Las Malvinas • Una aventura ecoturística

Ubicada en América del Sur

Piensa en un lugar silencioso, lleno de encanto y belleza. Donde el único sonido es el que emiten las olas cuando rompen contra las rocas. Donde la arena blanca se escabulle entre tus dedos. Un lugar remoto, lejos de todo, donde la brisa se combina con un agradable clima para regalarte el panorama perfecto, ¿Ya lo hiciste? ¡Bienvenido a Las Islas Malvinas!

Las Islas Malvinas es un archipiélago integrada, principalmente, por dos grandes islas: la Gran Malvina al oeste y la Isla Soledad al este. Está compuesta por otros 200 cayos e islotes cubiertos por frondosos árboles y una gran cantidad de aves.

El remoto archipiélago del Atlántico sur es conocido por sus innumerables ovejas, pingüinos y una guerra fugaz. Es considerado, además, como un ejemplo en conservación de especies.

El territorio está administrado y dirigido por Reino Unido. Pero Argentina reclama su soberanía por estar ubicada en el Océano Atlántico Sur, propiedad del país suramericano.

Entre sus aguas gélidas se encuentran lobos marinos, orcas, delfines australes y píos y rorcuales norteños. Más abajo, en el fondo del mar, las langostas gregorianas forjaron su territorio.

Si te interesa conocer un espacio donde realizar ecoturismo, Las Malvinas es perfecta para ello. Por esa razón te regalaremos información útil previa.

Información turística

Antes de comenzar es recomendable que conozcas información básica para que tu visita sea placentera. Lo primero que debes saber es que este territorio lleva por nombre Islas Falkland para los británicos, e Islas Malvinas para los argentinos.

Pese a estar ubicada en América del Sur, el idioma oficial en Las Malvinas es el inglés británico. Solo un 6 % de sus habitantes hablan español, en su mayoría son ciudadanos chilenos. Su capital Stanley (por los argentinos) o Puerto Stanley (por los británicos), es la única ciudad y el puerto principal.

Stanley está ubicada en la Isla Soledad, la más grande y de mayor importancia económica del territorio. Es el único poblado en Las Malvinas que tiene escuelas, hospitales, una piscina y una biblioteca.

Es obligatorio tener un seguro médico

Las Malvinas es un lugar perfecto para hacer ecoturismo

Por su ubicación, hay solo dos formas de llegar: en avión y en barco. La mayoría de los extranjeros llegan en viajes de crucero. Aunque muchas compañías incluyeron Las Malvinas entre sus recorridos, su estancia es solo de dos días.

Si deseas recorrer con más tranquilidad el territorio, la vía aérea es la más cómoda. El único avión en América que parte a Las Malvinas es el de la aerolínea LATAM, desde Santiago de Chile. Con más frecuencias hay vuelos desde Reino Unido.

La moneda oficial es la libra malvinense. Es recomendable que hagas cambio de divisas antes de viajar.

Puedes obtener información más precisa en su página web.

Isla de los Leones Marinos

Es la isla principal que conforma el archipiélago de Las Malvinas. Está ubicada en la Isla Soledad y su abundante fauna es su mayor atractivo. El nombre de este cayo se debe a la gran cantidad de leones marinos que hicieron de él su hogar.

Es una isla bastante sencilla que cuenta con un hotel, una pequeña pista de aterrizaje y un monumento. Este último rinde honor a los 21 marinos británicos que murieron cerca de esta zona durante la Guerra de Las Malvinas.

La Isla de los Leones es un territorio muy peculiar. En ella puedes hallar cinco especies de pingüinos: penacho amarillo, papúa, frente amarilla, Magallanes y rey. También hay grandes grupos de cormoranes, petreles gigantes y una de las aves más raras, el carancho negro o estriado.

En ella habitan cuatro tipos de pingüinos

Museo de Las Malvinas

El Museo de la Isla Falkland, anteriormente llamado Britannia House Museum, está ubicado en la Casa Británica en Puerto Stanley, capital de las Islas Malvinas. Los ingleses lo conocen como Falkland Island Museum and National Trust.

Esta Galería tiene el fin de preservar le legado de Falkland Island y proteger su historia para futuras generaciones. A través de objetos y artefactos se recrea la verdad histórica para los ingleses sobre este territorio. Descubrirá entre campamentos, pinturas, fotos, materiales archivados y testimonios la guerra de 1982.

Aunque no tienen una colección muy amplia, muestran a los extranjeros las culturas y formas de vida de los residentes. Se encargan de explicar y resguardar documentos de la época que respalda su versión. El museo se fundó en 1987 gracias a las investigaciones del  historiador John Smith.

Recrea la historia de Las Malvinas según los británicos

Está ubicado en Puerto Stanley, Las Malvinas

La entrada al museo tiene un coste de 3 libras. Sus puertas se abren de noviembre hasta marzo. De 09:30 a  16:00 horas.

Como dato curioso, en Buenos Aires, Argentina, también hallará el Museo de Las Malvinas. Mediante fotos, objetos, artefactos y documentos se muestra la versión argentina sobre lo ocurrido en el archipiélago.

Las instalaciones cuentan con tres pisos donde se explica la historia político-cultural del territorio. El museo abre de miércoles a viernes de 09:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 12:00 a 20:00 horas.

Recrea la historia de Las Malvinas según los argentinos

Está ubicado en Buenos Aires, Argentina

Bahía Yorke

La Bahía Yorke es una playa ubicada en la Isla Soledad, en la capital Puerto Stanley. La mayoría de los cruceros recorren esta zona para detenerse en el puerto.

La bahía es reconocida en el mundo por ser el hogar predilecto de los pingüinos Magallanes.

Sin embargo, las cicatrices de la guerra se sienten en este paraíso. Este un  fue territorio fuertemente minado por su ubicación estratégica entre el aeropuerto y el puerto de la ciudad. Las playas están contaminadas de estos explosivos que nunca fueron retirados. Se desconoce incluso la ubicación de cientos de ellos.

Se cree que desde 1982 las dunas de arenas enterraron en las profundidades las minas. Solo una gran tormenta podría sacar todos los explosivos.

El argumento es que, nunca se limpió este territorio porque sería una tarea ardua, costosa y peligrosa. Necesitarían  un equipo blindado de excavación para buscar las minas a ciegas. Además, es muy probable que esta actividad deje daños importantes en el hogar los Magallanes.

Los beneficiados de todo esto son los pingüinos, quienes desde esta fecha tienen el control absoluto de las playas.

Es el hogar de los pingüinos Magallanes

Es una playa que fue minada durante la guerra

Isla de Trinidad

La Isla de Trinidad es sinónimo de compartir el mismo espacio con distintas especies animales. Como caminar en un zoológico abierto donde estos seres son libres de expresarse en su habitad natural. Mientras disfrutas de este panorama, el mar termina su recorrido en las piedras que hacen juego con paisaje.

El cayo es una zona rocosa donde el sol y el cálido clima se imponen como los protagonistas de tu estancia. La Isla de Trinidad está ubicado en la Isla Gran Malvina, a 150 kilómetros de la capital. En su territorio se concentra una gran cantidad de crías de ovejas; es única por ser el hogar de varias especies de aves marítimas.

En esta zona también se concentran los pingüinos. Entre sus aguas habitan delfines, albatros y cormoranes.

Es conocida por sus grandes números de aves

La innumerable cantidad de aves atrae a cientos de fotógrafos

Este espectáculo natural atrae a cientos de fotógrafos al año que registran las riquezas de estas tierras.  Las gaviotas se posan sobre las rocas y los pingüinos juegan en el agua para dar como resultado las fotografías perfectas.

Pero sin dudar, el escenario más grande lo obtienes al atardecer. Mirar cómo el sol le da la bienvenida a la noche es un pasaje gratuito al paraíso. A los pies de esta playa, donde la naturaleza toma el control, sus vacaciones se convierten en un sueño.

Isla de Goicoechea

Es un archipiélago ubicado en la Isla Gran Malvina. Conocida por los británicos como New Island es un paraíso visual.

Su nombre en inglés responde al proceso histórico vivido en sus tierras. A finales del siglo XVIII, esta isla se convirtió en una importante base militar de los Estados Unidos por sus riquezas y grandes puertos. Los barcos que llegaban aquí partían de New York, New Bedford y New London, estos buques dieron título al cayo.

Es una isla rocosa en Las Malvinas

Su nombre en inglés es el resultado de sus procesos históricos

Isla del Rosario

Ubicada al norte de la Bahía San Francisco de Paula, en la Isla Gran Malvina, la Isla del Rosario es un fantástico territorio de arenas blancas. Los montes Stanley y Bing son los puntos más altos de su área.

En esta zona está ubicada la Playa del Leopardo, famosa por sus amplias y grandes dunas blancas. Entre las actividades a realizar en esta área está subir las dunas y observar el panorama.

Esta playa también es usada como punto de referencia para descargas en puertos.

Es uno de los archipiélagos del territorio

El cayo está ubicado en la Isla Gran Malvina

Recomendaciones para su viaje

Previo a viajar a este utópico lugar es necesario que sepa:

  • Aparte de necesitar el pasaporte vigente,también debes tener un seguro médico. Es obligatorio.
  • La mejor temporada para viajar es entre octubre y abril. Estos son los meses el clima es más cálido y los pingüinos se pasean por todos lados sin temer a los extranjeros.
  • El clima es muy cambiante. Es recomendable llevar atuendo para el frío, incluso si viajas en verano.
  • Las afueras de Stanley suelen estar compuestas por zonas rocosas, por lo que se aconseja llevar un calzado adecuado.
  • En tu maleta incluye medicinas para la gripe y el resfriado; es común enfermarse por el constante cambio de clima.
  • ¡Debes comprar un adaptador! Al igual que en el Reino Unido, la corriente eléctrica es de  240 voltios a 50 Hz. Todos los enchufes son de tres ranuras.
  • El acceso a Internet y el servicio de operadoras móviles es muy limitado. En la capital se presta el servicio de alquiler de móviles.
  • Es un territorio sumamente tranquilo y seguro. En este lugar no hay que preocuparse por delitos o posibles robos.