Camino de Santiago desde Madrid a pie y en bici

Camino de Santiago desde madrid 3

El Camino de Santiago desde Madrid puede tener muchas rutas y opciones. Sin embargo, hay lugares desde donde es mejor arrancar para tener las cosas más claras. Como bien se sabe, el acto de peregrinación es una de las tradiciones religiosas más grandes del país y muchas personas suelen tomar la iniciativa de emprender su propia vía hasta llegar a la gloriosa Catedral de Santiago de Compostela. ¿Pero cuál debe ser el punto de partida? Sigue leyendo para descubrir todos los detalles que necesitas.

Etapas del Camino de Santiago desde Madrid a pie

Para empezar esta guía, lo primero es explicar cuáles son las etapas del Camino de Santiago desde Madrid. Desde luego, esto se divide en dos. Por una parte, las rutas que se pueden hacer a pie y por otro lado, en bici. Pero no te preocupes, que a continuación te mostraremos las dos formas, para que lo tengas bien claro.

 

Camino de Santiago desde Madrid 2

 

La forma más común iniciar la travesía, es por el método tradicional: caminando. Son un total de 12 etapas por recorrer, que arrancan desde Madrid y cruzan hasta llegar a Shagún. A partir de allí, ya tendrás que tomar el Camino Francés hasta llegar a la Catedral de Santiago. A continuación, mostraremos los puntos de salida y llegada de cada etapa junto con una breve descripción de lo que podrías encontrar en cada una.

Etapa 1: Madrid – Tres Cantos.

Bien, el recorrido arranca desde la ciudad de Madrid. ¿Dónde empezar? Pues, no hay un lugar fijo y oficial para hacerlo. Sin embargo, lo más lógico es ir hasta la plaza central y tomar todo el camino hacia el norte para salir de la capital. Después, tendrás que pasar por un par de zonas icónicas como la Plaza de Cibeles y Castilla. Esta será sin duda una de las partes más turísticas de tu viaje.

 

Etapa 2: Tres Cantos – Manzanares El Real.

Ya en la segunda etapa pasarás por los fenómenos naturales más hermosos y también por los prados y las arboledas que hacen juego con la bella ciudad capitalina. Además, también deberás pasar por el arroyo de Tejada y la Sierra de Gaudarrama.

 

Etapa 3: Manzares El Real – Cerdilla.

Luego, llega la parte en la que podrás descubrir el tradicional pueblo de Matalpino, no de los lugares vareniegos que recibe mucha visita turística durante cada año por su enclave natural. Además, también posee una Navacerrada.

 

Etapa 4: Cerdilla – Segovia

En la cuarta etapa tendrás que seguir avanzando hasta Segovia. Ya en esta parte no habrá demasiadas vistas turísticas, ya que es la parte más dura del reorrido. Se recomienda tener unas buenas zapatillas, porque deberás caminar mucho. Al llegar a Segovia, sí que verás la gran catedral y podrías aprovechar para sacar algunas fotos.

 

Etapa 5: Segovia – Santa María de la Real de Nieva

sigues avanzando, verás la popular plaza de San Esteban, la cual es el punto perfecto para llegar a Zamarramala, donde inicia la quinta etapa del Camino de Santiago desde Madrid. El camino es todo derecho hasta llegar a Santa María. Solo sabrás que llegaste cuando veas el monasterio y el claustro de esa localidad.

 

Etapa 6: Santa María de la Real Nieva – Coca

Ahora será momento de pasar por toda la provincia de Segovia. Tendrás que caminar un buen rato hasta que llegues a Valladolid. Es un camino bastante extenso, sin embargo, se hace muy amigable, por los pinos que te hacen sombra. Por lo tanto, el sol no podrá molestarte si eres de los que hace el Camino de Santiago de Madrid en verano.

 

Etapa 7: Coca – Alcazarén

Esta es la etapa en la que tendrás que abrirte camino hacia el terreno llano que pasa por los grandes pinares y el río Eresma. Son unos 19 kilómetros aproximadamente y debes ir con todas las previsiones posibles ya que no hay ningún sitio donde puedas hacer alguna parada antes de llegar al próximo punto.

 

Etapa 8: Alcazarén – Puente Duero

En esta parte continuarás por los terrenos planos y no habrá demasiadas distracciones. Sin embargo, ten en cuenta que ya estarás cerca del destino final. Además, podrías pasar un momento por la granja de Brazuelas y el Crucero Jacobeo.

 

Etapa 9: Puente de Duero – Peñaflor de Hornija

Ahora te adentrarás en el pueblo de Simancas y deberás continuar hasta llegar a Wamba, uno de los municipios más históricos de España. Es recomendable pasar por la iglesia mozárabe de Santa María.

 

Etapa 10: Peñaflor de Hornija – Medina Rioseco

Ya falta cada vez menos para llegar. Aquí arrancarás con una caguada que te permitirá tener una gran vista hacia los restos de la muralla de Peñaflor. Una auténtica maravilla.

 

Etapa 11: Medina de Rioseco – Cuenca de Campos

Ya solo te faltan dos etapas más. Llegarás a Medina, uno de los pueblos con mayor cantidad de monumentos. Sin embargo, los más famosos son la Iglesia de la Santa Cruz y la de Santa María de Mediavilla.

 

Etapa 12: Cuenca de Campos – Santervás de Campos

Finalmente, llegamos a la penúltima etapa del Camino de Santiago desde Madrid. Acá solo deberás continuar en línea recta por la planicie y seguir los letreros que te indicarán cómo llegar a la última de las etapas para concluir.

 

Etapa 13: Santervás de Campos – Sahagún

Ahora ya te despides de la provincia de Valladolid. A partir de ahora ya estarás en León. Continúa caminando hasta entrar en Sahagún y cerrar el Camino de Santiago desde Madrid.

Una vez finalices con la etapa 13 solo te quedará descansar energías y emprender el Camino Francés, que es el único a través del cual puedes finalizar el recorrido y llegar a Santiago de Compostela.

 

Camino de Santiago desde Madrid en bici

 

 

Por otro lado, si vas en bici, es prácticamente lo mismo solo que más rápido y las etapas son mucho más reducidas. En tan solo 4 etapas de las mismas que mencionamos antes podrás llegar. A continuación te las mencionaremos junto con la cantidad de kilómetros que tendrás que recorrer:

Etapa 1 Madrid – Cercedilla 71 km

Etapa 2 Cercedilla – Santa María de la Real de Nieva 64 km

Etapa 3 Santa María de la Real de Nieva – Puente Duero 71,1 km

Etapa 4 Puente Duero – Cuenca de Campos 77 km

Etapa 5 Cuenca de Campos – Mansilla de las Mulas 67 km

Al culminar con la última etapa, al igual que como si fueras a pie, al final de esta ruta, también deberás arrancar con el Camino Francés para llegar a Santiago de Compostela y finalizar el recorrido.