Las Mejores Excursiones en Asturias

Asturias es una poderosa razón para volver a España una y otra vez. Esta comunidad autónoma está ubicada en el norte y representada en el El Principado de Asturias. Posee  un cuerpo de autogobierno medieval proveniente de 1388.

Por tradición Asturias se ha caracterizado por la explotación del sector minero y siderúrgico. Pero en los últimos años el crecimiento del turismo ha sido significativo. Tanto así que se le conoce como «Asturias, paraíso natural».

Las razones sobran. Se destaca por ser la región de mayor relieve montañoso en todo el país. La variedad de los paisajes naturales ha sido un factor clave. Incluso Asturias está incluida dentro de lo que se conoce como la “España Verde”.

Se trata de una especie de “marca” en el sector turístico en la que se incluyen el País Vasco, Cantabria y Galicia, todas comunidades del norte peninsular bañadas por las aguas del mar Cantábrico.

Además su condición de Principado le agrega un toque de antigüedad reflejado en la arquitectura. Esto a su vez es también un gran atractivo de las aldeas o barrios. La riqueza cultural, histórica y artística está presente en cada rincón de Asturias.

Si estás buscando un destino interesante, único y con mucha personalidad, estas excursiones en Asturias son para ti. Acompáñanos a descubrir ciudades, pueblos, monumentos y detalles que enamoran de esta bella comunidad española. Empecemos.

Visita guiada por Gijón

Excursiones en Asturias -Gijón

Aunque la capital de Asturias es Oviedo, Gijón es la más ciudad más poblada. En esta completa visita quedarás encantado con todo lo que tiene para mostrar. La ruta comienza en el Puerto Deportivo de Gijón, donde se conjugan el pasado y presente de la capital marítima del Principado de Asturias.

Hacemos una visita imprescindible al muelle, uno de los lugares preferidos para pasear y disfrutar de la ciudad. Entre los rasgos más representativos de Gijón está su pasado romano, aún presente en el urbanismo.

Los restos de la muralla, los baños y también un asentamiento de 4.000 metros cuadrados, dan cuenta de la dominación romana en Gijón. Sin duda esto la ha convertido en uno de los destinos turísticos con mayor historia de toda España. Por eso bien merece una visita.

Continuamos hacia el Palacio de Revillagigedo, una majestuosa e histórica construcción que se ha convertido en un importante centro cultural, sede de numerosas exposiciones artísticas y culturales. Muy cerca visitamos también la estatua de Don Pelayo, el emblema de Gijón. Este monumento es un homenaje al primer rey astur.

Luego avanzamos hasta Cimadevilla, un bonito barrio que durante años ha sido el asentamiento de numerosos marineros. La visita sigue por la Playa de San Lorenzo, la más conocida de Asturias, y también la más histórica y emblemática. Muy cerca está ubicado el paseo del Muro. Desde allí nos dejamos seducir por las increíbles vistas de la ciudad junto al mar.

La ruta nos lleva también por el Museo Casa Natal de Jovellanos, un maravilloso espacio que rinde homenaje al ilustrador asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos. Documentos, objetos personales y también obras de arte de distintos artistas asturianos pueden observarse en su interior. Allí se destaca el famoso Retablo del Mar, una maravillosa talla de madera del escultor Sebastián Miranda y Pérez-Herce.

El paseo culmina con un recorrido por el centro de Gijón, especialmente al llegar a la Plaza Mayor. Este es uno de los puntos más concurridos de la ciudad, por su amplia oferta de bares y comercios de todo tipo, especialmente las sidrerías.

Al igual que en toda Asturias, en Gijón la sidra también tiene un lugar especial. Es la bebida por excelencia. En Cimadevilla se puede realizar una fantástica ruta para conocer las mejores sidrerías, junto a diferentes tapas típicas de la zona, especialmente con productos del mar.

Detalles a tener en cuenta:

  • El paseo tiene una duración de hora y media
  • El costo es de 16,70 dólares
  • El tour se realiza exclusivamente en español
  • Incluye guía oficial de habla española durante todo el recorrido,.
  • Incluye visita a la casa natal de Jovellanos y una degustación de sidra.

Catedral de Oviedo y Tour de la Regenta

Excursiones en Asturias -La Regenta -Oviedo

En este paseo conocerás dos de los lugares más famosos en la capital asturiana. El punto de encuentro es la Plaza de Alfonso II el Casto. Desde allí comenzamos la visita a la Catedral de San Salvador de Oviedo, una imponente estructura de estilo gótico que se caracteriza por poseer una gran cantidad de reliquias.

Nos detenemos en la Cámara Santa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta área alberga los Tesoros y Reliquias de la Catedral, gran parte de ellas traídas desde Toledo. También allí reposan varias esculturas y estatuas de gran valor histórico y cultural.

Seguimos por las criptas de Santa Leocadia y Santa Eulalia. Ambas procedentes de los tiempos de Alfonso II. TAmbién incluimos El Claustro y la Sala Capitular, la zona más antigua de la parte gótica del templo.

Una vez fuera del templo admiramos la impresionante fachada y el pórtico. Justo frente a la catedral, en la plaza de Alfonso II, de inmediato nos encontramos con La Regenta. Esta famosa escultura urbana fue elaborada como homenaje al personaje y a la obra en general del gran literato Leopoldo Alas, mejor conocido como “Clarín”.

La Regenta, una obra en bronce del artista Mauro Álvarez Fernández, es una de las más importantes entre más de un centenar de esculturas que existen en Oviedo. Para continuar el paseo seguimos disfrutando de los alrededores de la catedral. Además pasamos por la Universidad de Oviedo y las plazas  Porlier y Escandalera.

Faltando poco para terminar el recorrido, nos encontramos con la famosísima Mafalda. Una simpática estatua del personaje del ilustrador argentino Quino nos espera en el parque Campo de San Francisco

Detalles a tener en cuenta:

  • El paseo tiene una duración de hora y media
  • El costo es de 13,40 dólares
  • El tour se realiza exclusivamente en español
  • Se incluyen auriculares para seguir las explicaciones del guía (solo para adultos)
  • El costo no incluye la entrada a la catedral

Visita guiada por Avilés

Excursiones en Asturias -Avilés

A una media hora de Oviedo se ubica la encantadora ciudad de Avilés. Conocida por tener uno de los caudales fluviales más importantes de la región, durante siglos fue el puerto más importante de la costa atlántica española. Su mezcla de ciudad marítima y medieval con un importante intercambio comercial, resulta fascinante para los turistas.

Para muchos turistas Avilés es considerada una ciudad bendecida, no solo desde el punto de vista histórico, sino por particulares características. Por ejemplo, ¿Sabías que el jamón de Avilés gozó de gran fama?. En el siglo XIX y parte del siglo XX, el jabugo o sabugo tenía gran prestigio en España. Su fama era tal que fue premiado en distintas exposiciones internacionales de Londres y París.

El recorrido empieza desde el centro, junto a la Parroquia de San Nicolás de Bari, para recorrer la Plaza de España, considerada el centro histórico de Avilés desde hace unos cuantos siglos. Una vez allí los viajeros se dejan atrapar por la belleza de los edificios civiles y religiosos. Entre ellos se destaca el legado arquitectónico del Palacio de Marqués y Ferrera o el Ayuntamiento.

Continuamos disfrutando de otros lugares imprescindibles del casco histórico, uno de los mejores conservados de toda España. Arribamos a la calle la Ferrería, conocida por ser la que tiene mayores vestigios de la época medieval.

Luego llegamos a la iglesia de los Padres Franciscanos, el Museo de la Historia Urbana de Avilés o el Palacio de Camposagrado, el más destacado de la ciudad. Su fachada es considerada por los historiadores como el mejor ejemplo del barroco asturiano.

Avanzamos también al Parque del muelle y nos detenemos en la vieja iglesia de Sabugo, ubicada en la Plaza del Carbayo, en el barrio medieval homónimo. Luego terminamos el recorrido por la Plaza del Mercado o de los Hermanos Orbón. Rodeada de numerosas galerías, es una de las más admiradas por los viajeros debido a su perfecta simetría.

Detalles a tener en cuenta:

  • El paseo tiene una duración de dos horas
  • El costo es de 8,90 dólares
  • El tour se realiza exclusivamente en español
  • Incluye guía oficial de habla española durante todo el recorrido

Después de visitar Asturias es muy probable que quieras regresar. Una mezcla fascinante de historia, cultura, arte y recreación, reafirman su talante para el desarrollo del turismo. Definitivamente un destino ideal para unas merecidas vacaciones o una escapada que seguro no querrás (ni podrás) olvidar.

Deja un comentario

Nota: Los comentarios en el sitio web reflejan las opiniones de sus autores, no necesariamente las del porta. Evita insultar o usar un lenguaje inadecuado. Nos reservamos el derecho de borrar cualquier comentario sin previo aviso.

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*