Las Mejores Excursiones en Cuba

excursiones en cuba- santiago

Siempre que pensamos en el mar Caribe, Cuba es uno de los primeros países que sale a relucir. Cuba es la mayor de las islas Antillas o Grandes Antillas. Su ubicación geográfica es privilegiada. Sus bellísimas y paradisíacas playas le ha valido un lugar especial en los destinos preferidos de América.

Pero no solo eso define a Cuba. La cultura es diversa y ha tenido múltiples influencias (europea, estadounidense, africana) a lo largo de su historia. No es solo una tierra de gran belleza, esta bonita isla caribeña es conocida por la calidez de su gente.

Pese a las dificultades económicas por las que han atravesado, los cubanos son alegres, abiertos y hospitalarios. La cultura de Cuba también es conocida en todo el mundo por su música, que se ha convertido en un elemento fundamental de la sociedad.

En los bares, las remembranzas de las agrupaciones musicales tienen su propio ritmo y sabor. Y fuera de ellos, la elaboración de productos únicos de fama mundial también forma parte de la carta de presentación de Cuba.

Productos tradicionales como el tabaco y el ron son de los más buscados por los turistas. A ello se agrega la diversidad de ambientes que encantan al viajero. Visitar Cuba es una especie de viaje al pasado, pero también de admirar cautivadores paisajes naturales y antiguas construcciones de gran valor artístico e histórico.

Si estás buscando un nuevo destino, con sabor a caribe, ritmo y sabor, estas excursiones en Cuba son ideales para ti. Podrás conocer los diversos atributos de la isla y sus ambientes. Y sabrás qué la ha convertido en el destino predilecto de muchos viajeros.

Excursión al Valle de Viñales

excursiones en cuba- valle de viñales

Conocer los campos donde se cultiva el tabaco es una experiencia inolvidable. Cuba es mundialmente famosa por sus habanos y en esta excursión podrás saber a qué se debe tal fama.

Dejando atrás La Habana seguimos hacia el oeste para conocer el Valle de Viñales, que se localiza en la provincia de Pinar del Río, específicamente en la cordillera montañosa de Guaniguanico.

El Valle de Viñales fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Está ubicado en el parque nacional homónimo y se le conoce por ser unas de las regiones más emblemáticas de Cuba. También por tener lo que para algunos es el paisaje más impresionante de toda la isla.

Ello se debe, entre otras razones, a su variedad de recursos naturales para disfrutar. Cuevas, ríos y en general su gran biodiversidad cada año atrae numerosos visitantes. Quienes disfrutan de la vida silvestre, la observación de aves y el espeleoturismo, en este valle tendrán un lugar ideal.

Durante el trayecto hacemos una parada en un rancho tradicional, para admirar las típicas casas campesinas que hay en la zona. Además de recorrer las plantaciones, se realiza una visita a una fábrica de tabacos. Allí se observa de cerca cómo se realiza el proceso para crear los habanos cubanos, únicos en el mundo.

A unos cuatro kilómetros del pueblo de Viñales se encuentra una de las mayores atracciones de este paseo. Se trata del Mural de la Prehistoria, una obra del pintor y científico Leovigildo González, quien en 1959 con la ayuda de campesinos de la zona, realizó este arte sobre piedras que se ha convertido en todo un ícono de Cuba. Es ya una ruta habitual para los turistas.

Seguimos la excursión hasta el mirador de los Jazmines, conocido también como “el balcón de Viñales» donde las vistas harán inolvidable el viaje. Desde allí se observan majestuosas montañas y se disfruta de la intensidad de los colores del valle.

Para continuar seguimos ahora hacia la Cueva del Indio, una caverna que en su momento fue refugio de los indígenas que habitaban esas tierras y que muestra la existencia de civilizaciones precolombinas en el sitio.

Uno de los principales atractivos de esta cueva son las estalactitas y estalagmitas que hay en su interior y que forman curiosas figuras. El paseo no está completo sin atravesar el río subterráneo que recorre la cueva. A bordo de una balsa nos embarcamos en esta aventura que nos lleva a vivir en pleno la selva caribeña.

Después de disfrutar de la belleza del pueblo colonial de Viñales, emprendemos el viaje de regreso a La Habana.

Detalles a tomar en cuenta:

  • La excursión tiene una duración de 12 horas
  • El costo es de 67 dólares
  • Incluye traslados ida y vuelta desde el hotel
  • Incluye una guía de habla española, inglesa y francesa
  • Paseo a través de la Cueva del Indio
  • Comida

Excursión al Santuario del Cobre y el Monumento al Cimarrón

excursiones en cuba- catedral

Desde la Plaza de Marte, uno de los lugares más céntricos de Santiago de Cuba, recorremos unos 34 kilómetros para llegar a la localidad de El Cobre. Tal como su nombre lo indica, esta población nació debido a la explotación de una mina de cobre durante la época precolombina.

Una vez allí, una visita imprescindible es el Monumento al Esclavo Cimarrón, uno de los más famosos del sur de Cuba. Este monumento es un homenaje a la memoria de los esclavos, quienes siglos atrás libraron una larga lucha por su libertad.

Continuando con el viaje, nos adentramos en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba. Este lugar sagrado se ha convertido en un ícono para los cubanos y es la iglesia más visitada del país.

La Virgen de la Caridad del Cobre es objeto de veneración por los fieles cubanos. Es famosa por haber sido visitada por los tres de los papas más importantes: Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual Papa Francisco.

Este templo, que consta de 254 escalones, se ha convertido en un lugar muy venerado por los cubanos. La edificación representa una joya arquitectónica de gran valor patrimonial. En su interior se puede evidenciar el fervor de los visitantes.

Como dato curioso, se dice que en este santuario reposa el Premio Nóbel de Literatura del famoso escritor estadounidense Ernest Hemingway. Se dice que lo dio en agradecimiento a Cuba por su exitoso libro “El viejo y el mar”.

Detalles a tomar en cuenta:

  • La excursión tiene una duración de 4 horas
  • El costo es de 42 dólares
  • Incluye el traslado en un coche clásico.
  • Incluye una guía de habla española

La riqueza cultural e histórica de Cuba es uno de sus grandes atractivos. Conocer de cerca la fabricación de productos de fama mundial le agrega un  toque particular a este viaje. Prepara tus maletas y déjate atrapar por el encanto cubano. ¡Atrévete a descubrirlo!

Deja un comentario

Nota: Los comentarios en el sitio web reflejan las opiniones de sus autores, no necesariamente las del porta. Evita insultar o usar un lenguaje inadecuado. Nos reservamos el derecho de borrar cualquier comentario sin previo aviso.

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*