Hacer el Camino de Santiago en solitario • Consejos

Este recorrido existe desde el siglo XI cuando Alejandro VI lo declaró como un destino de la cristiandad en compañía con Jerusalén y Roma con todas sus vías. En la actualidad, El Camino de Santiago, ha vuelto a tener gran fama por lo que millones de personas desde todas partes del mundo deciden cumplirlo caminando, a caballo o en bicicleta. La experiencia que obtendrás se refiere a la mezcla que existe entre la antigüedad religiosa y la aventura mientras disfrutas de la cultura y naturaleza.

Para los viajeros existe el problema de que no siempre tendrán compañía. Sin embargo, para hacer el Camino de Santiago no tienes que preocuparte por esto. Para cumplir esto y disfrutar de nuevas experiencias debes tener una mente abierta, organiza tu mochila con todo lo que consideras necesario y no lleves mucho peso (recuerda que no podrás repartirlo).

¿Es mejor hacer este recorrido en solitario?

Existen razones evidentes cuando queremos programar un viaje a algún destino turístico. Como por ejemplo, podemos repartir las tareas y el peso. Sin embargo, tenemos unas ventajas de hacer este camino en solitario:

Conocemos gente

En este tipo de viajes es más fácil conocer más personas. Si decidimos ir en grupo será complicado alejarnos de nuestros amigos y/o familiares, por lo que estamos cohibidos para conocer gente. Por otro lado, sabemos que siempre existe alguien entre nosotros que no va a querer acercarse a alguien más por miedo o razones ajenas a nosotros. En el momento de hacer esto en solitario, tenemos la posibilidad de hacer más amigos.

Imagínate conocer diferentes nacionalidades y culturas en un solo viaje.

Autonomía

Preexiste una libertad en el momento de cumplir cada etapa del recorrido. Cuando nos encontramos con más personas tenemos que adaptarnos a diferentes ritmos de velocidad, por lo que existirán a quienes les gusta disfrutar más del paisaje y quienes irán más despacio o más rápido.  La autonomía que tienes en el momento de hacer esto será fundamental para poder tener una experiencia inolvidable del viaje porque irás a tu ritmo sin preocupaciones.

¿Qué necesito llevar para el Camino de Santiago?

A la hora de hacer maletas siempre es complicado delimitar qué es lo más importante. Sin embargo es importante este primer paso si eliges como primera opción hacer el Camino de Santiago porque no debes llevar sobrepeso ya que no tendrás con quién repartirlo.

  • Higiene: Es lo primordial a la hora de elaborar tu mochila. Desodorantes, ropa cómoda para cambiarse, jabones y todo lo que necesitas para mantener tu higiene.
  • Teléfono móvil: Es un requisito indispensable para poder conectarse con las personas que se encuentran en la civilización (en caso de que te pierdas). Recuerda que, si deseas permanecer en las redes sociales, es mejor que te quedes en casa. Esta experiencia es inolvidable y hacer uso de esta herramienta solamente será en caso de emergencias.
  • Documentación necesaria: Entendemos que no se puede salir sin ella porque es lo que nos identifica en casos externos. Pero te recordamos que la documentación es la única forma para saber quién eres y poder contactarse con tus familiares. No olvides llevarla.

Consejos para que cumplas todas las etapas en solitario

Entendemos que quieres saber cómo hacer el Camino de Santiago en solitario, por lo que estaremos brindándote los consejos adecuados que debes tener en cuenta a la hora de elegir esta opción como turismo.

Aprecia la naturaleza

Así como Sevilla te ofrece historia como ciudad, la vitalidad que ofrece la naturaleza es una de las cosas más agradables que nos ofrece el medio ambiente y no podemos encontrarla en nuestra vida cotidiana (quizá por falta de tiempo). Entendiendo que estás cumpliendo con cada etapa en solitario, valóralo como realmente se merece, olvida tus problemas y disfruta de cada momento que te ofrece este destino turístico.

camino santiago 11

Socializa con los demás

Desde la antigüedad se utiliza la socialización como elemento clave a la hora de una supervivencia. En el momento de estar ante problemas, los demás peregrinos son quienes podían ayudarse, ya sea por ofrecer comida o intercambiar objetos de cuidado.

¿Sientes vergüenza para hacer esto? Lo sabemos. Sin embargo, los peregrinos son personas que mantienen su mente abierta, por lo que no te van a juzgar por las acciones que mantengas paso a paso sino que te echarán una mano.

Mantén cargado tu teléfono

Te mencionamos que el móvil es una herramienta fundamental ante cualquier problema que se pueda presentar. Debes contar con un cargador portatil porque no siempre vas a estar cerca de un lugar donde cargarlo durante todo el camino y es algo necesario por si se necesita en una situación extrema.

Horario adecuado

La mayor ventaja que te ofrece hacer esta ruta en compañía de un grupo de personas es poder hacerlo a cualquier hora. Debido a que lo estás ejecutando en solitario, te recomendamos que cumplas las etapas como en cualquier otra salida de viaje. Siguiendo el horario estándar, es decir, sal desde temprano y aprovecha la luz solar.

Al terminar el día, prepara tu día siguiente. Pregúntale a los demás, sin miedo, esto aclarará todas las dudas que poseas y podrás seguir el mejor rumbo con facilidad.