorga.

Tienes que aprovechar el Free tour por Astorga ¡Gratis!no hay una mejor forma de comenzar tu recorrido por la región que visitando la fachada de las atracciones más importantes de la ciudad en compañía de un experto que te contará la historia, curiosidades y las anécdotas más divertidas. Todo esto en una hora 15 minutos y sin salirte de tu presupuesto.

Lugares que no te puedes perder en Astorga

Astorga es una de las ciudades más bonitas de León y posee cierta magia en sus alrededores. Los monumentos, plazas y espacios públicos, llenan de orgullo a los samaritanos y generan interés general en los visitantes. Para que te hagas una idea, te dejaremos los lugares imperdibles cada vez que visites esta zona.

Palacio Episcopal

¿Alguna vez te imaginaste ver un castillo como los de Disney? Pues, en el Palacio Episcopal puedes ver algo muy parecido. Una estructura de fantasía y un aroma místico, es lo que se puede percibir en el sur astorgano.

Tal vez lo hayas escuchado nombrar como el Palacio de Gaudí. Y sí, fue diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí, uno de los máximos exponentes del modernismo clásico. Gaudí solo hizo tres obras fuera de Cataluña y entre ellas, se encuentra este castillo, por lo que se ha convertido en toda una atracción turística que no puedes perderte.

palacio episcopal astorga

Catedral de Astorga

La combinación de movimientos artísticos más grande que existe la vas a encontrar en la Catedral de Astorga. Un conglomerado de corrientes advierte que estás entrando en un mundo paralelo. Lo mejor de todo es que se trata de movimientos totalmente distintos, pero que igualmente se aglomeran de manera armónica, tales como el arte gótico, románico, renacentista, barroco o neoclásico.

Si te animas a entrar, es recomendable que te des una vuelta por la zona donde esté el claustro de estilo neoclásico de Gaspar López o el retablo mayor del presbiterio de Gaspar Becerra, perteneciente al romanismo. De igual manera, cualquiera de las obras seguramente te sorprenderá.

catedral astorga

Reserva el Tour Privado por Astorga para visitar este y otros lugares emblemáticos de la región a tu ritmo y con el itinerario y la compañía que tu decidas. Esta actividad para 4 participantes tiene un valor de 90 €.

Plaza Mayor

Durante el siglo XVII se inauguró la Plaza Mayor. En aquel entonces era una zona compartida entre gladiadores romanos. Algunos dicen que fue un antiguo foro de la zona. Lo cierto es que debajo del suelo de este lugar, yacen las almas de los guerreros caídos. Además, esta plaza tiene un nivel de subsuelo que podrás visitar para tener una idea de cómo lucía siglos atrás.

playa mayor astorga

Museo Romano

Un poco más al centro de la ciudad, se encuentra “la Ergástula”, un edificio peculiar que nació en la época Astúrica Augusta en el siglo I y que contiene dentro el Museo Romano. Visitar este lugar es una experiencia única, pues podrás visualizar un montón de objetos y retratos de la vida cotidiana de la antigua población romana. En general, vas a tener un acercamiento muy personal al pasado y eso está genial.

astorga museo romano

La Excursión a Astorga te lleva hasta el Museo Romano, además de enseñarte lo mejor del lugar en un periodo de tiempo adecuado y en las mejores condiciones. Para participar en esta actividad solo debes reservar según tus preferencia pagando de 60 a 90 euros. Se incluye el transporte en vehículo climatizado, el trabajo de un guía profesional, la entradas a la ruta y museo romano de Astorga, a la catedral de Astorga y al Palacio Episcopal.

Disfruta de las mejores fiestas en Astorga

Si Astorga tiene tantas atracciones para ir en vacaciones, imagina lo que puede ofrecer en días de fiestas. Y es que hay dos fechas en las que se recomienda asistir a este pueblo para disfrutar de los días festivos. A continuación, te las mencionamos.

Semana Santa

La Semana Santa astorgana es declarada como una fiesta de interés turístico a nivel regional y nacional. Los astorganos se toman esta fecha con mucha seriedad y celebran como es debido desde el primer día. La atracción más grande es el Viernes Santo, cuando se realiza un paseo de la Virgen de Soledad. Sin duda, todo un espectáculo religioso de luces y una escultura tamaño gigante de la virgen.

Fiestas de Astures y Romanos

Durante el último domingo del mes de julio, las calles de Astorga se llenan de personas locales celebrando las Fiestas de Astures y Romanos. Una fiesta alusiva a ambas culturas antiguas y con desfiles por la calle y muchos eventos durante varios días.

El último día se realiza un desfile final con los vencedores de los eventos de los días anteriores y se cierra con broche de oro una actividad que se ha convertido en tradición para el pueblo astorgano.

astorga astures y romanos

Comida típica astorgana

La gastronomía es parte fundamental de cualquier lugar y Astorga es uno de esos sitios en los que la comida juega un papel fundamental. Si vas hasta territorio astorgano, hay ciertos platos locales que obligatoriamente tienes que probar. A continuación te contamos cuáles son.

Cocido Maragato

Este es, sin duda, el plato típico de Astorga. Se trata de un plato español lleno de proteínas: lacón, panceta, oreja, pata, morro y tocino de cerdo, morcilla, chorizo… Según los pueblerinos, todo lo que sea carne, es lo primero que debes ingerir. Después de esto, tendrás los garbanzos, acompañados de papas y verduras. Para finalizar, tendrás la sopa del cocido como tal.

Cecina

La Cecina forma parte de un segundo plato típico de Astorga. Esto es carne deshidratada, muy semejante al jamón de ternera. Se realiza en el proceso de curado del vacuno. Aunque también se saca de otros animales, como el equino, el burro o el buey.

Chocolate Astorgano

Siempre hay espacio para el postre. O al menos esa es la mentalidad de todo astorgano. En esta ciudad encontrarás que se le hace un constante homenaje al chocolate. Incluso, tienen un Museo del Chocolate, donde se exhiben muestras de más de 50 tipos de chocolates en el mundo. El chocolate astorgano tiene un sabor bastante dulce y, en ciertas ocasiones es suavizado aún más con un toque de leche. Sin embargo, para poder describir un sabor tan exquisito, lo recomendable es que lo pruebes, así que no tardes más y ve hasta Astorga por un buen trozo.

museo choco astorga

Con tan buena comida, fiestas y lugares de interés, es imposible no querer visitar Astorga. ¿Qué estás esperando? No dejes que nadie te lo cuente y vive esta experiencia por cuenta propia.

Valora la Actividad

Puntuación Media 0 / 5. Total Valoraciones: 0

Se el primero en Valorar esta Actividad!