Certificado Covid Free • ¿Qué es y cuáles son los requisitos?

Hotel Certificado Covid Free 2

El Coronavirus (Covid-19) es un problema global que está afectando a todas las industrias del mundo. Pero una de las que más se ha visto afectada es la hotelera. El turismo mundial no pasa por un buen momento y ante una situación tan adversa, ha surgido una luz al final del túnel: el Certificado Covid Free. Esta es una propuesta lanzada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

La idea es establecer un protocolo común aplicando unas determinadas normas de higiene y seguridad. De esta forma, un hotel podría colocar en su puerta y anunciar en su web que dispone de un certificado capaz de garantizar la seguridad de sus clientes e invitados. Esto es, sin duda, una medida complicada, pero necesaria para el turismo. Sobre todo en países como España, que es de los que más ha sufrido por el contagio de este virus en Europa y el mundo.

¿Qué requisitos deben cumplir los hoteles con Certificado Covid Free?

La Asociación Internacional de Ocio, a través del portal EturboNews, ha propuesto algunos los siguientes requisitos para optar por el Certificado Covid Free. Estos se dividen en dos ramas: instalaciones y formación del personal. A continuación, detallamos cada uno

 

Hotel Certificado Covid Free

 

¿Cómo deben ser las instalaciones del hotel?

En cuanto a las instalaciones del hotel, para que pueda obtener el Certificado Covid Free, este deberá contar con lo siguiente:

  • Tener a disposición de los clientes desinfectante, gel antibacterial y otros productos certificados en distintas partes del hotel.
  • Nebulización mensual de todos los espacios
  • Limpieza en los sectores de uso común, por donde sea que transite el público de manera constante.
  • Mantener las normas de limpieza al día, incluyendo las zonas que, obligatoriamente, son de uso múltiple. Esto implica a los ascensores, máquinas de bebidas, pantallas y pomos de puertas.
  • En el lobby, mostrador o cualquier otra mesa perteneciente al hotel, remover todo tipo de productos que puedan ser tocados por distintos clientes.
  • Contar con los aires acondicionados en buen estado y con el modo «aire fresco» activado.
  • Evitar la publicidad en papel u otros materiales similares dentro del hotel.
  • Exigir mascarillas a todos los trabajadores y clientela dentro del recinto.
  • La comida debe servirse con todas las precauciones sanitarias actuales.
  • Aceptar de manera obligatoria el pago por tarjetas.

 

 

Certificado Covid Free personal

Normas que debe cumplir el personal del hotel

Igualmente, este certificado sanitario internacional requerirá formar e informar al personal sobre las siguientes medidas de protección contra el Coronavirus:

  • Evitar en lo posible no tocarse la cara.
  • En caso de estar con problemas de salud, no asistir al trabajo.
  • Al momento de toser o estornudar, cubrirse con un pañuelo y luego tirarlo a la basura.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón. También será aceptado el líquido desinfectante con un 60% de alcohol.

 

¿Qué hoteles pueden obtener el Cerificado Covid?

 

La iniciativa arrancó con la asociación madrileña. Sin embargo, poco a poco, se han ido sumando otras que, por razones evidentes, también están interesadas.

La Asociación de Hoteles de Alicante se unió a la movida, a través de una campaña llamada «Alicante Covid Free». Además, otras comunidades autónomas también han estado evaluando la situación para poner en marcha sus propios certificados para hoteles y establecimientos turísticos.

Sin embargo, toda la campaña de certificados Covid Free ha puesto en alerta a la confederación española y alojamientos, ya que si cada una de las comunidades toma medidas individuales, podría ser un desastre.

Ante toda esta confusión, Jorge Marichal, presidente de Ashotel, considera que lo mejor es solicitar a Bruselas la verificación de un sello de calidad internacional que sirva como aval en todo hotel que lo tenga de que el sitio está limpio y sin mayor problema sanitario.

Del otro lado del continente, países sumamente transitados de Centroamérica y Sudamérica también planean ponerse en marcha lo antes posible. México fue el primero en dar un pase adelante y ya está pensando en la era post-covid para reaperturar sus establecimientos hoteleros con las medidas mencionadas.

¿Existe el Certificado Covid Free Restaurantes?

De implementarse de manera definitiva y oficial el Certificado Covid Free, no solo estaría disponible para hoteles. También existe la posibilidad de que sea utilizado por restaurantes, que llevarán el apodo de «Covid Free Restaurantes». Sin embargo, esta medida aún no se ha detallado completamente. Actualmente, habrá que esperar la respuesta desde Bruselas y a partir de allí, ver qué se dictamina sobre los otros sectores.