Parque de la Naturaleza de Cabárceno • Guía práctica para no perderte nada

Parque Natural Cabárceno

El Parque Natural de Cabárceno es un ecosistema único que no podemos dejar de visitar tanto en familia como en pareja o con nuestro grupo de amigos. Cabárceno no es un zoológico ni un parque natural, es un espacio natural para divertirse, aprender y adquirir conciencia medioambiental.

Situado en una antigua mina a cielo abierto de hierro, de ahí el color rojizo que veremos durante todo el recorrido en las rocas y que da a los animales ese característico color cobrizo, la mano del hombre ha naturalizado las 750 hectáreas que acogen a casi 150 especies de los cinco continentes en un régimen de semilibertad, casi como si estuviesen en su propio hábitat.

Elefantes

Elefantes

¿Cómo ver el Parque Natural de Cabárceno?

El Parque Natural de Cabárceno posee una gran extensión, tal y como comentábamos, por lo que recorrerlo a pie, sobre todo con niños, sería una tarea muy complicada. Por ello, lo más recomendable es recorrer el parque en coche (parando en los aparcamientos habilitados junto a los distintos recintos) o en bicicleta, aprovechando los 20 kilómetros de carreteras de los que dispone este enclave natural. Aunque si tienes tiempo, no dudes en tomarte todo el día para recorrerlo andando por las sendas habilitadas y disfrutar de Cabárceno en todo su esplendor. Descarga aquí el plano del Parque de  la Naturaleza de Cabárceno.

 

Si no viajas con coche, una buena opción es utilizar el servicio de autobús y visita guiada (con una duración de casi cinco horas, salida a las 10:30 y vuelta a las 15 horas, y un precio de 58 euros adulto y 35 euros niño de entre 4 y 12 años) que Scapha Viajes ofrece desde Santander.

 

La telecabina del Parque de Cabárceno

Una de las experiencias más espectaculares que ofrece el Parque de Cabárceno es la telecabina. Ésta permite al visitante disfrutar desde el aire, con una vista panorámica inigualable, de toda la zona gracias a dos instalaciones independientes que constan de cuatro estaciones y dos líneas. Gracias a esta red, podemos, como veremos a continuación, disfrutar del parque de forma lineal o circular. El acceso a este teleférico está incluido en la entrada al parque y el viaje tiene una duración de 50 minutos.

Telecabina

Estación 1: acceso Este. Aparcamiento habilitado.

Estación 2: mirador del Rubí (zona Norte).

Estación 3: perímetro superior de los osos en la parte norte.

Estación 4: acceso Sur por Sobarzo. Aparcamiento habilitado.

 

Este teleférico consta de dos líneas:

Línea 1: sale de la estación 1 y durante el viaje veremos elefantes, watusi, caballos, cobos lichi, camellos, bisontes, leones, yaks, linces y adax. Antes de llegar a la estación 2 tendremos el privilegio de gozar de espectaculares vistas de la Bahía de Santander,  parte del Macizo de Peña Cabarga, y de casi todo el Parque.

Desde esa zona norte del mirador del Rubí vamos hacia la estación 3, en esta zona los protagonistas de las vistas serán papiones, leones, canguros, y formaciones kársticas, peculiares de la zona. Llegados a este punto, podemos volver a la estación 1, viendo en esta ocasión hienas, hipopótamos y elefantes, o continuar hasta el acceso Sur.

Línea 2: Arrancamos el recorrido en la estación 3 y disfrutaremos de impresionantes vistas de los acotados de los osos pardos, cebras, hipopótamos, y una panorámica espectacular del Lago Sexta y de una zona geológica de lapiaces de unos 15 metros de altura.

Horario de la telecabina

* En Semana Santa: de 10:00 a 18:30.

* En julio y agosto: de 10 a 19.

* En junio, septiembre y todos los fines de semana del año: de 10 a 18.

* Marzo, abril, mayo y octubre: de 10:30 a 17.

* Noviembre, diciembre, enero y febrero: abierta una sola línea, de lunes a viernes, de 11 a 17.

**El último acceso será hasta media hora antes del cierre.

 

Tarifas del Parque Natural de Cabárceno

Son muchas las tarifas que ofrece el Parque de la Naturaleza de Cabárceno para realizar la visita al mismo, algunas son realmente especiales como la ‘Visita Salvaje’ o la ‘Visita Explorador’. Podemos comprar las entradas tanto en taquilla como con antelación. 

Si quieres ser amigo del parque y beneficiarte de ventajas, deberás pagar 55 euros individualmente, 135 euros si eres una familia o 165 el llamado familiar plus.

Temporada alta: del 01/04 al 30/09
Los precios para pasar el día en Cabárceno son de 30 euros los adultos, 17 los niños de 4 a 12 años (de 0 a 3 años la entrada es gratuita), 25 los adultos y 14 los niños que vayan en grupo (deben ser más de 20 personas y viajar en autobús) y la tarifa para los colegios es de 11 euros.

Existe la opción de visitar el parque por la tarde, una opción sólo para grupos (a partir de las 15:30 horas del 24 de marzo al 30 de septiembre y desde las 14:00 horas del 1 de octubre al 23 marzo). Los precios serían 20 euros adulto, 11 niños y 11 para los colegios.

Temporada baja: del 01/10 al 31/03
(Excepto Semana Santa, puentes, fines de semana y festivos del año).

Pasaremos el día en el parque por 23 euros adultos y 14 los niños. Si los adultos van en grupo pagan 20 euros y los niños y los colegios 11 euros.

Igualmente existe la posibilidad de visitar el parque sólo por la tarde a partir de la 15:30 del 24 de marzo al 30 de septiembre y a partir de las 14:00 horas del 1 de octubre al 23 de marzo. El precios será para adultos 16 euros, niños 9, adultos en grupo, 16, niños en grupo 9 y colegios 11 euros.

Las familias numerosas, los discapacitados y otros colectivos deberán ponerse en contacto con el propio parque para conocer las tarifas especiales de las que disponen.

Aula de educación medioambiental

Una opción muy interesante para alumnos de infantil, primaria o secundaria es este aula educativa para la que se puede pedir información en el teléfono 942 55 40 53 o en el correo electrónico, aulacabarceno@cantur.com

Horarios del Parque

El Parque de Cabárceno está abierto todo el año (cierra en Nochebuena, 24 de diciembre, Navidad, 25 de diciembre, Nochevieja, 31 de diciembre y Año Nuevo, 1 de enero), con lo que la flexibilidad para organizar nuestra visita está garantizada.

 

Semana Santa: De  8:30 a 18:00 (cierre de taquillas).

Del 1 de marzo al 6 de noviembre el horario es de 9:30 a 18:00 (cierre de taquillas)

Del 7 de noviembre al 29 de febrero de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas (cierre de taquillas) y  sábados, domingos, festivos y puentes de 10 de la mañana  a 18 de la tarde.

El parque cierra sus puertas a las 19 de la tarde y a partir de las seis ciertos animales son trasladados a sus cuadras para alimentarlos y constatar que se encuentran en buenas condiciones, cumpliendo así con los organismos internacionales.

 

Cómo llegar al Parque de Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está situado en el valle del Pisueña, municipio de Penagos (Cantabria), a tan sólo 15 km de Santander y a 24 km de Torrelavega. Aunque te recomendamos las opciones más rápidas, no dudes en buscar en Google Maps la ruta que mejor se adapte a tu planificación.

 

Desde Santander: Tomando la carreteras S-10 hasta llegar a la autopista A-8/E-70 donde seguiremos las indicaciones hasta tomar la salida 202. Tiempo estimado de viaje: 25 minutos.

Desde Torrelavega: Tomamos la autopista A-8 hasta la salida 202 donde seguiremos las indicaciones hasta el parque. Tiempo estimado de viaje: 22 minutos.

Desde Madrid: Tomamremos la A-1 dirección Burgos, allí cogeremos la A-231, después la A-67 y de ahí la A-8 hasta la salida 202.Tiempo estimado de viaje: 4 horas

Desde Bilbao: Tomamos la autopista A-8 hasta la salida 202 donde seguiremos las indicaciones hasta el parque. Tiempo estimado de viaje: 60 minutos.

Desde Barcelona: La opción del peaje es la más recomendable ya que se ahorra casi una hora de viaje. Ir por las autopistas de peaje AP-2, AP-68 y A-8 hacia Cantabria y seguir las indicaciones marcadas hasta el parque. Tiempo estimado: 6 horas y 30 minutos.

Desde Santander la compañía Alsa ofrece una línea que va directa al Parque de Cabárceno. Por otro lado, no hay que olvidar que desde Madrid y Barcelona tenemos la opción de viajar en avión o en autobús hasta Santander. Desde Madrid podemos llegar hasta Cantabria también viajando en tren.

 

Dónde comer 

Dentro del parque son múltiples las opciones que tenemos para comer ya que posee varias cafeterías y restaurantes que ahora te contaremos. Otra opción más económica es llevar tu propia comida y bebida y realizar un improvisado picnic en las zonas habilitadas para ello.

 

Comer dentro del parque

No resultas excesivamente caro y podrás hacerlo en cinco sitios:

  1. Cafetería y restaurante Los Osos: Con menús de diferentes tipos (del día, infantil especiales y para celebraciones) podremos disfrutar de la gastronomía cántabra, como su tradicional cocido montañés, de carnes y pescados de la tierra y de postres tradicionales como la cuajada con miel. Una comida que será mucho más especial puesto que desde la cristalera veremos avestruces y jirafas, con los osos al fondo.
  2. Self-Service La Cabaña: situado junto a la Exhibición de Técnica de Vuelo de Aves Rapaces y La Granja, ofrece plato del día, ensaladas, pasta, platos combinados y menú infantil.
  3. Hamburguesería Los Osos: situada al lado de la cafetería Los Osos, ofrece hamburguesas, pizzas, perritos calientes… El menú Cabárceno, que consta de hamburguesa, patatas y bebida, cuesta 10 euros.
  4. Cafetería La Mina: está situada junto al reptilario, en la entrada principal del parque, y podremos desguatar las típicas rabas, bocadillos, hamburguesas…
  5. Cafetería Gorilas: está situada junto al recinto de los gorilas, ofrece variedad de bocadillos, pinchos y snacks.

Comer fuera

Te dejamos cuatro buenas opciones para comer fuera del parque:

  1. Taberna Restaurante La Yerbita: situado en Sobarzo, a un kilómetro de Cabárceno, ofrece ensaladas, pescados, carnes, arroces y menú del día.
  2. Restaurante Los Elefantes: situado en Penagos, a 3 km del parque, ofrece un menú del día por menos de 15 euros además de carnes y pescados a la brasa y comida típica de Cantabria como el cocido montañés.
  3. Restaurante Los Renos: situado a dos km del parque, está situado en el pueblo de Cabárceno, ofrece comida abundante, rica y con un precio muy asequible. Muy recomendable para familias. Recomendable probar el cocido montañés.
  4. Café Bar Raquel: Situado en Penagos a 3 km del Parque de Cabárceno, es una opción muy recomendable por los precios que ofrece y la calidad de la comida. Ofrece comida sin gluten y vegetariana.

 

Dónde dormir 

Te proponemos tres alojamientos cercanos al parque muy recomendados por los visitantes para que tu visita sea perfecta.

  1. Posada Cabárceno: Esta posada tranquila ocupa una casa de campo restaurada, y situada a las puertas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Las habitaciones, acogedoras y sencillas, tienen TV de pantalla plana y baño en suite. La estancia incluye el desayuno de buffet y el aparcamiento. El precio de la habitación doble en temporada alta (Semana Santa y agosto) es de 98 euros, en temporada media (julio, septiembre y puentes) 88 euros y en temporada baja 78 euros.
  2. Posada Venero: situada en Penagos, a 3 km del parque, es una casa restaurada del siglo XIX situada en el campo de Cantabria. Ofrece habitaciones elegantes y un spa pequeño con sauna y bañera de hidromasaje. Consultar los precios en la propia casa.
  3. Cabañas de Cabárceno: Situada en el Barrio Quintanilla, a un kilómetro del parque de Cabárceno, estas cabañas rústicas son ideales para familias y grupos de amigos. Ideal para estar en contacto con la naturaleza. Consultar precios.

 

Qué hacer 

Sin duda alguna lo que haremos en nuestra visita es disfrutar de cada rincón. Recorreremos los diferentes espacios a través de preciosos desfiladeros, lagos, rocas esculpidas por el paso de los años… El Parque de la Naturaleza de Cabárceno va mucho más allá que un zoológico al uso, la educación y la cultura medioambiental, la ciencia y la diversión hacen de este privilegiado enclave un  lugar ideal para disfrutar en familia, con amigos o en pareja en sus zonas de entretenimiento, merenderos, miradores, rutas botánicas, parque infantil…

Pero, sin duda hay dos actividades que no puedes perderte en Cabárceno:

 

Vuelo de aves rapaces

Disfruta de la potencia y el esplendor de halcones peregrinos, águilas americanas, buitres leonados…

Del 1 de julio al 15 de septiembre y en Semana Santa los vuelos de las rapaces serán en sesiones de 12:00, 15:30 y 17:30 horas. Del 1 de marzo al 30 de junio y del 16 de septiembre al 6 de noviembre las sesiones serán a las 12 y a las 16 horas. Del 7 de noviembre al 29 de febrero sólo podremos verlas los sábados, domingos, festivos y puentes a las 12 de la mañana y a las 16 de la tarde.

 

aves rapaces

Exhibición aves rapaces

Demostración con leones marinos

Estos mamíferos hacen las delicias de mayores y pequeños con sus trucos, bailes, saltos… Un espectáculo muy divertido para toda la familia.

Del 1 de julio al 15 de septiembre y en Semana Santa las demostraciones serán a las 13:00, 16:00 y 18:00 horas. Del 1 de marzo al 30 de junio y del 16 de septiembre al 6 de noviembre veremos a los leones marinos a la 13:00 y 17:00 horas. Del 7 de noviembre al 29 de febrero sólo podremos verlas los sábados, domingos, festivos y puentes  a las 13 y 17 horas.

Leon marino

Leones marinos

 

Reptilario

Los reptiles son animales fascinantes que nos generan una mezcla de curiosidad y miedo a partes iguales. Para conocerlos mejor, os dejamos las horas para visitar la zona destinada acoger a estos ilustres habitantes de Cabárceno.

En julio, agosto y semana santa, durante toda la semana podremos descubrirles de 9:30 a 19:45 horas. Del 1 de marzo al 30 de junio y del 1 de septiembre al 6 de noviembre el horario de apertura sigue siendo las 9:30 pero cierran a las 18:45 horas. Del 7 de noviembre al 29 de febrero, de lunes a viernes de 10:00 a 17:45 horas y los sábados, domingos, festivos y puentes de 10:00 a 18:45 horas.

Reptilario

Reptilario

 

Experiencias en Cabárceno

Visita Salvaje 

Si quieres pasar un día muy especial y conocer de primera mano la parte de investigación, conservación, manejo… los entresijos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, no puedes dejar de probar esta experiencia. De la mano del personal del parque, accederemos al recinto de los osos pardos en vehículo y podremos ver más de cerca a este increíble mamífero y conocer todo lo relativo a su conservación.

El precio de esta actividad es de 200 euros por adulto y 100 euros por niños, incluyendo la comida y  la entrada. Para realizar la actividad es necesario que haya mínimo dos personas, las cuales recorrerán el recinto de los elefantes, el de los osos, verán el helipuerto y el mirador del Rubí, las cebras Grevy y los gorilas. Comerán en el restaurante Los Osos y continuarán la visita con la visita a los rinocerontes y las exhibiciones de leones marinos y aves rapaces. Todo esto arrancando a las 10 de la mañana y finalizando a las 17 horas.

Visita Explorador al Parque

Una visita similar a la anterior pero más reducida y con un precio más asequible. Disfrutaremos de los elefantes, las cebras Grevy, gaures, rinocerontes, gorilas y la exhibición de aves rapaces. Todo ellos con un precio de 100 euros por adulto y 80 por niño en horario de 10 a 14.

Celebra tu cumpleaños 

Si tienes entre 6 y 12 años estás de suerte porque en Cabárceno podrás celebrar tu cumpleaños con todos tus amigos. Los cumpleaños de Cabárceno incluyen comida (a las 13 horas) o merienda (a las 17 horas) en el Restaurante Los Osos, y en julio y agosto, picnic (a recoger entre las 16 y las 17 horas). El precio de este día inolvidable es de 16,50 euros por niño y no está incluida la subida en el telecabina que sería de 7 euros por adulto y 3,5 euros para niños a partir de 4 años.

 

Qué visitar cerca de Cabárceno

Son muchos los pueblos y zonas de interés que podemos visitar cerca del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El que más destaca es Liérganes donde podremos conocer la famosa Leyenda del Hombre Pez, degustar un buen chocolate con churros o unos sacristanes, visitar la iglesia de San Pedro ad Víncula o ver el ecomuseo Fluviarium.

Cabárceno, Castañeda, Obregón o Penagos son pueblos cercanos que bien podríamos incluir en nuestra visita por su interés cultural y sus distintos monumentos.

Por otro lado, y si la visita a Cantabria se prolonga durante algún día más, unas buenas excursiones son las que nos lleven hasta los Parque Naturales de Saja-Besaya, Fuente Carrionas y Fuente Cobre. No te olvides de visitar las Cuevas del Soplao y el Parque Nacional de  los Picos de Europa en su vertiente cántabra y sube al teleférico para disfrutar de las vistas.

Viaja hasta Santander, donde podrás visitar el Palacio de la Magdalena, los jardines de Piquío, El Sardinero, el Centro Botín o el Palacio de Festivales. Y si te queda tiempo, te esperan Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera.

 

Nuestras recomendaciones

  1. Usa calzado y ropa cómoda y no te olvides de llevar un jersey y un chubasquero.
  2. Aparca dentro de las zonas habilitadas.
  3. No des de comer a los animales ni les acaricies, ¡son animales salvajes!
  4. Puedes llevar a tu perro, atado en todo momento y controlado. No pueden acceder al recinto de los gorilas, exhibición de aves rapaces, de leones marinos ni a las cafeterías, excepto los perros guía.
  5. Si viajas con niños lo ideal es hacer la visita en coche.
  6. Extrema la precaución con los niños en todo el recinto del parque.
  7. Si quieres ahorrar en tu visita, lleva tu propia comida y bebida.
  8. Visita el parque en otoño o primavera, la temperatura es más suave, hay menos gente y quizá puedas ver algún cachorro recién nacido.
  9. Mira siempre el tiempo antes de planear la visita.
  10. Aprende sobre todos los animales y sus hábitats, conciénciate sobre la importancia de conservar los espacios naturales y disfruta de la naturaleza en un enclave de ensueño.