Mejores planes gratis en Madrid • Disfruta cuidando tu bolsillo

Ver, contemplar, admirar. ¿Qué tienen en común estos verbos? Todos harán de tu viaje a Madrid una experiencia única, pero en especial, te permitirán conocer esta fascinante ciudad sin gastar ni un euro.

Y es que aunque muchos la consideran una de las urbes más costosas de Europa, Madrid ofrece una larga lista de lugares para disfrutar sin coste alguno. En ellos se mezclan cultura, arte e historia de extraordinarias formas. Centros culturales, museos y parques forman parte de las opciones.

La puerta de entrada

El recorrido empieza en la emblemática Puerta del Sol. Céntrica y bulliciosa, pero a la vez atrayente y seductora, es quizá la plaza más representativa de la ciudad.

Su posición geográfica, sus impecables jardines, la fuente y la majestuosa arquitectura de los edificios que la rodean, la han convertido en escenario de los principales acontecimientos y manifestaciones de la ciudad y hoy es el punto de convergencia del urbanismo madrileño.

Allí está ubicado el símbolo característico de Madrid: la escultura del Oso y el Madroño, y también el Reloj de la Casa de Correos, donde cada 31 de diciembre se emiten las 12 campanadas para celebrar la llegada del nuevo año; y el mítico Kilómetro Cero, el punto donde nacen las seis carreteras principales de España.

Puerta del Sol

Toma un free tour

Si eres de los que gustan más ser guiados que hacer turismo por tu cuenta, desde esta zona puedes tomar uno de los Free Tour que duran cerca de dos horas. En ellos conocerás detalles de la evolución histórica de Madrid, mientras descubres algunos de los lugares más representativos: Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza de la Villa y Gran Vía.

La estación de trenes de Atocha, con una imponente estructura de hierro que te atrapará de principio a fin. Su hermoso jardín tropical, formado por más de 500 especies animales y vegetales es una visita imperdible, ¡y es completamente gratis!

Estación de Atocha

Desde el mirador del edificio del ayuntamiento, ubicado cerca de la estación, también puedes subir a observar el skyline de la capital. Quedarás encantado con la sorprendente vista, el contraste entre los monumentos, torres y edificios, te invitarán a adentrarte cada vez más.

Triángulo del arte

Si de museos se trata casi todos tienen un día o unas horas de visita gratuita, empezando por el llamado Triángulo del Arte: Museo del Prado, Museo Reina Sofía y Museo Thyssen-Bornemisza. Otros como el Museo Geominero, el Museo de Antropología, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Museo del Romanticismo, también ofrecen visitas gratuitas, pero lo mejor es consultar previamente los horarios.

La historia también tiene un lugar especial en Madrid. Si quieres hacer un auténtico viaje al pasado, “Madrid para todos” es ideal. El programa con rutas de dos horas para grupos de 25 personas es totalmente gratuito, y en él puedes transportarte al Madrid de los Austrias o al de los Borbones.

Bajo esta misma atmósfera, si quieres entrar gratis al Palacio Real, puedes hacerlo entre las 4 pm y las 6 pm, y si te apetece admirar el cambio de guardia, la cita es cada miércoles a las 12 am.

Parque del Retiro 

El Parque del Retiro es otra buena opción para disfrutar de un plan que siempre será gratis: la naturaleza. Puedes andar en bicicleta, correr, patinar o simplemente leer un buen libro lejos del ruido capitalino, todo mientras una suave brisa te acaricia el rostro y te invita a la relajación y el descanso.

Allí mismo puedes visitar el Palacio de Cristal, una fantástica construcción de hierro, cerámica y vidrio que en su parte interna suele albergar exposiciones gratuitas de diverso tipo.

Parque El Retiro

Barrio de las Letras y Lavapiés

Si gustas de un toque más intelectual, déjate seducir por el popular Barrio de las Letras. En sus calles peatonales y acogedoras terrazas respirarás cultura en cada paso y quedarás maravillado con los carteles sobre las vidas de excelsos escritores como Lope de Vega, Cervantes o Quevedo. Leer sus invaluables e inspiradores versos en el suelo será una experiencia que recordarás de por vida.

Barrio de las Letras

A pocos kilómetros se encuentra el legendario barrio de Lavapiés, con un ambiente bohemio y fascinante. Abundan bares, tascas, restaurantes, librerías, mercadillos, galerías de arte y numerosos teatros, algunos de ellos con funciones gratuitas. Su encanto no está solo en la mezcla de aromas, sabores y colores, sino también en la sorprendente diversidad de culturas y orígenes. En un simple paseo por sus calles nos podemos cruzar con personas de distintas, y muy distantes, nacionalidades.

Barrio de Lavapies

Durante décadas el cine y Madrid han tenido una estrecha y apasionante relación. Lejos de las salas tradicionales, aún existen espacios con una programación anual en la que se proyectan películas gratuitas, desde clásicos hasta una que otra novedad. Casa de América, Cineteca, Matadero y la Academia de Cine de Madrid son buenos ejemplos de ello.

El Templo de Debod

Si después de andar por todos estos sitios aún no has quedado prendado de la capital española,  contemplar uno de los atardeceres más hermosos de toda España sí que lo hará, ¿Dónde? En el majestuoso Templo de Debod, un verdadero deleite para los sentidos.

Templo de Debod

Al llegar te espera una monumental estructura de 2.200 años de antigüedad, y en instantes  sentirás que una máquina del tiempo te trasladó al mismísimo Egipto. De inmediato te sumergirás en siglos y siglos de historia, arte y cultura en su máxima expresión. Desde allí también obtendrás una de las mejores vistas panorámicas de la Catedral de Almudena, el edificio religioso más importante de Madrid.

Eventos en vivo

Aunque no son gratis las tapas ni las cañas, disfrutar de algunos espectáculos en vivo sí lo es. Durante todo el año diversas fundaciones y centros culturales organizan conciertos, ciclos de flamenco, jazz, fiestas populares, y numerosos eventos que te harán enamorarte y amar, profundamente, a Madrid.

Festivales, ópera, zarzuela, danza, teatro, ferias, talleres. Un solo día no basta, pero quizás sea esa la excusa perfecta para volver una y otra vez a esta deslumbrante y multi-cultural ciudad en la que, como dice la canción de Sabina, “el mar no se puede concebir, las estrellas se olvidan de salir, y la vida un metro a punto de partir…Pongamos que hablo de Madrid”.

 

Deja un comentario

Nota: Los comentarios en el sitio web reflejan las opiniones de sus autores, no necesariamente las del porta. Evita insultar o usar un lenguaje inadecuado. Nos reservamos el derecho de borrar cualquier comentario sin previo aviso.

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*