Camino de Santiago • ¿Qué Camino Hacer?

Camino de Santiago

¿Quieres realizar el Camino de Santiago pero no sabes qué camino hacer? En Descapada.com te mostramos una serie de recomendaciones para ello. Con el fin de efectuar el recorrido de manera satisfactoria debes elegir una ruta desde un lugar donde estés cómodo.

Este es un trayecto de peregrinación que desarrollan todos los años numerosas personas. El itinerario busca aportar experiencia a través de paisajes naturales y sirve de guía espiritual. Además, es una tradición que data desde hace muchas décadas.

El viaje reúne vivencias en cuanto a sitios emblemáticos, cultura, historia y arte. Independientemente dónde comiences el recorrido la idea es llegar al sepulcro del apóstol Santiago o Santiago Mayor. Este se encuentra ubicado en la catedral del mismo nombre.

Rutas disponibles para hacer el Camino de Santiago

Tienes disponibles seis vías para llegar a la Compostela. Cada uno de estos comienza en un destino diferente. Selecciona uno de los trayectos dependiendo de dónde te encuentres y se te haga más fácil. Puedes realizar el Camino de Santiago a pie o en bicicleta pues lo importante es que disfrutes en cada paraje.

Camino del Norte

El Camino del Norte se encuentra dentro de las opciones para realizar el itinerario. Este representa una de las alternativas más largas. Sin embargo obtendrás un aprendizaje sin igual si lo realizas de forma pausada y manteniendo la  calma. Consta en total de 34 etapas para pasar alrededor de 820 kilómetros.

La aventura da inicio en Irún y deberás hacer pausas de vez en cuando para descansar. En el camino encontrarás sitios inolvidables que van desde grandes montañas hasta bellas costas. Entre las ciudades que transitarás se ubican San Sebastián, Zarautz, Bilbao, Portugalete, Santander, Gijón y otras más.

camino santiago bosque

Camino Portugués

Es uno de los más populares ya que incluye las ciudades más representativas de la zona. Puedes empezar desde tres puntos siendo el primero de ellos en Lisboa. De tomar este destino como inicio deberás efectuar 25 etapas. La segunda alternativa es comenzar en Oporto que se encuentra a la mitad de la travesía.

La última opción del Camino Portugués es la más corta y transitada del itinerario. Se trata de partir desde Tui para cumplir seis etapas donde observarás monumentos históricos, aldeas, carreteras y lindos lugares. Pasa por O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón y culmina en la catedral.

camino portugues

Camino Francés

El Camino Francés es, sin dudas, el que mayor predomina dentro de las alternativas. Muchos peregrinos lo toman por lo que se ha convertido en el trayecto más famoso y tradicional. Durante el recorrido conseguirás diferentes iglesias, catedrales, lugares llenos de historias y sitios donde se impone lo natural.

La ruta típica comienza en Saint Jean Pied de Port o también desde Roncesvalles. Sin embargo, existen otros destinos desde el cual se puede comenzar sin ningún problema. Por ejemplo en León, Ponferrada o Sarria. Dependiendo del inicio determinará la cantidad de etapas. Por ser el trayecto con mayor demanda cuenta con una gran cantidad de albergues disponibles.

portomarin camino

Camino Inglés

Si decides realizar el Camino Inglés ten presente que este es uno de los recorridos más cortos. Pero no menos importante dentro de las alternativas que tienes para hacer el Camino de Santiago. Básicamente efectuarás seis fases y te presentan dos localidades para que salgas y comiences la experiencia.

Estos dos puntos son por un lado Ferrol y por el otro A Coruña. En ambos pasarás a Bruma y disfrutarás de un ambiente natural. Dichas localidades son de gran importancia para los peregrinos británicos porque desde allí acceden a la comunidad autónoma de Galicia. De acuerdo a la temporada los caminantes se deleitan con las estaciones.

camino ingles

Vía de la Plata

Esta es otra ruta interesante e importante del Camino de Santiago. La tradición cuenta que era un trayecto que data de la época romana. La cual servía para trasladarse desde Astorga hacia Mérida. Además era un punto de comunicación de dicho imperio con Galicia. Descubre por este medio los antecedentes y vías más antiguas.

El itinerario se modificó con el propósito de serle útil a los peregrinos que desean alcanzar la Compostela. Por ello se le conoce en la actualidad también como Ruta Jacobea de la Vía de la Plata. Consta de 27 etapas y se puede comenzar a partir de Sevilla. Al llegar a Astorga los caminantes deben continuar por el Camino Francés.

via de la plata

Camino Primitivo

Se le conoce Camino Primitivo porque se considera el que tiene mayor antigüedad comparado con el resto de las rutas. Si eres de los que les gusta arriesgarse y medir tus destrezas entonces este es para ti. Debido a que tiene un nivel de exigencia superior. La razón principal de ello es por la cantidad de montañas y carreteras.

El trayecto da inicio en Oviedo hasta finalmente ubicarse en Melide. En dicha ciudad los peregrinos se unen al Camino Francés para completar la meta. Son 11 etapas donde quedarás encantado en localidades como Tineo, La Mesa, Lugo, San Romao, etcétera. La primera parte es una de las más complejas por lo que te sugerimos transitar pausadamente.

camino primitivo aldea

Destino contrario

Existe un camino donde la ruta es contraria. Es decir los peregrinos comienzan en Santiago de Compostela y el lugar destino es Finisterre o Muxía. Puedes elegir cualquiera de las rutas antes mencionadas para después seguir hacia esta nueva hazaña.

En el viaje te trasladarás por las ciudades de Negreira, Olveiroa, Fisterra y Muxía. Tienes la posibilidad de dirigirte hacia Finisterre como punto culminante. El último tramo es el más relevante por ser simbólico para los turistas y personas locales. Descubre también la belleza de la Costa da Morte.

camino fisterra

Consejos para la travesía

  • Antes de emprender el Camino de Santiago recuerda tramitar la credencial en las iglesias habilitadas. Cuando culmines las fases deberás sellarlo.
  • En cada tramo conseguirás albergues para que te alojes durante las estancias. Esto con el objetivo principal de recuperar fuerzas.
  • Evalúa las condiciones ambientales a las que te verás expuesto. Es mejor realizar el recorrido en épocas donde no haya posibilidades de lluvia.
  • Lleva contigo ropa, calzado y accesorios adecuados. Solamente coloca en tu mochila lo necesario.
  • Vive una excursión única, admira todo el panorama y reflexiona. ¿Qué estás esperando para atreverte a disfrutar el recorrido?

Valora la Actividad

Puntuación Media 0 / 5. Total Valoraciones: 0

Se el primero en Valorar esta Actividad!