Mejores rutas de senderismo en Asturias

El senderismo es una de las actividades más practicadas en España. Estas largas caminatas por senderos y caminos no suelen tener mayor dificultad. No solo son de bajo costo, sino que además tienen grandes beneficios para la salud, lo que le ha hecho ganar cada vez más adeptos.

Otra de sus ventajas es que ofrece una interesante mezcla entre actividad deportiva y turística. La naturaleza es la gran protagonista en cada excursión, por lo que resulta una experiencia totalmente gratificante.

Anteriormente esta actividad se realizaba más que todo impulsada por los centros de excursionismo. Hoy en día eso ha cambiado mucho. Gracias a la señalización de los caminos, cualquier turista puede emprender la caminata por sus propios medios.

Si eres un amante de esta actividad esta guía es para ti. En Asturias encontramos algunos de los paisajes más bonitos de España para practicar senderismo. Montañas, valles, playas, acantilados, la mezcla convierte cada paseo en una experiencia inolvidable.

Te ofrecemos varias alternativas para escoger la ruta que mejor se adapte a tus condiciones. Mientras las recorres, puedes disfrutar de bonitos paisajes y conectarte con las bondades de la naturaleza. A continuación te recomendamos algunas rutas para que disfrutes al máximo de esta actividad. Acompáñanos.

Ruta del Cares

Con un total de 24 kilómetros de longitud (ida y vuelta), también conocida como la Divina Garganta, es considerada la ruta de senderismo más importante de toda España.

Atravesando el bellísimo Parque Nacional de los Picos de Europa, se inicia en la localidad de Poncebos (Asturias), y termina en Posada de Valdeón (León).

Aunque puede resultar extenuante, el paseo vale la pena. Se trata de una ruta circular que está bien señalizada y que debido a su altura posee cierta dificultad.

Su atractivo turístico no solo incluye el río Cares. Durante el recorrido la naturaleza es la principal protagonista. A medida que avanzas te topas con decenas de rocosas laderas y sorprendentes montañas. Muchas de ellas con alturas que superan los 2.500 metros, que ofrecen unas vistas de película.

Algunos tramos, aunque son muy estrechos (entre uno y tres metros,) ofrecen una experiencia inigualable. El camino te va llevando por sorprendentes paisajes y vertiginosos puentes.

La mejor época para realizar esta excursión es en primavera y otoño. Aunque muchas personas prefieren el verano, no es lo más recomendable, ya que las altas temperaturas pueden afectar el rendimiento físico durante el paseo.

Ruta Hoces del Esva

Sin duda es una de las rutas más interesantes al momento de practicar senderismo en Asturias. Las Hoces del Esva están declaradas Monumento Natural, y están ubicadas dentro del paisaje protegido de la Cuenca del Esva. Específicamente en las comarcas vaqueiras, en los límites de los concejos de Tineo y Valdés.

Atraviesa un singular desfiladero labrado por el río en las rocas cuarcitas, y a su vez está rodeado por variedad de ecosistemas.

Al igual que la Ruta del Cares, es circular. Está dividida en tres tramos: San Pedro de Paredes – Adrado, Cruce embalse – Bustiello y Bustiello – San Pedro de Paredes. Su longitud es de 9,8 km y por lo general se realiza en unas tres horas y media, dependiendo del ritmo de cada persona.

Una de las ventajas de esta excursión es que tiene varias alternativas de diferente longitud y dificultad. ¿El denominador común en todas? Sin duda, la belleza de  los paisajes y el contacto con la naturaleza.

Ruta de las Xanas

Este trayecto de casi ocho kilómetros de ida y vuelta y unos 500 metros de desnivel está conformado por un bonito sendero, en el que se recorre el desfiladero de las Xanas, una especie de hermano pequeño de la Garganta del Cares.

Su nombre es una especie de homenaje a Las Xanas, las hadas de la mitología astur que solían habitar en los ríos y las fuentes de esta bella región.

La ubicación es otra de sus ventajas. Se localiza en el Concejo de Santo Adriano, lo que la hace muy accesible desde las principales ciudades de Asturias.

Se trata de una grieta profunda ubicada en las proximidades de la sierra del Aramo. Muchos senderistas la prefieren porque es menos visitada. En abril de 2002 fue declarada Monumento Natural por el Principado de Asturias.

Tiene un gran interés natural y paisajístico. Además es una de las mejores rutas para quienes se están iniciando en el mundo del senderismo, ya que no es larga ni muy exigente.

Se inicia muy cerca del pueblo de Villanueva, y desde allí el camino atraviesa un particular pedrero que está excavado en la roca, y que en su momento fue construido para conectar los pueblos de Dosango, La Rebollada y Pedroveya con el Valle de Trubia.

Durante el recorrido hacia Pedroveya se van atravesando varios túneles esculpidos en la piedra. La belleza del paisaje es inigualable. Si eres un amante del senderismo no puedes dejar de incluirla en tus opciones.

Ruta de las Foces del Río Pendón

Este bellísimo sendero de diez kilómetros localizado en el Concejo de Nava es ideal para practicar senderismo. También es conocida como la Ruta de Fuensanta, debido a su cercanía a la embotelladora de agua mineral del mismo nombre, y el punto de inicio del camino.

Es una de las más conocidas de España. Recorrerla es una mezcla entre un viaje al pasado y un maravilloso encuentro con la naturaleza.

Durante el trayecto se encuentra la garganta del Pendón. Uno de sus mayores atractivos es el palacio y la torre medieval que perteneció a los Álvarez de las Asturias, donde se cree nació doña Jimena, la esposa del Cid Campeador.

Después de unos metros del inicio se asciende hacia Collado de Los Fornos, una de las subidas más prolongadas. Desde allí se puede contemplar la aldea de Casielles, y también el bonito pueblo de Ceceda y la Sierra del Sueve.

Los paisajes de este sendero son muy diversos. Se pueden observar, por ejemplo, helechos tropicales como la píjara, que en su momento quedaron aislados por la era glaciar y han resistido hasta hoy.

Otro punto de interés, ya casi al final del desfiladero, es la zona conocida como Les Mecedures, donde hay un bello bosque de hayas y robles centenarios.

De allí se suele subir hacia El Collau de La Canal, para luego emprender el camino de regreso, no sin antes avanzar hacia  Mayáu Pastor, el punto más alto de la ruta (623 metros).

Tras descender, se puede disfrutar del paisaje del valle, con prados, bosques y pintorescos pueblos como Piloñeta, Ovín y Fuensanta.

Lagunas de Muniellos

Esta preciosa ruta se encuentra en el extremo occidental de la cordillera cantábrica, en el ayuntamiento de Cangas del Narcea. Tiene una longitud de 18 km y forma parte de la Reserva Natural Integral de Muniellos, del que forma parte el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Su encanto está en su gran extensión de bosque cantábrico de más de 2000 hectáreas donde predominan carballos y  otras especies como alisos, acebos, abedules, arces y avellanos.

Y se complementa con las bellísimas lagunas glaciares: La Isla, La Honda y La Grande, que ofrecen un paisaje mágico que han convertido al lugar en el camino el preferido de muchos.

Si bien esta ruta es de acceso gratuito se trata de un espacio protegido, ya que en el 2000 fue declarado Reserva de la Biósfera. Esto significa que es necesario hacer una reserva previa para visitarla porque hay un límite de visitas diarias. Por lo general esta reservación se puede realizar vía web.

Al inicio del camino se recorre una fuerte pendiente que luego da paso al increíble bosque compuesto por hayas, acebos y robles. A medida que se avanza, se puede divisar el conjunto de los tres valles: Teixerúa, Las Gallergas y La Candanosa, quizás el área más llamativa de todo el trayecto.

Al llegar a las lagunas las vistas son magníficas. Que no te falte una cámara para retratar el momento y conservarlo como lo más preciado del paseo.

Con estas recomendaciones podrás disfrutar de senderos asombrosos en los que el contacto con la naturaleza es extraordinario. Una buena forma de recargar energías y reconectar con las bondades de los espacios verdes que a veces hace tanta falta.

Valora la Actividad

Puntuación Media 0 / 5. Total Valoraciones: 0

Se el primero en Valorar esta Actividad!