¿Qué llevar al Camino de Santiago? • Guía para el aventurero

Cada año, son más y más los que se atreven a hacer las diferentes rutas del Camino de Santiago. Esta es una de las mayores tradiciones religiosas entre peregrinos durante su acto. Sin embargo, hay una incógnita que siempre está presente en todo el que quiere cruzar este impetuoso recorrido: ¿Qué llevar al camino de Santiago? Si eres de los que prefiere viajar con las precauciones necesarias, entonces llegaste al lugar adecuado, porque aquí te contaremos todo.

Durante los últimos 10 años se registró un total de 1.7 millones de aventureros que realizaron esta caminata. Solo basta con ver los análisis y las estadísticas para darse cuenta de la increíble experiencia que supone.  Pero es un hecho que hay que tratar de tener un equilibrio a la hora de hacer el equipaje.

Lo primero que vamos a repasar son los objetos y cosas claves que no pueden faltar durante este viaje de peregrinación. Así que sin más, ¡comencemos!

 

¿Qué cosas son imprescindibles para llevar al Camino de Santiago?

 

Documentación

Casi de manera evidente, lo primero a tener en cuenta es toda la documentación necesaria. Esto implica lo siguiente:

-DNI o en su defecto, el pasaporte.

-La Tarjeta Sanitaria o cualquier equivalente a la misma.

-Las tarjetas más importantes que tengas (débito y crédito) para realizar pagos.

-Credencial del Peregrino, para poder comprobar que realmente hiciste el camino completo. Esta misma te dará acceso a distintos albergues

Ninguno de estos objetos puede faltar, debido a que hay mucha vigilancia durante todo el trayecto y además, te encontrarás con muchos comercios por el camino. Así que lo mejor es irse preparado.

 

Mochila

La mochila es lo principal que vas a llevar contigo siempre. Por lo tanto, es importante que sepas cómo llenarla con lo necesario. Sin llevar demasiado, pero tampoco sin tener muy poco.

 

Camino de santiago 3

 

Lo ideal sería que el contenido de la misma no supere el 10% del peso del viajero. Esto se debe a que por lo general, en un mismo día, puedes caminar entre 20 y 30 kilómetros.

¿Qué llevar en la mochila para el camino de Santiago? Por lo general, esto depende de las necesidades de cada quien. Sin embargo, los básico es lo siguiente:

-Ropa cómoda (esta se debe ajustar a la época del año).

-Saco de dormir. Bolsa de supermercado.

-Toalla mediana.

-Pañuelos de papel.

-Cantimplora.

-Pinzas para tender la ropa.

-Bolsa de Aseo.

-Cargador del móvil.

 

 Botiquín de salud

El botiquín de salud es algo realmente básico en cualquier experiencia en el exterior. Este será clave a la hora de sufrir de cualquier tipo de problema posible durante el viaje.

 

Botiquin

 

De igual manera, lo que lleves dependerá mucho de tu estado de salud. Sin embargo, esto es lo que no puede faltar nunca:

-Betadine en envase pequeño.

-Analgésicos/Anti-inflamatorios.

-Curitas y gasas.

-Crema para las ampollas. Vaselina.

Lo demás, dependerá de si tienes algún problema extra dentro del cuerpo, como por ejemplo, problemas respiratorios o alguna hernia.

Una vez explicado todo lo que se debe tener, ahora es necesario tener en cuenta que para saber qué ropa llevar al Camino de Santiago. Desde luego, eso dependerá de la época del año.  En el siguiente apartado explicaremos con detalle.

 

¿Qué ropa llevar al Camino de Santiago?

La ropa es parte clave de lo que tienes que mentalizarte siempre. Obviamente, montañas y zonas rústicas es la gran parte de lo que verás en la vía. Por lo tanto, siempre es aconsejable llevar lo más cómodo que tengas. Además, tienes que tener en cuenta los días en los que vas a completar la peregrinación. Por lo general, puede durar hasta una semana.

 

Camino de Santiago ropa

 

 

¿Qué llevar al Camino de Santiago en Verano?

Verano es una época bastante común para ir Santiago de Compostela. Si vas entre junio y septiembre, entonces procura estar lo más fresco posible. De este modo, no tendrás mayores problemas. En líneas generales, lo que tienes que saber para llevar al camino de Santiago en verano es lo siguiente:

-Al menos una camisa y 2 camisetas transpirables.

-2 pantalones cortos.

-2 pantalones largos (uno de tela fina y otro de tela gruesa).

-Ropa interior cómoda.

-Al menos 4 o 5 pares de calcetines limpios.

-Todo tipo de ropa impermeable.

-Uno o dos bañadores.

-Botas que no sean nuevas, ya que podrías sufrir incomodidades si no las has estrenado.

 

¿Qué llevar al Camino de Santiago en invierno?

No mucho suelen hacer esta ruta durante el invierno. Sin embargo, nunca falta quien quiera probar algo distinto. Si tienes tiempo libre entre diciembre e inciios de marzo, entonces aprovecha para que empaques esto dentro de tu equipaje:

-2 pares de chancletas (una para caminar y otra para ducha).

-Calcetines gruesos, lo más anchos posibles.

-Ropa interior ajustada.

-Camisetas térmicas.

-Camisas de algodón gruesas de buena calidad.

-Un Jersey grande y grueso.

-Dos pantalones de senderismo (mejor si son impermeables).

-Un poncho grande (que sea de un tamaño mayor a tu mochila).

-Gorros y guantes para el frío.

 

 

¿Qué llevar al Camino de Santiago en Bici?

Por último, también hay quienes prefieren hacer el Camino de Santiago en Bici. Para esto, hay varias opciones también. Sin embargo, lo más importantes es saber qué llevar. Comúnmente, se aplica lo mismo que se mencionó anteriormente en cuanto a la documentación, bolsa para dormir y la base de la mochila.

 

Camino de Santiago en bici

 

Pero también hay que tener en cuenta para la ropa y mecánica de la bicicleta se necesitarán un par de novedades que mencionaremos a continuación:

 

Ropa de bici

-Gafas de sol

-Una braga de cuello

-2 Culottes

-Un Cortavientos fino

-Al menos un Impermeable 

-2 Maillots (preferiblemente manga corta).

-Ropa común 

 

 

Para la bicicleta

-Lubricante.

-Tornillos de repuesto.

-Cinta aisladora.

-Kit de herramientas básicas.

-Sopla aire (con gusanillo incluido).