La Ruta Boca del Asno

La ruta Boca del Asno es uno de los mejores espacios naturales de España. Está ubicado junto al río Eresma, en los Montes de Valsaín, específicamente en el extraordinario Parque Nacional de la Sierra de Guadamarraque a su vez se localiza en un macizo montañoso que separa las provincias de Segovia y Madrid. 

Extensos bosques de pino, grandes piedras que sirven de toboganes y también escudos reales, forman parte de este encantador recorrido, que en el pasado se cree era el favorito de reyes.  

Paisajes de ensueño y áreas recreativas disponibles para los visitantes son apenas algunos de sus atractivos. En Boca del Asno podrás disfrutar del contacto con la naturaleza, y tendrás la posibilidad de realizar diversas actividades, principalmente el senderismo. 

En la actualidad esta actividad se ha convertido en una de las mejores opciones de esparcimiento, en especial por los numerosos beneficios que aporta a la salud física y mental. 

Ruta de senderismo 

Esta preciosa zona cuenta con diversas rutas ideales para toda la familia. La ruta corta tiene unos dos kilómetros y la larga alcanza unos cuatro o cinco kilómetros. Por lo general se realiza en unas dos o tres horas.  

Por supuesto todo dependerá del ritmo que se lleve en el recorrido. Incluso es una de las rutas más recomendadas para los niños debido a que su terreno no tiene mayor dificultad. 

Por lo general el recorrido se inicia en el área recreativa Los Asientos, que cuenta con aparcamiento para los vehículos. Se ofrecen también áreas de juego para los niños, con columpios  y mesas para disfrutar de un agradable día de campo.  

Si lo prefieres puedes realizar la ruta caminando por el sendero del río, o por la zona más alta. Cualquiera de estas opciones te permite disfrutar de la belleza del lugar. 

Puedes darte un refrescante baño en el río, disfrutar de sus pozas y jacuzzis naturales y dejarte atrapar por los pequeños saltos de agua.

Boca del Asno está rodeado de una extensa vegetación, compuesta por frondosos bosques de pino de Valsaín y una variada fauna.   

Puente medieval de Navalacarreta   

El recorrido por esta ruta es relajante y placentero. En el camino se puede disfrutar de preciosos rincones. Apenas se sale del área recreativa de Boca del Asno, se observa una enorme piedra que sirve de tobogán. 

Siguiendo por el camino se encuentra el puente medieval de Navalacarreta, compuesto por un gran arco central y un pequeño arco ideal para la diversión de los más pequeños. Tras cruzar el puente la vegetación cambia completamente.  El bosque denso se transforma en un lindo paisaje de sauces, robles y pinares. 

Granja de San Ildefonso  

Una parada que muchos recomiendan es la Granja de San Ildefonso, que fue levantada a la vera del palacio, repleta de casas solariegas. Este palacio real que fue construido por Felipe V cuenta con fantásticos jardines que vale la pena visitar. 

Otro sitio imprescindible en Boca del Asno es el Palacio de Riofrío. Se trata de un Palacio Real construido por Isabel de Farnesio, que alberga un interesante museo de caza.  

El pequeño pueblo de leñadores, Valsaín, es otra de las opciones ideales para conocer cuando se visita Boca del Asno. Este interesante lugar guarda los restos de la antigua Casa del Bosque erigida por los Austrias.

Centro de interpretación  

A mitad de la ruta se encuentra el puente de los Canales. Su nombre se debe al canal de tronco apoyado en los pilares de granito que salva el cauce del río Eresma.  

En el interior del área recreativa Boca del Asno se encuentra el Centro de interpretación, una vieja casa forestal que fue acondicionada para albergar una exposición sobre los Montes de Valsaín.

Allí los visitantes pueden encontrar exposiciones, videos y otras actividades sobre la importancia de este territorio. Es una gran experiencia para quienes disfrutan de la naturaleza, la historia y el senderismo.

La visita  comprende exposiciones temáticas que abarcan todo el entorno de estos maravillosos montes, que en 2013 fueron declarados Reserva de la Biosfera.  

Al terminar el recorrido también se puede aprovechar para visitar alguno de los pueblos de la sierra de Madrid. 

El paseo por la Ruta del Asno es un destino ideal para disfrutar de un fin de semana diferente. Un refrescante baño en las pozas del río, disfrutar de un picnic al aire libre, compartir con los niños; en fin, es una excelente forma de recargar energías.  

Por ser un lugar bastante atractivo Boca del Asno suele estar muy concurrido los fines de semana. Si piensas visitarlo, es importante que tomes tus previsiones. ¿Lo mejor del paseo? Las ganas de disfrutar, y seguro que a ti se sobran. ¿Te atreves a descubrirla?. 

Valora la Actividad

Puntuación Media 5 / 5. Total Valoraciones: 1

Se el primero en Valorar esta Actividad!