Las Mejores Excursiones para hacer en La Habana

No hay ciudad como La Habana. La capital de Cuba tiene un encanto al que pocos viajeros se resisten. Mucha historia, pero también un extraordinario valor arquitectónico y urbanístico, forman parte de su idiosincracia.

La Habana no es solo la capital. Es también una de las ciudades más bonitas de toda la isla. Lugares emblemáticos como el malecón, el paseo marítimo o el Callejón de Hamel son parte de la fascinación que produce en los visitantes.

En los últimos años La Habana se ha convertido en una ruta cada vez más turística. El incremento de la oferta hotelera y los servicios se han enfocado en lograr nuevos récords de visitas internacionales.

En este sentido mucho ha contribuido la hospitalidad de los cubanos, quienes han hecho que La Habana sea siempre un viaje muy especial. No en vano es uno de los destinos preferidos por los viajeros. La Habana está repleta de historias, tradiciones, música y una cultura que ha despertado fascinación en todo el mundo.

¿Estás pensando viajar a Cuba? Toma nota de estas excursiones en La Habana que no te puedes perder. Descubre rincones que no hubieses imaginado en esta ciudad en la que el tiempo parece haberse detenido. Precisamente un rasgo que le agrega un particular encanto. Sigue leyendo y entérate de todo lo que La Habana tiene para ofrecer.

Tour por La Habana al completo

Excursiones en La Habana- Fábrica de tabaco

Para conocer La Habana nada como un recorrido por sus calles. En este paseo nos contagiamos de los orígenes e historia de Cuba. Especialmente la interesante experiencia de descubrir cómo se elaboran dos de los productos más emblemáticos de la isla: el tabaco y el ron, ambos considerados de los mejores del mundo.

Iniciamos la visita en el Museo del Ron, en el centro histórico de La Habana. Allí tendremos la oportunidad de aprender sobre la historia de esta bebida típica. Se recibe una completa explicación del proceso.

Desde la siembra de la caña, el añejamiento de los toneles y el trapiche; hasta las fábricas de azúcar y los pasos de fermentación, destilación y filtración para obtener el producto final, que goza de gran fama y prestigio mundial.

Este paseo es uno de los preferidos por los turistas. Diariamente es visitado por personas de todo el mundo, especialmente europeos que disfrutan de saber cómo se elabora la bebida que durante años ha estado presente en sus mesas.

Luego seguimos hasta la Fábrica del Tabaco. Esta también es una excelente manera de conocer Cuba, ya que detrás de este producto existe una enorme tradición tabacalera. Mediante este paseo sabrás un poco más sobre las raíces de los cubanos, para quienes la producción del habano no es una industria más, sino que se ha convertido en todo un arte. Marcas como Montecristo o Cohíba ya son emblemáticas en la industria.

Avanzamos ahora al Callejón de Hamel. Este es un lugar cargado de historia, ya que fue allí donde el escultor y muralista Salvador González plasmó los orígenes africanos de la población cubana.

El trayecto también permite aprender un poco sobre la cultura local a través de la Necrópolis de Cristóbal Colón, sitio declarado Monumento Nacional en 1987, dedicado durante más de un siglo a ritos funerarios.

Antes del regreso a La Habana, consentimos al paladar con una sabrosa comida en el Jazz Café Restaurant, uno de los más populares de la ciudad por la sazón de su comida típica cubana.

Detalles a tener en cuenta:

  • El paseo tiene una duración de 5 horas
  • El precio es de 58 dólares
  • El precio incluye el traslado en coche clásico
  • Se incluye una guía de habla española/inglesa/francesa
  • Incluye el recorrido por el museo, visita a la fábrica de habanos y comida

Tour de la Cuba de Hemingway

Excursiones en La Habana- La Bodeguita del Medio

El escritor estadounidense Ernest Hemingway se convirtió en un verdadero ícono cultural de la capital cubana. Por eso este paseo es tan especial. A través de él se recorren los lugares que solía frecuentar durante sus años de vida en la isla.

Como era de esperarse el tour comienza por la casa-museo del escritor.  Se trata de la Finca La Vigía, una bonita casa de campo que Hemingway alquiló y luego compró en 1949, ubicada en las afueras de La Habana.

Fue en este lugar donde Hemingway escribió su popular obra “El viejo y el mar”, que le valió el premio Pulitzer. También allí escribió «Por quién doblan las campanas» e Islas en el Golfo, ambas parte de una gran obra narrativa que posteriormente fue reconocida con el Premio Nobel de Literatura.

En este lugar aún permanecen los objetos personales de Hemingway, quien maravillado por el clima y belleza de la isla, permaneció en La Habana durante más de dos décadas. Su presencia aún se siente en cada libro, en cada uno de sus trofeos, muebles, ropa y escritos. Todo permanece intacto en este recinto en el que el tiempo parece haberse detenido.

Quizás el objeto más emblemático es el barco “Pilar” (nombre inspirado en la Playa Pilar) que menciona en “El Viejo y el mar”. Uno de los detalles curiosos es el pequeño cementerio de mascotas del lugar, donde se encuentran los restos de los cuatro perros y 57 gatos que tuvo el escritor.

Hacemos una parada en Cojímar, el bello poblado de pescadores que inspiró a Hemingway a escribir “El viejo y el mar”.  Esta localidad tiene un bonito castillo y se distingue por el bello paisaje natural del Valle del Río Cojímar.

Visitamos también Las Terrazas y seguimos al hotel Ambos Mundos, para conocer la habitación que solía reservar el escritor. Todavía está allí su vieja máquina de escribir junto a una pila de libros.

El cierre de esta ruta no podría ser mejor. Nos sumergimos en la icónica Bodeguita del Medio, el bar más famoso de Cuba y el preferido de Hemingway. Se dice que un día el escritor probó un mojito y le gustó tanto que dejó una nota de agradecimiento.

Esta nota luego fue enmarcada en la pared, empezando así una leyenda de la que han sido parte numerosos personajes que dejaron su firma en el local. Gabriel García Márquez, Pablo Neruda o Joaquí­n Sabina son algunos de ellos.

Culminamos en La Floridita, famoso por su daiquirí, y otro de los sitios favoritos de  Hemingway. Esta era otra de sus “casas”, donde solía reunirse con amigos para compartir horas de buenos tragos. Así lo hizo con figuras tan famosas como los Duques de Windsor, Jean Paul Sartre, Gary Cooper, Tennesse Williams y la actriz Ava Gardner.

Detalles a tener en cuenta:

  • El paseo tiene una duración de 5 horas
  • El precio es de 51 dólares
  • Los traslados están incluidos en el precio
  • El tour se realiza siempre en español, pero en ocasiones puede hacerse en dos idiomas
  • Se incluye una guía trilingüe (español/inglés/francés)
  • Incluye visita al Museo Hemingway y la Finca La Vigía. También cóctel de bienvenida, café cubano y ron en Las Terrazas

Visita guiada por el Parque Almendares

Excursiones en La Habana- río Almendares

El Parque Almendares, también conocido como el Parque Metropolitano, está ubicado al oeste de La Habana, a orillas del río Almendares. Aproximadamente siete kilómetros posee este apacible y bello entorno natural, considerado el Pulmón de la ciudad.

Quizás su mayor atractivo es su alto valor paisajístico. En este bosque urbano, que atraviesa cuatro municipios de La Habana, la naturaleza es la principal protagonista. Estar en este parque es una agradable experiencia. Mientras se recorren los senderos, por momentos se puede creer que estás en una selva tropical, aunque realmente estás en pleno corazón de la ciudad.

Dentro del parque es común observar algunos habaneros realizando diferentes actividades. Artes marciales, rituales de santería o danza callejera, son algunas de las más frecuentes.

Como parte del recorrido visitamos el Jardín Botánico Nacional. En este bello lugar los turistas quedan encantados con los amplios jardines de árboles autóctonos y del mundo, con más de 4000 especies vegetales.

Uno de los más concurridos es el jardín japonés, que se destaca por su bonita cascada, el lago y el mirador. También admiramos la colina de la Loma del Husillo, el Bosque de La Habana y los Jardines de la Polar y de la Tropical. En ambos se suelen realizar diferentes actividades culturales y recreativas.

Además de los recorridos peatonales por el parque, otra opción que gusta mucho a los visitantes son los paseos por el río. A bordo de pequeños barcos también es posible admirar la belleza del lugar. Luego de este entretenido paseo regresamos a La Habana.

Detalles a tener en cuenta:

  • El paseo tiene una duración de 5 horas y media
  • El precio es de 49,30 dólares
  • El tour se realiza exclusivamente en español
  • El precio incluye el traslado en coche clásico
  • Incluye una guía de habla española

En La Habana vivirás momentos inolvidables. Llegarás con la maleta repleta de experiencias. Sentirás ganas de volver a una de las ciudades más cautivadoras de Latinoamérica. No lo pienses más y  anímate a descubrirla. ¿Qué esperas?

Deja un comentario

Nota: Los comentarios en el sitio web reflejan las opiniones de sus autores, no necesariamente las del porta. Evita insultar o usar un lenguaje inadecuado. Nos reservamos el derecho de borrar cualquier comentario sin previo aviso.

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*