Esta es la guía definitiva por Medellín que cualquiera debería seguir

Viajar de verdad es vivir la experiencia más allá de lo típico. Y enamorarse de diferentes destinos del mundo es posible solamente si los experimentas de forma profunda. En Descapada tenemos muy claro lo que hay que hacer para poder conocer rincones con la verdadera esencia de cada sitio. Y por eso hoy te queremos relatar cómo uno podría llevar a cabo la guía definitiva por Medellín.
Aquí no te hablaremos del Pueblito Paisa ni del Parque Lleras - incluso aún recomendándote al 100% ir a visitarlos, porque, por supuesto, hay que hacerlo- sino de esos rincones auténticos que hacen que la capital de Antioquia sea única.
La llamada ciudad de la eterna primavera te está esperando, y esta es nuestra aportación para que hagas la guía definitiva por Medellín.
Desayuna con arepa y chocolate en El Hato Viejo
Sí, podrías buscar la bandeja paisa más grande de la ciudad, porque también está deliciosa. Pero si realmente quieres sentirte local, empieza el día con una buena arepa antioqueña en El Hato Viejo, uno de los restaurantes más famosos de Medellín.
Este sitio tradicional tiene un ambiente acogedor y sirve un chocolate caliente espumoso con queso, como lo hacen en los hogares paisas. ¡Alucinarás con la mezcla!
Explora el barrio Buenos Aires en tranvía
El tranvía de Ayacucho no solo es un medio de transporte, sino una experiencia cultural. Súbete y déjate llevar por Buenos Aires, un barrio vibrante lleno de arte urbano y negocios locales. El verdadero turismo es ese, dejarte llevar por pequeñas tiendecitas de artesanía, por calles llenas de casas de colores y todo eso.
Te recomendamos que te pares en alguna de las paradas, porque solamente así podrás disfrutar de la guía definitiva por Medellín. Y no te preocupes, porque hoy en día es una ciudad segura.
Un café con vistas en El Mirador de San Félix
Olvídate de los miradores turísticos. Si realmente quieres una vista espectacular de Medellín y sus montañas, súbete a un bus rumbo a San Félix. No hay mejor plan cuando llega la tarde.
Allí encontrarás pequeños cafés con terrazas donde podrás disfrutar de un tinto con la mejor panorámica de la ciudad. Además, es la meca de los amantes del parapente.
Música en vivo en Matacandelas
La capital de Antioquía es un lugar donde la música forma de la verdadera esencia, y dentro de eso, Matacandelas es un templo cultural en Medellín.
Este icónico espacio alternativo ofrece obras de teatro y noches de trova o jazz, siempre con un toque bohemio que te hará sentir parte de la verdadera escena cultural paisa.
Por la tarde, en el Jardín Circunvalar
Medellín es una ciudad verde, y eso es algo que notarás nada más llevar. Pero es que, además, resulta que se puede hacer senderismo sin salir de ella. El Jardín Circunvalar es un proyecto de ecoparques en las laderas de la ciudad que conecta con senderos llenos de naturaleza, vistas impresionantes y aire puro.
Se trata de una alternativa perfecta para escapar del ruido sin ir muy lejos, pero además es un plan que pocos turistas conocen.
Cena en Elcielo o en una fonda en Manrique
Si buscas una experiencia gastronómica inolvidable, porque viajas con alguien especial y te gustaría que la guía definitiva por Medellín tuviese una zona especial, entonces te recomendamos que hagas reserva en Elcielo- del chef Juan Manuel Barrientos- que es un restaurante que combina arte y cocina en un menú de degustación fuera de serie.
No obstante, quizás lo tuyo es algo más auténtico, y no necesitas grandes restaurantes sino únicamente cocina auténtica. En ese caso vete a una fonda en Manrique, donde la comida es casera, la música es de despecho y el aguardiente nunca falta.
No te puede faltar un mercado en la Plaza Minorista
Los mercados siempre reflejan el alma de una ciudad, y la Plaza Minorista es el corazón de los sabores paisas. Aquí encontrarás frutas exóticas, jugos naturales y puestos de comida con auténticos platos antioqueños.
Ya te hablamos de algunas de las recetas que puedes disfrutar por todo Colombia. Así que date una vuelta por el mercado y abre tus miras para no perderte nada que merezca la pena.
Fiesta en La Pascasia o en una verbena callejera
Olvídate de las discotecas de El Poblado, o, por lo menos no te centres únicamente en ellas si quieres salir de fiesta por Medellín.
Nosotros te recomendamos que busques lo que los paisas llaman una rumba más auténtica, y te aseguramos que lo encontrarás en La Pascasia, un bar cultural donde la música en vivo y el ambiente relajado te harán sentir en casa.
Y si quieres todavía algo más especial, que te lleves en tus recuerdos para siempre, puedes ir a una verbena callejera en barrios como Laureles o el Centro, donde la salsa y el vallenato suenan hasta el amanecer.
Cierre de las vacaciones con un chapuzón en La Casa en el Aire
Si aún tienes energía, haz una escapada a La Casa en el Aire, un alojamiento ecológico en las montañas de Antioquia donde puedes dormir en hamacas colgantes sobre el abismo y lanzarte en canopy.
Una forma épica de despedirte de Medellín y sus paisajes es, desde luego, conocer sus alrededores, que tienen una naturaleza impactante, y te harán querer volver una y mil veces.
Información Relacionada: