Portomarín • ¿Qué Ver y Cómo Llegar?

portomarin camino

Cuando vayas a Galicia no dejes de visitar Portomarín. Sus calles, edificios y estructuras reflejan la cultura y la historia de la zona. ¿Qué ver y cómo llegar? Esta es una de las preguntas más frecuentes que quizás te hagas como turista. Hay sitios muy específicos que podrás disfrutar.

Esta es una localidad que se ubica concretamente en la provincia de Lugo perteneciente a la comunidad autónoma de Galicia. Es de interés tanto para locales como para los visitantes por lo tradicional y las diferentes actividades que se realizan.

De acuerdo a las leyendas el municipio nació en el puente romano. Es decir sobre el río Miño el cual es importante. Con el tiempo fue creciendo hasta convertirse como es en la actualidad. Si decides recorrerla, no te arrepentirás.

Sitios históricos de interés

Portomarín es una localidad que tiene mucha influencia religiosa. Se debe a la fuerte tradición que han guardado a lo largo de los años. Por eso sus principales sitios históricos presentan dicha cultura. Las obras están elaboradas con expresiones arquitectónicas de la época. De ahí su enorme reconocimiento.

Iglesia de San Nicolás

Una parada obligada en tu paso por el municipio es conocer la Iglesia San Nicolás. Está localizada en el casco antiguo de la localidad. Al verla te impresionará por la forma en que fue construida. Posee una estructura románica con un estilo gótico. Tiene sus orígenes entre los siglos XII y XIII.

Un aspecto relevante es que también se le conoce como Iglesia de San Juan. Visualizarás en la puerta principal el tímpano en el cual se detallan 24 ancianos del Apocalipsis que envuelven al Salvador. Igualmente posee varias puertas. Se encuentra la lateral y la del sur con diseños diferentes.

portomarin san nicolas

Capilla de las Nieves

Puedes continuar tu camino hacia la Capilla de las Nieves. Esta estructura se encuentra entre las principales cosas que ver en Portomarín. Lo mejor es que para observarla de cerca deberás pasar por una escalinata. Dicha escalera está hecha con piedras de granito y posee un estilo de arco sobre la calle.

Desde allí apreciarás parte de la zona y tendrás un lindo panorama del embalse de la localidad. Una vez que entres te encontrarás finalmente con la capilla. Era en un principio una ermita de un viejo hospital. Su arquitectura es única por lo que vale la pena que te detengas en ella cuando pases.

Capilla de la Magdalena

Otro lugar antiguo que tienes la posibilidad de visitar es la Capilla de la Magdalena. Los peregrinos que cruzan el Camino Francés se detienen a contemplarla. Así como también los turistas, locales y visitantes en general. Aunque es una ermita sencilla lo que resalta es su estructura.

Se halla en la zona de Ventas de Narón. Para acceder a ella deberás cruzar una subida desde la localidad. Han asfaltado el área con el fin de facilitarles la entrada a los caminantes. Además, posee buenas condiciones y muchos servicios por todo el espacio. Esto quiere decir que tu travesía no será un problema.

Pueblos interesantes

Alrededor de Portomarín hay pequeños pueblos que son interesantes. Todo el municipio está conformado por dichas parroquias y cada una tiene paisajes increíbles. Estos sitios son ideales para aquellas personas que les gusta la tranquilidad. Debido a que las zonas son calmadas donde podrás descansar cómodamente.

Gonzar

Uno de los pueblos que ver y recorrer durante tu trayecto es Gonzar. La parroquia es pequeña y cuenta con un grupo reducido de habitantes. Sin embargo mantiene un ambiente agradable para los visitantes. Dependiendo de la temporada del año en que te traslades el lugar puede ser fresco y tranquilo.

En sus alrededores tiene muchos bosques y montañas. Hay albergues que brindan diferentes servicios para los peregrinos y los turistas. Llega a dicha parroquia desde el centro por la carretera LU-633. El lugar de mayor relevancia es la Iglesia parroquial de Santa María de Gonzar y los cimientos del hórreo típico gallego.

gonzar portomarin

Vilachá

Te sugerimos conocer Vilachá que es otro pueblo pequeño, acogedor y calmado. El sendero está rodeado de campos, villas, montañas y llanura. Además, el hermoso paisaje lo completan las casas de piedras que son clásicas de Galicia. El ambiente te agradará porque tiene una naturaleza única con muchas áreas verdes.

Dispondrás de diferentes albergues que puedes conocer durante tu ruta. Los habitantes son amables y estarán dispuestos a ayudarte en lo que necesites. Una parte trascendental es el sitio donde se ubicó el monasterio de Santa María de Loyo. Allí surgió la Orden de Santiago mientras que 12 caballeros protegieron el área en 1170 de ataques externos.

El nuevo y antiguo Portomarín

Los residentes de la localidad valoran la parte central por ser la que contiene los restos del pasado. El nuevo pueblo de Portomarín es relativamente actual pero no dejarás de percibir las secuelas del antiguo. Este último fue arrasado por el río Miño debido a la construcción del embalse de Belesar.

Si vas en una temporada en la cual el río se encuentra bajo entonces podrás ver las ruinas de lo que fue. El nuevo pueblo se comenzó a edificar a mediados del siglo pasado. Los habitantes todavía resguardan el patrimonio ya que cerca se localizan iglesias y edificaciones emblemáticas. Visualizarás las aguas y podrás entretenerte con las actividades que se realizan alrededor.

portomarin puente ruinas

¿Cómo llegar al municipio?

Trasládate a la localidad dese Santiago de Compostela por medio de la N-547. Está como segunda alternativa la vía Lalín a través de la N-640. También tendrás la posibilidad de movilizarte a partir de Sarria o Palas del Reis. Las dos ciudades se encuentran conectadas con el municipio.

Tardarás desde ambas aproximadamente 30 minutos. Puedes llegar en vehículo propio o contratando los servicios de transporte. Los autobuses son los más populares cuando se trata de acceder a la zona. Dentro del área existen servicios de transporte para recorrerla.

La villa es uno de los pasos del Camino de Santiago. Constituye de esta forma la etapa final para alcanzar la Compostela. Debido a dicha razón se ha convertido en un tramo muy concurrido donde hay alojamientos.

Si deseas vivir la experiencia de recorrer el Camino de Santiago pasando por esta pintoresca región te recomendamos reservar la actividad: Camino de Santiago francés en 7 días. Podrás recorrer 100 km iniciando en Sarria y culminando en la majestuosa Santiago de Compostela. Luego de recorrer 22 km estarás en Portomarín donde descansarás en uno de sus albergues. En este tramo del recorrido disfrutarás de los pueblecitos de As Paredes, Barbadelo, Mercado da Serra, Leiman, Morgade y Vilachá.

Este tour se ofrece en español e inglés y tiene un coste aproximado de 470 euros, los cuales incluyen alojamiento y desayuno, mapas, credencial de peregrino, asistencia continúa y traslado de equipaje. No dejes de recorrerla en cualquier época del año, estamos seguros que adorarás caminar por sus mágicos caminos.

Valora la Actividad

Puntuación Media 0 / 5. Total Valoraciones: 0

Se el primero en Valorar esta Actividad!