Camino portugués desde Tui

El camino portugués desde Tui es la segunda ruta jacobea más transitada por los viajeros que desean obtener la Compostela. De hecho, según el informe del año 2019 realizado por la Oficina del Peregrino, casi el 30% de  los peregrinos que llegaron a Santiago tomaron esa ruta.

Ahora bien, ¿por qué muchos viajeros escogen el camino portugués? La razón principal es que esta ruta tiene una dificultad de recorrido media-baja, lo cual es ideal para quienes desean vivir esta aventura en familia. Además, su gran catálogo de albergues y riqueza paisajística la convierten en usa opción muy atractiva.

Si estás planeando vivir la increíble experiencia de recorrer el camino portugués desde Tui, entonces debes continuar leyendo este post. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta famosa ruta del camino de Santiago.

¿Qué ver en el camino portugués?

Esta ruta cuenta con una gran cantidad de lugares de interés turísticos. Entre ellos resaltan monumentos, castillos, monasterios, y lugares naturales de exuberante belleza. Ahora te mostraremos una lista con los 10 lugares que no puedes dejar de visitar en tu travesía por el camino portugués desde Tui.

  • Catedral de Tui
  • Balneario de Mondariz
  • Isla de San Simón
  • Playa de Cesantes
  • El Puente del Burgo
  • Parque del Río Barosa
  • Fuente de agua termales ‘Las Burgas’
  • Balneario Davila
  • La pulpería Os Carriscos (donde degustarás los famosos pimientos de Padrón)
  • Tour guiado por Santiago

Ahora bien, para que los viajeros puedan disfrutar de dichos lugares y tomar un descanso, el camino portugués se recorre en  etapas (una etapa por día). A continuación te describiremos cada una de dichas etapas

Etapas del Camino portugués desde Tui

Primera etapa: llegada a Tui

Este peregrinaje a Santiago de Compostela comienza con la llegada a Tui, un verdadero paraíso donde podrás deleitarte con el hermoso paisaje de esta villa. El agradable clima junto al azul del rio Miño es la combinación perfecta para sentir una sensación de paz. Su casco histórico adornado con calles empedradas, casa adoquinadas, monumentos y edificaciones religiosas antiguos resultan en un cuadro idóneo para tomar tus primeras fotografías de recuerdo.

Segunda etapa: Tui – O Porriño

Este trayecto es muy agradable, consigues caminos y carreteras asfaltadas siguiendo la ruta del rio Louro. Una vez en O Porriño veras tu esfuerzo recompensado, ya que este municipio te ofrece un montón de lugares repletos de historia. Además, cuenta con un espacio natural llamado Gandaràs de Budiño, donde hacen vida miles de aves migratorias.

Tercera etapa: O Porriño – Arcade

Esta vía realmente te encantará porque será más aventurera; podrás transitar por senderos de piedra, rutas llenas de árboles y tramos con pequeños arroyos. Cuando llegues a Arcade, enseguida notarás que es un pueblo con un encanto especial. Aprovecha la tarde y recorre su costa para que disfrutes de su bello entorno.

Cuarta etapa: Arcade – Pontevedra

Este recorrido es más corto y suave de todo el camino. Una vez en Pontevedra encontrarás de todo un poco: playas, cascadas, monumentos antiguos, arqueología y más. Sus calles empedradas y plazas cuentan con un encanto especial. Y algo que no puedes dejar de ver es su casco histórico, el cual ha sido rehabilitado para el disfrute de todos los visitantes.

Quinta etapa: Pontevedra – Caldas de Reis

Este es un trayecto de baja intensidad, así que tendrás bastante energía para conocer los lugares más emblemáticos de Caldas de Reis. Entre ellos se encuentran sus  famosas aguas termales, a las que se les confiere propiedades curativas. También podrás visitar algunas de iglesias de estilo barroco, las cuales te dejarán impactado con su arquitectura.

Sexta etapa: Caldas de Reis – Padrón

Esta vía es sumamente encantadora, pasarás por espacios boscosos, verás molinos de agua y atravesarás un puente de origen romano. Pero lo mejor viene una vez que te instales en Padrón; esta provincia cuenta con lugares de gran valor histórico y cultural. Entre ellos están: la Casa-Museo Rosalía de Castro, la iglesia de Santiago y el Jardín Botánico de Padrón, entre otros.

Séptima etapa: Padrón – Santiago de Compostela

Esta será la etapa más emocionante porque te diriges a la meta final, al lugar que con tantas ansias deseas conocer: Santiago de Compostela. Cada kilómetro que avances irás sintiendo como la emoción se adueña de tu cuerpo, y cuando obtengas la preciada Compostela, sabrás que todo el esfuerzo valió la pena.

Por supuesto, una vez que te instales en Santiago, tienes que recorrer esta ciudad y disfrutar de su encanto e interesante historia. Además, tras seis días de camino mereces darte un buen gusto, y que mejor regalo que disfrutar de una exquisita tarta de Santiago. Así que no dudes en visitar algunas de sus emblemáticas panaderías y saborear este dulce típico.

Opiniones

Algunos peregrinos que ya han recorrido esta ruta han dejado en la web comentarios sobre su experiencia. Esto es realmente positivo, ya que puede ayudarte a decidirte si tomarás esta ruta o no. A continuación te mostraremos la opinión de algunos viajeros sobre el camino portugués desde Tui

“Una de las mejores semanas de mi vida, tanto en el ámbito social, como en el espiritual. Los  hostales y albergues son baratos y muy cómodos”

“Muy buen camino organizado, y siempre relajado porque el equipaje te lo van trasladando. Ha sido una experiencia que me ha gustado mucho y que en unos años volvería a repetir.”

Si quieres leer más opiniones, entra en descapada.com. Nuestros usuarios que han hecho el camino portugués han plasmado su experiencia en nuestra web.

Albergues en el camino portugués

El descanso es un aparte muy importante de este viaje, por eso es importante que tengas conocimiento sobre el tipo de alberge que encontrarás a lo largo del camino. Los alojamientos disponibles están divididos en tres categorías principales.

Los albergues privados son el tipo de hospedaje más usado por los peregrinos. Esas instalaciones estás bien cuidadas, y pueden tener capacidad para resguardar entre 8 a 20 personas. Cuentan con baños para dama y caballero, además, están equipados con cocina y cuarto de lavado listos para usar.

Los hostales o pensiones son otro tipo de albergue muy común en el camino portugués. Estos resaltan por ofrecer habitaciones privadas con cuartos de baños. Además, algunos ofrecen otras comodidades como: desayunos, WIFI, aire acondicionado, entre otros.

Por último están los hoteles y casas privadas, este tipo de alojamiento es un poco más caro, pero realmente valen la pena. Cuentan con habitaciones muy cómodas y espaciosas, baños privados bien decorados y comodidades como: aire acondicionado, WIFI,  servicio a la habitación, piscina climatizada, entre otros.

Camino de Santiago organizado desde Tui

Después de conocer todo sobre esta ruta, estamos seguros de que ya decidiste recorrerla. Ahora bien, planear solo este recorrido no es lo más recomendable, sobre todo si sientes que no tienes el tiempo suficiente para ello. Por lo tanto, es mejor buscar la guía de personas expertas en planear este tipo de recorrido.

En descapada.com somos expertos en el camino de Santiago. Contamos con un personal capacitado para organizar el mejor recorrido por el camino portugués desde Tui. Nuestros servicios incluyen: alojamiento, traslado de equipaje durante el recorrido, asistencia de emergencia disponible las 2 horas, la credencial del peregrino asegurada y el seguro de viaje.