Qué ver en Cazorla • Historia y naturaleza en Andalucía

Cazorla

Uno de los lugares más importantes en el desarrollo de la población ibérica es Cazorla. Este es un municipio de la provincia Jaén (Andalucía).

Los primeros habitantes de este enclave llegaron aproximadamente de 2.000 a.C. y a lo largo de su historia ha tenido muchísima influencia romana y musulmana, debido a las ocupaciones en el territorio.

Debido a esto, Cazorla se desarrolló arquitectónicamente y a día de hoy mantiene castillos y ruinas, que se convirtieron en destinos turísticos muy frecuentados. Además, este municipio cuenta con muchísimas áreas verdes dignas de visitar. Estos son algunos de los sitios que no te puedes perder de paseo por Cazorla.

Castillo de la Yedra

Esta es una de las estructuras más representativas de Cazorla. El edificio está ubicado a 30 metros de altura en la montaña Salvatierra del municipio.

La construcción del castillo inició en el siglo XII, sin embargo, tomó 300 años para completarlo al 100 %. Debido al tiempo que llevó culminarlo, el Castillo de la Yedra tiene un estilo arquitectónico que se abalanza entre el arte musulmán y gótico.

A pesar de su antigüedad, las habitaciones y pasillos del Yedra se mantienen bien conservado. El sitio es visitado por muchos turistas que transitan por Jaén. Uno de los mayores atractivos, además de su historia en sí, es la amplitud visual que ofrece.

Desde la altura en la que está el edificio es posible observar toda la ciudad de Cazorla y más allá, sin duda una experiencia única. La administración del palacio recae sobre la Junta de Andalucía, por lo que al ser un espacio público es de entrada libre.

Además de esto, el Castillo de la Yedra fue declarado Bien de Interés Cultural de la región en 1993.

Castillo de la Yedra

Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir

Si deseas conocer a profundidad todo sobre el Castillo de la Yedra, entonces debes asistir al museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Gadalquivir. Este es un centro museo, ubicado tras las fortalezas del castillo, que mantiene dos exposiciones permanentes.

La primera exhibición muestra toda la historia del castillo a través de los años. En ella encontrarás tres divisiones que representan la religión, milicia y aristocracia del bien cultural.

Mientras que la segunda división de arte y costumbres se centra en las actividades tradicionales como el arado, artículos artesanales en cerámica y demás.

Para hacer que el recorrido por el castillo esté completo, es prácticamente obligatorio visitar este museo.

Castillo de La Iruela

Otro de las estructuras antiguas que prevalecen es el Castillo de La Iruela. A pesar de estar ubicado en el municipio de La Iruela, esta muy próximo a Cazorla.

La estructura del Castillo de La Iruela es de arte musulmán durante la época medieval; y está ubicado en un risco a la entrada del Parque Natural de la Sierra de Cazorla.

Antes del siglo XI, el territorio donde está ubicado el castillo era una simple casa de campo musulmana. Sin embargo, comenzó a expandirse con construcciones de murallas fortificadas en los alrededores. Luego de la independencia de la zona, los cristianos tomaron la edificación y continuaron con labores de ampliación.

Aunque el Castillo de La Iruela es pequeño en comparación a otros palacios de la época; sus 900 metros de altura ofrecen a los visitantes impresionantes vistas panorámicas.

La administración local también le otorgó la distinción de Monumento Histórico en 1985.

Castillo de La Iruela

 

Ruinas de Santa María

Esta construcción fue de las más importantes del siglo XVI; una catedral amplia cercana al río y con un estilo arquitectónico renacentista. Al pasar los años, sufrió deterioros naturales y provocados por conflictos bélicos en el territorio.

No obstante, aún es un lugar al que asisten frecuentemente los turistas para admirar los restos de esta gran estructura. Quienes deseen conocer a fondo las Ruinas de Santa María pueden pagar 2€ por adulto y 1€ para niños.

El guía pasea a los visitantes por la Bóveda del Río Cerezuelo, que se conservan aún debajo de las ruinas de Santa María. E incluso sube a un segundo piso, desde donde se obtiene una vista impresionante.

La decadencia física de este edificio renacentista no impide la realización de actividades culturales y artísticas en el área. Muchos de los eventos musicales locales se celebran en los amplios espacios de Santa María.

Cazorla

Ruina de Santa María

Parque Natural de la Sierra de Cazorla

De las mejores experiencias que puedes vivir en Cazorla está el parque natural; un lugar repleto de vegetación y aire libre, para disfrutar de un contacto con la naturaleza.

Su nombre entero es Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta zona es reconocida por ser la mayor reserva natural de España y la segunda más grande del continente europeo. Fue declarado reserva por parte de la Unesco en 1983.

El sitio también está protegido por la grandísima diversidad de aves que lo habitan. En el parque puedes observar plantas, terrenos extensos, quebradas, el curso del río y mucha fauna.

Al parque es posible acceder a pie o en vehículo. No obstante, la segunda opción limita a solo transitar por las vías principales del parque; recorrer el lugar caminando brinda más alternativas visuales.

Sierra Cazorla

Sierra de Cazorla

Centro Temático Frondosa Naturaleza

Al igual que el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir es para el Castillo de Yedra; el Centro Temático Frondosa Naturaleza es un centro que presenta todo sobre el Parque Natural de la Sierra de Cazorla.

El centro fue creado para impulsar el turismo en el parque natural. En él se presentan toda la flora, fauna y además atractivos de la reserva natural. Aquí también exhiben todo lo relacionado con la cultura y costumbres de los habitantes de los alrededores.

Puedes conocer sobre este centro desde la página de turismo Andalucía siguiendo este enlace.

Centro Temático de Especies Amenazadas en Cazorla

Este es un sitio perfecto para visitar en familia. El centro interactivo expone cuales son las especies animales y vegetales que están amenazadas en la localidad y por qué.

Aquí aprenderán mucho y  se divertirán los más pequeños, con las actividades participativas. El lugar es bastante apreciado por los interesados en la naturaleza.

Estas serían las atracciones más populares de Cazorla. ¿A cuál te apuntas?

Deja un comentario

Nota: Los comentarios en el sitio web reflejan las opiniones de sus autores, no necesariamente las del porta. Evita insultar o usar un lenguaje inadecuado. Nos reservamos el derecho de borrar cualquier comentario sin previo aviso.

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*