Circuitos por Andalucía para mayores de 55 años

Como destino turístico Andalucía no tiene nada que envidiarle a ninguna región de España, ni siquiera de Europa. Lo tiene todo para encantar al viajero, y en cada visita lo logra.

Como escenario de algunos de los pueblos más bonitos del sur de España, ofrece numerosas opciones, ya sea que se trate de unas largas vacaciones o una escapada de pocos días.

Ciudades históricas, pueblos pintorescos, playas de aguas cristalinas y arena fina y sorprendentes parques naturales. Esta comunidad tiene la suerte de contar con una de las regiones más bellas del mundo.

Para las personas mayores de 55 años, Andalucía ofrece gran cantidad de alternativas. Algunas ofertas turísticas  suelen contener descuentos especiales, con muchas novedades para disfrutar.

¿No tienes idea de cuáles pueden ser las rutas a seguir?. En este artículo te damos una guía para que puedas armar tu itinerario. Son lugares increíbles que llenarán tu viaje de recuerdos difíciles de olvidar. ¡Empezamos!

Turismo rural en Almería

En esta ruta tienes garantizados unos días de relajación, descanso y mucha tranquilidad, rodeado de los encantos de la naturaleza. Un lugar especial que no puedes dejar de visitar es el Valle del Almanzora,uno de los pulmones vegetales de Andalucía.

Es un lugar muy bonito. Con campos repletos de bellos almendros en flor, huertas, y pintorescos pueblitos en los que se aprovechan al máximo los recursos naturales disponibles. La producción de vinos, carnes, minería y agricultura son algunas de las actividades que se desarrollan.

También puedes visitar la Alfarería- Museo, donde podrás elaborar tú mismo una vasija de barro en hornos árabes que tienen una antigüedad de más de 300 años. Otra opción es una visita al municipio de Macael, la capital del oro blanco donde se extrae el “Mármol Blanco de Macael”, que está presente en famosos monumentos romanos y árabes.

Como parte de este turismo rural también podrás visitar algunas granjas, y por supuesto alimentar a los animales, ordeñar, y hasta fabricar queso artesanal como si fueras todo un granjero.

Otros lugares de interés incluyen la Sierra de los Filabres y Sierra de las Estancias, ambos espacios repletos de una gran belleza y caracterizados por sus contrastes. Muy cerca está el Observatorio Astronómico de Calar Alto, situado a más de 2.100 msnm, en Gérgal, las vistas son extraordinarias y te encantarán.

El Legado Ansalusí

Una visita a Andalucía no está completa sin recorrer las rutas culturales. En cada uno de sus rincones te aguarda el arte, la cultura y un legado histórico inigualable que vale la pena descubrir.

Quizá una de las rutas más emblemáticas es la del Legado Andalusí, famoso por su distinción en 1997 como Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa, que ha reconocido el valor de las “Rutas del Legado Andalusí” como un concepto único de gran calidad en lo que a turismo cultural se refiere.

Su gran importancia, entre otros aspectos, radica en que durante el recorrido se visitan  sitios que otrora fueron trazados para comunicar el Reino de Granada con el resto de Andalucía, Murcia y Portugal.

Estas rutas recorren más de 200 pueblos, algunos de ellos bastante alejados de los circuitos turísticos tradicionales, ofreciendo así a los turistas la oportunidad de conocer paisajes que destacan por su tranquilidad y sosiego.

Conocer la artesanía, gastronomía, formas de vida, costumbres y fiestas populares, son parte de las bondades de este popular periplo, perfecto para vivir de cerca el patrimonio cultural del periodo hispano-musulmán.

La Ruta del Califato, la de Washington Irving, la de los Nazaríes, la de los Almorávides y Almohades, la de las Alpujarras, la de Ibn al Jatib, la de Al Mutamid y la de Al Idrisl, son algunos de los tramos más conocidos del Legado Andalusí.

Visita a la Alhambra

No solo se trata de un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es casi imposible pensar en Andalucía sin incluir un paseo por este encantador y bellísimo lugar, ubicado en la ciudad de Granada, la ciudad de la Alhambra.

Para la capítal nazarí contar con la Alhambra es todo un privilegio, considerado el monumento más bonito y el más visitado de toda España, y uno de los más bellos del mundo.

Algunos de los lugares que recorrer en la Alhambra son: el Paseo de los Cipreses, Secano, Jardines de San Francisco, Alcazaba, Rauda, Partal, Generalife y Baño de la Mezquita, entre otros.

Además de la majestuosidad de este monumento, Granada cuenta con encantadores rincones como el Paseo de los Tristes, el Mirador de San Nicolás y pintorescos barrios como el Albaicín, el Realejo o Sacromonte.

Dólmenes de Antequera

Este conjunto de monumentos con unos 6000 años de antigüedad, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, representa uno de los grandes atractivos del municipio de Antequera, el más extenso de Málaga.

Se trata de un territorio bendecido por su gran valor histórico y patrimonial. Los dólmenes de Viera y Menga, el tholos de El Romeral; así como también el Efebo, los arcos de los Gigantes y del Nazareno, son algunos de los atractivos de este paseo.

El recorrido lo completan la iglesia de Santiago, la basílica de Santo Domingo, las colegiatas de Santa María y de San Sebastián, la Peña de los Enamorados y la maravilla natural de El Torcal, además de la alcazaba; y varios palacios y conventos.

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

 Situado en la provincia de Jaén, la Sierra de Cazorla es uno de los lugares más bonitos de toda Andalucía, en especial por la variedad de su vegetación de acuerdo con las distintas altitudes (entre 460 y 2100 msnm). Cuenta con 209.920 hectáreas, la mayor superficie protegida de España.

Montañas, cascadas, bosques, ríos y cañones, todos convergen de manera extraordinaria en este parque, que cuenta también con el Embalse del Tranco, una de sus principales fuentes de agua y donde puedes hacer un hermoso paseo.

Si lo visitas en primavera disfrutarás al máximo la experiencia, pues lo verás en todo su esplendor. En este majestuoso lugar también se destacan otros lugares como los picos de Empanadas y Cabañas, con más de 2.000 metros de altitud.

Pueblos blancos de Cádiz

Esta es una de las rutas más buscadas en Andalucía. La razón es muy sencilla: la gran belleza de los paisajes, caracterizadas por las fachadas blancas de las casas. Arcos de la Frontera es el pueblo considerado la puerta de entrada a esta ruta. De hecho es el de mayor tamaño de la región, con unas bonitas vistas a la serranía y el río Guadalete.

A partir de allí se pueden visitar otros pueblos como Ubrique, que se encuentra entre los Parques Nacionales de Grazalema y Alcornocales, muy conocido por la fabricación de artículos hechos con pieles; y también Bornos, la “perla blanca”, con un coqueto casco histórico y otros sitios de interés como la Torre Fontanar.

Grazalema, un diminuto pero lindo pueblo conocido por su tranquilidad y la elaboración de productos locales de gran valor -como el queso de cabra Payoya y los tejidos a partir de lana-, es otra de las opciones por visitar.

Olvera, con un bellísimo paisaje que parece de ensueño, y Setenil de las Bodegas, que se ha desarrollado prácticamente entre las piedras, también son también parte de las opciones.

Parque nacional de Doñana  

El territorio de este bellísimo parque abarca las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Considerado la mayor reserva ecológica de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, tiene una extensión de 122.487 hectáreas.

Entre sus atractivos se destacan su área marítima, que en pleno invierno acoge a numerosas especies de aves acuáticas. Por su estratégica ubicación geográfica, que combina diversos ecosistemas, tiene una identidad única que lo convierte en un lugar especial.

También permite observar más de 300 especies diferentes de aves durante todo el año, un verdadero regalo para los ornitólogos.

En el entorno del parque Doñana se destaca el sistema de dunas en movimiento que se extiende entre la desembocadura del río Guadalquivir y el núcleo costeo de Matalascañas; y los más de 25 kilómetros de playa virgen y arenas blancas, entre ellos la Cuesta Maneli y Playa de Rompeculos.

Ruta del Jabugo

La comida es un aspecto muy importante en cada viaje, por lo que la Ruta del Jabugo, es una excelente alternativa.  Las actividades que se incluyen están todas relacionadas con el famoso jamón ibérico de Huelva, un producto de calidad  excepcional, que se distingue por su Denominación de Origen.

Bodegas, secaderos y restaurantes donde degustar esta delicia, forman parte del recorrido. Es una experiencia única en la que tus sentidos se preparan para conocer un tesoro gastronómica inigualable.

Como puedes darte cuenta, en Andalucía sobran las opciones con las que puedes disfrutar tus días de descanso. Haz tu maleta y dedícate a disfrutar de sus maravillas naturales, su legado histórico y cultural, y la magia de recorrer lo desconocido. No te arrepentirás.

 

 

 

 

 

Valora la Actividad

Puntuación Media 0 / 5. Total Valoraciones: 0

Se el primero en Valorar esta Actividad!