Playa de La Malagueta • La mejor bahía de Málaga

malagueta portada

Málaga es un sitio perfecto para pasar nuestra temporada vacacional. Esta ciudad, que pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía, posee un buen repertorio de actividades que hacer; uno de los lugares más famosos es su Playa de La Malagueta.

Ya que es la bahía más famosa de Málaga, normalmente tiene una gran cantidad de visitantes. No obstante, esta tierra litoral tiene una extensión de 1.2 kilómetros por 45 metros de tierra, por lo que incluso en la temporada más alta habrá espacio para un turista más.

Meteorología

Una de las características más relevantes de la Playa de La Malagueta, es su clima.

A pesar de estar en el Mar Mediterráneo, la Playa de La Malagueta posee una temperatura un poco más fría que el resto de las zonas costeras.

Usualmente el ambiente ronda los 23 °C soleados, no obstante, su agua se siente un poco más fría. Sin embargo, esto no impide que se pueda disfrutar de una tarde playera.

El viento suele variar de moderado a suave, lo que conlleva a un oleaje similar. Se aconseja que se la visita sea en verano, ya que durante esta temporada el clima es más estable y cálido.

Atractivo de la playa de La Malagueta

Anteriormente, la zona de la playa fue el centro de operaciones de múltiples fábricas productoras; por lo que el espacio decayó en calidad.

Sin embargo, el desarrollo urbanístico cercano a la playa tuvo un impacto positivo. Durante el siglo XIX comenzaron los trabajos que culminaron en la creación del barrio homónimo, ubicado paralelo a la costa. Junto a la construcción de varias estructuras importantes de la ciudad, vino la recuperación de la bahía.

A su vez, trabajaron el rescate de otras zonas litorales que estaban en la misma condición. Su tierra es fina aunque oscura, en cuanto a su agua es bastante limpia.

La ubicación de la zona urbanística de la ciudad frente a la playa también es un punto a favor. El centro de Málaga está ubicado a solo diez minutos a pie de la bahía. Por lo que no tendrás que preocuparte si de comprar se trata.

Igualmente, la playa contiene muchos puestos de venta de artículos playeros, además de restaurantes y bares en la costa. Aquí podrás disfrutar de deliciosos espetos de sardina recién pescada, una comida típica de Málaga que no te puedes perder.

Por otra parte, la bahía es conocida por contener una buena cantidad de palmerales; la gente suele tumbarse o montan tienda cercana a estos árboles para aprovechar la sombra que proveen.

malagueta costa

Real Club Mediterráneo

Otro de los puntos interesantes que puedes visitar desde la playa es el Real Club Mediterráneo. Este club náutico, el más antiguo de todo el país, está ubicado adyacente a la costa La Malagueta.

Real Club Mediterráneo entrena en distintas áreas deportivas acuáticas como vela, natación o remo. Este es uno de los clubes más importante de España, no solo por su antigüedad sino ser el centro de entrenamiento para deportistas que ganaron medallas olímpicas y otros títulos mundiales.

Este centro deportivo fue fundado en 1873. Puedes visitar sus instalaciones, gimnasio y demás, o ingresar a su página web desde este enlace.

club mediterraneo malagueta

Servicios para todos

Si de servicios se trata, tampoco debes preocuparte. La Playa de La Malagueta cuenta con múltiples bienes para ofrecer a los turistas.

Debido a que es una playa urbana, encontrarás aparcamiento cerca, por su amplitud no deberás preocuparte por espacio. Además, posee baños y duchas públicas.

La Playa de La Malagueta también tiene un extenso grupo de socorristas, para atender cualquier imprevisto en el agua. Estos están distribuidos en varios puntos a lo largo de los 1.2 kilómetros de arena.

En cuanto a las personas con capacidades reducidas, la bahía cuenta con espacios adecuados para facilitarles la movilización.

Además, en la playa encontrarás pequeños locales de alquiler de equipos náuticos y otros artículos como tiendas, sombrillas o hamacas.

La Playa de La Malagueta recibió la Bandera Azul por parte de la  Fundación Europea de Educación Ambiental en 2015. Esto significa que cumplió con las pruebas de calidad de agua y servicios para el funcionamiento adecuado.

bandera azul malagueta

¿Cómo llegar a Playa de La Malagueta?

Llegar a la Playa de La Malagueta es muy fácil, debido a que bordea gran parte de la ciudad. Puedes ubicarte desde la carretera N-340, que conduce por toda la zona costera de Málaga.

En caso que estés en el centro de la ciudad, busca el Paseo de la Farola que sale a la playa. Desde esta dirección ya estás muy cerca y puedes llegar en solo diez minutos caminando o cinco en vehículo.

La otra opción que tienes para llegar a la Playa de La Malagueta es el transporte público. El autobús que se dirige a esta zona es el de la línea 14. Nuevamente, desde el centro de la ciudad llegas a la Plaza de la Marina, ubicado en el Paseo del Parque; aquí abordas la unidad que llegará a la Comandancia de Marina, ubicado en el Paseo de la Farola, nuevamente desde aquí caminas directamente a la playa en pocos minutos.

Recomendaciones

A pesar de ser muy bella esta bahía, sigue siendo una playa urbana y algunas de sus zonas se han visto afectadas por suciedad en menor medida; incluso turistas han lamentado el mal uso que le dan a la playa otros visitantes.

El equipo que se encarga del mantenimiento de la playa se esfuerza por mantener las áreas adecuadas pero también queda de parte de los bañistas apoyar. Sigue estos consejos para evitar ser de molestia para los demás.

  • Orden con tus cosas: una de las mejores formas de mantener limpios los espacios es llevar nuestras bolsas biodegradables para evitar el esparcimiento de desechos. Este es un hábito excelente para evitar contaminar espacios naturales.
  • Depósitos adecuados: la Playa de La Malagueta está bien equipada, por lo que no es extraño toparnos con papeleras donde echar la basura. Lo mejor es hacer uso consciente de ellas, luego de recoger todos nuestros desechos en la bolsa personal, debemos verterlos en estas canastas y ya el grupo de limpieza se encarga del resto.
  • Cuidado marino: como ya mencionamos, las aguas de la Playa de La Malagueta tienen algo de profundidad, por lo que debes ser cuidadoso sobre todo en caso de ir con niños.

Si deseas conocer qué otras actividades realizar en la ciudad andaluza puedes visitar esta entrada pinchando aquí. ¿Estás preparado para las vacaciones en la playa?