Granada • Una ciudad de historia y arte

Granada está en Andalucía, España

Caminar entre las calles de Granada es sinónimo de viajar en el tiempo. Regresar a la época medieval y revivir la historia que se cuenta entre sus paredes. Ubicada en el sur de España, en la comunidad autónoma de Andalucía, es una ciudad que encierra encanto, historia, arte, museos, monumentos y una fuente inagotable de turismo.

Granada es la provincia donde se hallan los monumentos más visitados de todo el país: la Alhambra, el Generalife y el Albaicín. A los pies del Parque Nacional de Sierra Nevada, se divide entre el casco histórico y la zona moderna que ha crecido con los años.

Entre sus 240.000 habitante se encuentra una alta población estudiantil. Vale destacar que la Universidad de Granada es la cuarta más poblada de España; esto convierte a la provincia en una zona muy animada donde la juventud tiene cierto dominio.

En las siguientes líneas descubrirá más sobre el encanto que aguarda en Granada.

Alhambra de Granada

La Alhambra es una espectacular ciudad árabe símbolo de Granada. Está compuesta por un conjunto de espacios y monumentos para recorrer. Esta imponente estructura de palacios es Patrimonio de la Humanidad y una de las principales razones por la cual visitar Granada.

En el interior encontrarás un conjunto de torres llamada Alcazaba. Esta es la zona más antigua de la Alhambra y tenía como fin vigilar la ciudad durante el siglo IX.

Entre estas enormes murallas estaba ubicado el ejército élite del rey.

En la Alcazaba estaba el ejército del rey

La Alcazaba servía de vigilancia en Granada

También recorrerá el Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el palacio del emperador Carlos V. En la galería hallará hermosas piezas desde la caída del reino nazarí hasta la actualidad.

Por otro lado, hallará un espacio totalmente verde que servía de descanso para la realeza. El Generalife está conformado por el Patio de la Acequia y la Acequia Real.

Actualmente es un huerto para recorrer

Servía de descanso para los reyes de Granada

Los Palacios Nazaríes son grandes estructuras propiedad de los reyes de Granada. Por tal razón, estaban compuestos por las edificaciones del Mexuar, que era una sala donde se reunían los ministros del rey y donde se impartía justicia. El Palacio de Comares  y el Palacio de los Leones.

Es importante tomar en cuenta que el conjunto monumental de la Alhambra es altamente visitad0, por la cual debe comprar su entrada anticipadamente.

Puede recorrer la Alhambra libre o mediante una visita guiada. Esta última tiene una duración de tres horas y se describe cada monumento en español, inglés y francés. Si requiere información más precisa sobre este conjunto árabe comuníquese al: +34 958 918 029 o al +34 677417 790.

La Alhambra es la ciudad árabe de Granada

La Alhambra es la ciudad árabe de Granada

Recorre el barrio Albaicín

Las calles y las casas del barrio Albaicín (que también puede escribirse Albayzin o Albaycín) conservan el mismo encanto y belleza desde hace más de mil años; es por eso que la Unesco lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1994.

La majestuosidad de este barrio conjuga una mezcla entre la deslumbrante arquitectura árabe con las antiguas ciudades mediterráneas.

Compuesta por estrechas calles

Es una enorme ciudad árabe en Granada

Para conocer los monumentos en las calles de Albaicín es necesario iniciar el recorrido por la Casa árabe de Zafra. Ubicada en la Carretera del Darro, la vivienda hispano-musulmana de los siglos XIV y XV es uno de los tesoros más conservados del Albaicín.

Guarda entre sus calles pinturas murales de la época. En este rincón se puede admirar panorámicamente la Alhambra. En consecuencia, en su interior hay un centro de interpretación del Albaicín que tiene como fin, a través de videoproyecciones, entender el barrio.

Desde los distintos miradores se puede contemplar el espectáculo que regala el barrio. Hay cerca de ocho miradores desde donde, a los pies del Albaicín, se disfruta de las estrechas calles, las casas, la colina y la sorprendente arquitectura que ofrece el complejo turístico.

Entre los miradores que más destacan están el Mirador de San Nicolás, el Mirador de la Churra, el Mirador de San Cristóbal, el Mirador de San Miguel Alto, el Mirador de la Lona y el Mirador de la Placeta de Comino.

Hay ocho miradores

Desde este lugar la ciudad queda a sus pies

Centro histórico de Granada

En el Centro Histórico hallará los monumentos más hermosos que dejó la Iglesia Católica en su dominio por Granada. También conocida como la Catedral de la Encarnación se construyó en 1505 bajo el imperio de Carlos V.

Desde lejos se percibe su impresionante fachada decorada en su interior en blanco y dorado. Está ubicada en el corazón de la ciudad entre las calles Oficios, calle Cárcel y la Gran Vía de Colón.

Solo puede acceder a la catedral en autobús o taxi autorizado; ya que el transporte privado no puede ingresar al centro de la ciudad. Las entradas se compran directamente en una taquilla a las afuera del monumento. Las puertas abren:

Lunes a sábado: 10:00 a 18:30 horas.

Domingos y festivos: 15:00 a 18:00 horas.

La Capilla de los Reyes Católicos, ubicada al lado de la Catedral, era la capilla fúnebre de la cúpula del clero. En un enorme recinto donde descansan los restos de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla; quienes estuvieron en el convento de San Francisco de la Alhambra. En tanto que, en este lugar también están Juana I, Felipe y del infante Miguel.

Como una última parada dentro de Centro Histórico de Granada está el Monasterio de San Jerónimo. Esencialmente el monumento está conformado por una iglesia y un monasterio.

La iglesia deslumbra por su preciosa decoración. Las paredes están pintadas de blanco; el techo está tapizado de azul con ángeles haciendo alusión al cielo. El altar donde se ubica el sacerdote está rodeado de adornos de fantasía y estampados con imágenes de héroes, figuras míticas, deidades y personajes históricos.

Es una imponente estructura

En la capilla reposan los restos de los religiosos

Información general en Granada

Si requiere más datos específicos sobre cualquier rincón en la Plaza del Carmen hay una oficina de información. El horario de atención al público es de:

Lunes a sábado: 09:00 a 15:00 horas

Domingo y días festivos: 09:00 a 14:00 horas.