Parques Nacionales de España • Guardianes de la naturaleza

Por toda la geografía española, encontramos 15 parques nacionales. Uno o todos podrían usarse de sinónimos para palabras como belleza y paz. Son templos naturales de catarsis para las costumbres citadinas. Un espacio de reconciliación del ser humano con el planeta.

Verdaderamente son lo que el visitante decida que sean. A continuación encontrarás una pequeña reseña de 13 e información profunda de nuestras recomendaciones principales, Picos de EuropaAigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Picos de Europa

Picos de Europa es el primer parque nacional español. Situado al norte de la Península Ibérica, sus 67 mil 127 hectáreas abrazan las provincias Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Sobreviven algunas chozas con techo de tejas y erigidas en una vertiente como en la comunidad de La Ciella. Sus dos grandes lagos glaciares, Enor y La Ercina, se impusieron a la erosión y disolución química, siendo los únicos que prevalecieron en los Picos.

La Ercina es visitada por aves como la focha y la cerceta por la vegetación que desarrolló formando una manta en su superficie. Sapos porteros y comunes, tritones alpinos y palmeados se desarrollan en este ambiente.

En la parte baja del monte abundan los robles, arbustos espinosos, fresnos, tilos y otra vegetación que conforma los bosques mixtos atlánticos. Sirven como refugio y fuente de alimento para jabalíes, tejones y el representativo urogallo. Los corzos y gatos monteses adoran la libertad que brinda la amplitud del bosque atlántico.

Qué hacer

Hay rutas guiadas de dificultad baja o media proporcionadas por los centros de visitantes de cada comunidad autónoma que incluyen senderismo por caminos no peligrosos.  Los guías pueden tener un grupo de máximo 15 y mínimo tres personas.

Casi todas las plazas están disponibles a través de este sitio web de reservas. Para más información puede comunicarse con las oficinas del parque en Asturias (985 848614), Castilla y León (987 740549), y Cantabria (942 738109).

Cómo llegar

Por Asturias, hay que llegar hasta Cangas de Onís, donde hay dos puntos de acceso: por el sur (Amieva) o el norte (Soto de Cangas).

Si está en Cantabria, parta desde Santander hasta Arenas de Cabrales para llegar a los macizos del norte de Picos de Europa o hasta Cuñaba si quiere visitar Cuñaba.

Desde León debe salir por Mansilla de las Mulas y trasladarse hasta el puerto de Pandetrave para poder acercarse al valle de Valedeón.

Normas y recomendaciones

Se prohíbe perturbar a los animales o intervenir en la fauna. Tampoco se permite acampar, la caza sin permiso, hacer picnic o fuego, usar drones, los ruidos estridentes y la práctica de parapente.

Las recomendaciones van dirigidas a informarse sobre los cambio de clima, llevar el equipo de montaña adecuado y evitar avanzar de noche si se pierde.

Picos de Europa

Picos de Europa

Archipiélago de Cabrera

A una hora de Málaga mar adentro, el Archipiélago de Cabrera está integrado por islotes que dan espacio 150 especies de aves.

Archipielago de Cabrera

Archipiélago de Cabrera

Cabañeros

Cabañeros es el paraíso de especies en peligro de extinción como la cigueña negra localizado en el corazón de España, en Montes de Toledo.

Cabañeros

Caldera de Taburiente

Erosión, erupciones volcánicas y deslaves le han dado forma durante años a Caldera de Taburiente, origen de canarios únicos en el mundo en la isla La Palma.

caldera de taburiente

Caldera de Taburiente

Doñana

Europa y África se une en Doñana, pero no por bordes fronterizos, sino porque las aves de ambos continente viajan al parque de Andalucía para invernar y reproducirse.

Doñana

Doñana

Garajonay

Garajonay abarca 10 % de la superficie de la isla canaria La Gomera con la singularidad de las palomas rabiche y turqué que solo existen en su territorio.

Garajonay Garajonay

Islas Atlánticas

La seguidilla de las Islas Atlánticas  de Galicia protege a cientos de tipos de algas y es arca de uno de los milagros de la naturaleza: plantas que surgieron de las dunas.

Islas Atlánticas

Islas Atlánticas

Monfragüe

Monfragüe, parque nacional de la Extremedura de Cáceres, es otro de los pocos lugares del mundo en los que se puede ver el vuelo de la cigüeña negra.Monfragüe Parque Nacional de Monfragüe

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici ocupa 14 mil 119 hectáreas de extensa fauna y vegetación repartidos entre los valles Sant Nicolau y l’Escrita. Es el único parque nacional de Cataluña, ubicado en Lleida.

Sus impresionantes picos están adornados por glaciales que se formaron durante dos siglos. En otras palabras, mirarlos es maravillarse con la magia del tiempo.

El agua es tan vital para Aigüestortes como para el cuerpo humano, encierra 272 lagos. La mayoría nacen con los circos glaciares de Monges, Redó, Llong, entre otros que son hogar de especies anfibias como rana bermeja, sapo común, lución, tritón pirenaico, piscardo y truchas arco iris y comunes.

No es fácil ver la fauna. Las marmotas duermen durante todo el invierno y los lagópodos alpinos pasean a dos mil metros de altura. Probablemente podrás divisar un sarrio, símbolo del parque o la inofensiva víbora áspid (siempre que no se le moleste).

Es una Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) por la larga lista ornitológica de urogallos, mochuelo boreal, buitres leonados y águila real. Será un afortunado el que observe un imponente quebrantahuesos o al mayor pájaro carpintero del continente, pito negro.

Su arquitectura contempla el arte románico en las iglesias Sant Andreu de Salardú, Sant Miqueu de Vielha, entre otras.

Las visitas al parque están permitidas casi todo el año, pero debe tomar en cuenta que nieva frecuentemente entre noviembre y abril.

Qué hacer

La administración ofrece 25 tipos de rutas de dificultad variable para los visitantes. Ruta de l’isard va por la parte más baja del parque, entre los bosques.

Camino del Estany de Saburó deja descubrir los lagos. Camins Vius promueve el senderismo por los caminos tradicionales del parque. Puede conocer los otros ingresando al sitio oficial del Ministerio para la Transición Ecológica.

Cómo llegar

Hay dos centros de visitantes que sirven puntos de accesos. El primero está ubicado en Caldes de Boí y el segundo en el pueblo de Espot. Cada uno posee un servicio de taxis 4×4.

Del uno de septiembre al 30 de junio, ambos centros reciben visitantes en el horario de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:45, con la excepción de los domingos y feriados que cierran en las tardes.

En el lapso comprendido del uno de julio al 31 de agosto siguen ese horario todos los días, sin importar festivos. No trabajan los uno y seis de enero ni tampoco 25 y 26 de diciembre. Para comunicarse con el centro de Espot, puede llamar al 973 624036. En cuanto a Boí, el número es 973 696189.

Normas y recomendaciones

Está prohibido acampar y pasar la noche en los refugios, molestar a los animales y dañar la vegetación, pescar, cazar, hacer fuego, bañarse en los lagos, hacer sonidos estridentes, dejar a las mascotas sueltas, arrojar basura y acceder con vehículos particulares.

Recomendamos siempre llevar un mapa consigo y el atuendo adecuado de calzado deportivo y abrigo. Absténgase de beber agua de los ríos y fuentes porque no están tratadas.

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Ordesa y Monte Perdido

Un imponente macizo de más de 3 mil 300 metros vigila desde las alturas a Ordesa y Monte Perdido al norte de Aragón.

Ordesa y Monte Perdido

Ordesa y Monte Perdido

Sierra de Guadarrama

Glaciar y granito, un par de palabras que describen la imagen natural que reposa en la Sierra de Guadarrama de Ávila, Madrid y Segovia.

"<yoastmark

Sierra Nevada

Sierra Nevada protege con orgullo a la cabra montés, la especie principal que se pasea entre las frías montañas de Andalucía.

"<yoastmark

Tablas de Daimiel

En Castilla-La Mancha se encentra Tablas de Daimiel, la última representantes de las tablas fluviales en la Península Ibérica. Esto es el fenómeno que ocurre en terrenos inundables que están cerca de ríos.

Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel

Teide

Teide es dueño del volcán del mismo nombre, el pico de mayor altura en todo el área de Tenerife rodeado por vegetación endémica.

Teide

Timanfaya

25 volcanes inactivos se reparten en las cinco mil hectáreas de Timanfaya, el parque nacional de Canarias. Las salpicaduras de las erupciones dejaron una combinaciones de colores en su tierra.

Timanfaya

Timanfaya