El Camino de Santiago – Opciones • Belleza de la naturaleza

camino de santiago vistas

España tiene millones de sitios que pueden ser visitados en diferentes épocas del año, en el caso de Cantabria es un sitio lleno de diversidad, sin embargo, si estás escogiendo un recorrido para ir de visita por el Camino de Santiago hay varias alternativas. Existen diferentes opciones que se adaptan de acuerdo a las necesidades de cada persona. Una de las mejores experiencias que puedes obtener con este, sin duda es, conocer la naturaleza desde su ambiente más puro. Solo tú eliges con quién vivirlo, desde tu familia hasta en solitario. A medida en que vayas avanzando podrás ser parte de otros grupos, por lo que conocerás más nacionalidades e idiomas.

Antes de manifestarte cuál de estos recorridos es el más bonito, debes conocer cuáles son los que puedes hacer para cumplirlo. Es por eso que hemos redactado este artículo, donde te mostraremos cada una de las rutas. Bien sabemos que puedes adaptarte a un ambiente más rústico, mientras que existen otras personas que prefieren disfrutar de caminos agradables en compañía de una excelente vista.

 

¿Cuáles son los recorridos que me ofrece el Camino?

Entendemos que existen gustos diferentes y que las rutas van a ser observadas desde muchos puntos de vista. Hemos realizado un resumen con las opciones que tienes para culminarlo, donde leerás las ventajas y desventajas que puedes experimentar antes de tomar una decisión final.

El Camino Francés

Este recorrido es el más conocido por los visitantes, por la cual es la más transitada. La ventaja que tiene en la belleza de paisaje que ofrece a medida que lo vayas cumpliendo, lo convierte en el más típico de todos los demás. Visitarás Roncesvalles y hasta la Catedral de Santiago donde aprenderás de arte e historia. Por otro lado, se convierte en la preferida porque es la que establece mejores señalizaciones y sitios donde te puedes alojar.

Si decides visitar el Camino Francés en los días de verano debes tener en cuenta que existe una cantidad de personas que pueden asistir en estos días libres, por lo que dificulta un poco encontrar alojamiento, lo que provoca que los peregrinos aceleren el ritmo y no se disfrute al máximo de la experiencia, por eso es recomendable hacer el camino con los alojamientos reservados.

camino santiago cartel

El Camino Portugués

Se da inicio desde Galicia, específicamente en Tui. Se conoce como el segundo camino más transitado por los turistas hasta llegar a Santiago. A medida en la que vayas avanzando te encontrarás en Pontevedra, una de las ciudades más importantes del Camino, mientras que los pueblos con los que te toparás serán Padrón y Caldas, de gran belleza y encanto rural.

Las quejas de los peregrinos que podemos manifestar es que se caracteriza por ser un recorrido con muchísimo asfalto, aun cuando no existe mucho tránsito de vehículos. Sin embargo, entre las ventajas que se observan durante este trayecto, es que existen señalizaciones y suficientes hoteles para atender a la mayor cantidad de personas.

El Camino de Santiago hasta Finisterra y Muxía

La razón por la que debes visitar este camino se resume en: Tradición. Desde el siglo XII fueron vinculados todos los territorios que debes atravesar con el culto que se cumple para la tumba del Apóstol. Este trayecto es el único que no va a finalizar en la capital gallega por lo que, muchos que lo visitan, lo usan únicamente como una prórroga de recorrido.

Los días de verano suelen ser los más recorridos por las personas. Lo que se manifiesta es que sudar la camiseta y hacer buen uso de los zapatos siguiendo esta ruta es que es una de las mejores experiencias que tendrán al llegar a casa.

camino fisterra

Camino Vía de la Plata

Aunque es uno de los recorridos más tranquilos, suele ser más visitado por los peregrinos que aman hacer el Camino de Santiago en bicicleta. Esta vía surge desde la antigüedad, justo en la vía que conecta a Astorga y a Mérida luego de haber sido reconstruida por muchas más ampliaciones. Estos kilómetros fueron utilizados por los pueblos árabes, para luego conquistar la península.

El primer tramo de este es muy exigente, por lo que te recomendamos que tengas precaución por si decides realizarlo en los meses de verano. Son 200 kilómetros que te harán obtener la Compostela cuando finalmente alcances llegar hasta el trazo gallego.

El Camino Inglés

Existen dos puntos iniciales de los que puedes arrancar: Ferrol y A Coruña. Anteriormente, las ciudades inaugurales eran la puerta que surgía en la entrada de Galicia. Era la más conocida y por lo tanto común para las personas británicas por lo que, quienes iban desde el norte de Europa, asistían a este recorrido para llegar a darle un abrazo al Apóstol.

No es el más visitado de todos en el Camino de Santiago porque no tiene tantos hospedajes como el resto de las opciones, sin embargo es un Camino más tranquilo en el que descubrirás algunas aldeas de cuento.

El Camino del Norte

Lo más reconocido de este Camino de Santiago es el paisaje impresionante que puede llegar a ser tapado por la sombra (ideal para cumplirlo en los días de verano). Posee una cantidad adecuada de habitaciones, en los que pueden llegar muchos peregrinos. Sin embargo, esta es una opción menos escogida ya que consta de menos aspectos históricos y de arte que envuelvan el camino, aunque el camino en sí es digno de admirar.

camino santiago bosque

El Camino Primitivo

Como su nombre lo indica, es el más antiguo de todos los Caminos de Santiago que te manifestamos anteriormente. También se conoce como el más exigente por todas las localidades que se deben atravesar (zonas de montañismo desocupado y sin servicios). Los únicos pueblos en los que vas a encontrar un poco de aire servicial serán en Galicia y en Asturias.

Sin embargo, este recorrido puede realizarse si te quieres olvidar de la rutina y monotonía. Disfrutarás de una de los mejores paisajes sin montones de personas. Te encontrarás con las ciudades monumentalmente conocidas: Lugo y Oviedo. Se recomienda que solo vayan personas dispuestas a caminar porque no tiene suficiente asfalto para quienes visitan en bicicleta.

camino santiago primitivo

Entonces, ¿qué Camino debo escoger?

Partiendo de la base de que esto es una decisión personal, que esto dependerá de las necesidades que tengas en el momento de planificar tu viaje, la opción que nosotros recomendaríamos es el Camino Francés y te explicaremos las razones:

Extensión

Este Camino de Santiago tiene más de 700 kilómetros donde conocerás todo el norte de España, por lo que en cada parada que realices te toparás con historia y cultura de la antigüedad. Vas a obtener mayor variedad con relación a los paisajes, no tendrás la naturaleza repetitiva, sino que irás conociendo poco a poco. Esto le brinda la mayor posibilidad de que sea más bonito y más transitado por todos los peregrinos.

Popularidad

La señalización que tiene durante todo el trayecto lo hace uno de los más guiados para todos. Tienes vistas hermosas con respecto a los paisajes diferentes y además no te perderás. Es visitado día tras día por muchas personas, por lo que tampoco podrás perderte. La colocación de varias flechas amarillas durante todo el recorrido permitirá que no te desvíes de la ruta considerada principal.

¿Existe alguna otra ruta que pudiera elegir?

Sí. La ruta que elijas va a depender de a qué estás dispuesto soportar. Si hablamos del Camino de Santiago más bonito, existe uno que es aún más hermoso que el anterior, se denomina como el Camino de Invierno. Estas son las razones por las que puedes tomar esta opción antes de las demás:

Historia

Es fiel a la antigüedad, por lo que en cada tramo tendrás una historia real en él. La ventaja de esto es que no ha sido modificado durante todo este tiempo, en cambio si ha ocurrido en algunos de los otros. Se mantiene leal a la idea del primer camino recorrido por los peregrinos para escapar del frío (y por eso su nombre) y encontrar un lugar más cálido.

Belleza y trayecto

En cada paso que decidas realizar para cumplir las etapas del camino, te encontrarás con la belleza que brinda Galicia, así como una cantidad inolvidable de paisajes. Por otro lado, este podrás realizarlo al culminar los 260 kilómetros que los separa. Entre el recorrido, la belleza y la variedad en los paisajes que encontrarás te será realmente atractivo.

Falta de popularidad

No es el camino más conocido, por lo que no tendrás problema en culminarlo con más tranquilidad y entusiasmo. Existe una cantidad cómoda de sitios donde podrás llegar de noche y dormir sin necesidad de correr como en una carrera.

En la medida en que vayas conociendo las ventajas y desventajas que te brindan cada uno de los recorridos que te hemos explicando, podrás tomar una decisión. Recuerda hacerlo con antelación y prepararte para vivir una experiencia inolvidable. Tendrás para contarles a todos: Bellezas, paisajes, historia, cultura y arte. Aparte de que te encontrarás con turistas que se encuentren visitándolo de varios países, por lo que vas a conocer muchas nacionalidades.

Deja un comentario

Nota: Los comentarios en el sitio web reflejan las opiniones de sus autores, no necesariamente las del porta. Evita insultar o usar un lenguaje inadecuado. Nos reservamos el derecho de borrar cualquier comentario sin previo aviso.

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*