Qué ver en Jaén • Recorre la hermosa ciudad andaluza

La comunidad autónoma de studio background psd free download 2011
Microsoft word 2007 free download full version for windows 7 ultimate
wwe superstars and divas dating
Sky dancer casino promotions
Andalucía
esconde uno de los sitios más ricos en historia y cultura, la ciudad de Jaén. Esta urbe es un excelente sitio para ir de visita durante las vacaciones.

¿Por qué? Jaén cuenta con lugares declarados patrimonios y monumentos, atractivos naturales y zonas muy bonitas que dejan buena apreciación. En la antigüedad, este territorio formó parte del Reino de Jaén, por lo que hoy en día aún es conocida como la capital del Santo Reino.

Los mayores atractivos de Jaén recaen en catedrales y estructuras encantadoras de muy buen ambiente. Estos son algunos de los lugares qué ver en Jaén.

Castillo de Santa Catalina

Si vas de paso por Jaén y deseas ver sitios espectaculares entonces debes hacer una parada en Santa Catalina. Esta es una montaña en la que está ubicado el castillo que lleva su mismo nombre.

Esta fortaleza es de gran importancia histórica. Se conoce que los primeros pobladores de la montaña se remontan a la Edad de Bronce, por los años 3.000 a.C. No obstante, la construcción del castillo comenzó en el siglo XII.

Por el castillo pasaron las ocupaciones musulmanas, administraciones cristianas e incluso tropas napoleónicas. No obstante, los restos de la casa real siguen siendo impresionantes y muy atractivos.

El Castillo de Santa Catalina también es conocido como la Alcázar Nuevo y está ubicado a 820 metros de altura. Si lo visitas debes subir a sus torres, desde las que puedes observar gran parte de la ciudad de Jaén.

Además del buen ambiente, el sitio además, permite la práctica de la fotografía. Quienes desean pasar la noche en este lugar pueden hacerlo, una parte del castillo ahora es un Parador.

El hospedaje brinda todos los servicios básicos, zona de bronceados y cerca hay centros comerciales y un jardín botánico. Para reservar habitación en el Parador del castillo puedes hacerlo desde este enlace

Castillo de Santa Catalina

Castillo de Santa Catalina

Catedral de la Asunción de Jaén

No es sorpresa que la sede de la diócesis de Jaén sea un punto de mucho atractivo turístico. Esta magna construcción data de mediados del siglo XIII, y tomó alrededor de 500 años su construcción.

La Catedral de la Asunción de Jaén es de gran representación en la ciudad. Toda la estructura es una obra de arte en pocas palabras. Sus imponentes cimientos y enormes fortificaciones son un espectáculo impresionante.

El estilo arquitectónico renacentista es admirable tanto desde el exterior como el interior del edificio. Sumado al recorrido por el edificio religioso, también puedes asistir a las misas diarias o a las actividades que realiza la iglesia constantemente.

A través del portal web de la catedral es posible realizar una visita virtual y revisar la galería fotográfica. Accede a la página web desde este enlace.

Catedral Jaén

Catedral de la Asunción

Centro Cultural Palacio de Villardompardo

Otra de las majestuosas infraestructuras clásicas que no puedes pasar en Jáen es el Palacio de Villardompardo. El castillo, de arquitectura renacentista, data del siglo XVI.

Este palacio fue hogar de aristócratas de la época. La importancia nobiliaria no es la única característica de este lugar. Con el pasar de los años fue ampliado y abierto al público. Actualmente, la estructura se convirtió en un centro cultural compuesto de tres estaciones:

  • Baños árabes: Durante la ocupación árabe en la península se crearon baños públicos; estos baños son subterráneos y su creación data del siglo XI. Los baños constan de cuatro salas, tres de temperatura fría, templada o caliente, y un vestíbulo. El lugar es Monumento Nacional desde 1931.
  • Museo de Arte Naïf: El centro presenta varias salas que exhiben cuadros y esculturas de este arte espontáneo. Es el único museo de arte naïf en España, muchas de las obras son del artista Manuel Moral Mozas, nacido en Jaén. El museo tiene divididas sus exposiciones entre material nacional e internacional.
  • Museo de Artes y Costumbres: Si quieres conocer todo sobre Jaén, entonces este es el lugar indicado. Este museo exhibe a detalle, como su nombre lo dice, las artes y costumbres de la ciudad. Está segmentado en cuatro cámaras que exponen áreas distintas sobre la cultura local. El museo también fue inaugurado en 1990.

El centro cultural posee una página web donde detallan todo lo que ofrecen. Puedes ingresar al portal web siguiendo el vínculo.

Jaén

Baños Árabes

Museo de Jaén

Si lo tuyo es la investigación y el arte no puedes saltarte el Museo de Jaén. Este es la exhibición principal de la ciudad. La estructura está dividida en las exposiciones permanentes, una dedicada al arte y otra a la arqueología.

  • Bellas Artes: Esta colección está dividida en nueve salas que son un viaje en el tiempo. En ellas hay obras que datan desde el siglo XIII hasta el siglo XX. A pesar de que las pinturas son de artistas diversos, muchos de los trabajos destacados pertenecen a artistas natales de Jaén.
  • Arqueología: Por su parte, el área arqueológica presenta un rango aún más amplio. La sección está repleta de artículos que datan desde la edad prehistórica hasta eras cercanas. La zona arqueológica tiene mucha historia sobre las ocupaciones musulmanas y romana en la península.

Además de estas exposiciones permanentes, el Museo de Jaén también cuenta con presentaciones especiales o independientes. Este centro es bastante antiguo, fue inaugurado en 1920 y ha prestado servicio gratuito a ciudadanos de la Unión Europea desde entonces. Es posible planificar visitas guiadas al museo o recorridos escolares en el apartado especial de la página de Consejería de Cultura.

Museo Íbero

Siguiendo la misma temática artística, una visita al Museo Íbero es prácticamente obligatoria. Este es un centro de historia, arte y cultura, no solo de Jaén sino de toda la península ibérica.

El Museo Íbero es una recopilación de muchas piezas artísticas representativas del pueblo íbero que pobló la península. Es conocido por ser la mayor recopilación que existe en el mundo de este arte.

La mayor parte de la colección de este museo consta de esculturas que datan de épocas antiguas en las que habitaron los primero pobladores de Iberia. Aunque algunas se han deteriorado con el tiempo, otras están muy bien conservadas.

Aunque la construcción de este museo culminó en 2009, inició operaciones 8 años después. Al ser de dirección pública, el museo no cobra por el acceso.  Puedes ingresar a la sección de este museo en la página oficial de la Administración de Cultura de Andalucía pinchando aquí.

Jaén

Museo Íbero

Bosque de La Bañizuela

Ya en un ámbito natural, el Bosque de La Bañizuela es un buen destino a visitar. Este monumento natural, declarado por la administración local, cuenta con más de 22 especímenes vegetales. La atracción está ubicada en el cerro Miguelico, en el municipio Torredelcampo.

Este es un sitio especial, transmite paz a través del sonido de la brisa en sus árboles y aves que revolotean el lugar. Además, sus árboles generan una composición visual digna de admirar; perfecto para disfrutar de la tranquilidad ambiental.

Bosque de la Bañizuela

Los Cañones

Uno de los paisajes más hermosos de Jaén están en el paraje Los Cañones. El sitio es perfecto para practicar el senderismo siguiendo la afluencia del río. Sus alrededores están repletos de vegetación.

En el paraje es posible llegar a zonas altas, desde donde obtendrás una perfecta vista panorámica. Los Cañones también es bastante frecuentado por quienes practican fotografía artística, ya que en él logran composiciones muy atractivas. Los Cañones está ubicado en la comarca Sierra Sur de la ciudad.

Jaén

Ruta de Los Cañones

Embalse de Anchuricas

El Embalse de Anchuricas oculta otro de los esplendidos paisajes de Jaén. Esta formación, junto al río Segura, maravilla al os turistas por su grandeza. Los alrededores del magnífico río están cubiertos de verdes árboles.

Su horizonte está decorado de altísimas montañas bastante pobladas de vegetación que contrastan perfectamente con el despejado cielo azul. Otra de las particularidades son las aguas del río Segura, que según la temporada del año, debido a la intensidad del sol, puede tornarse más turquesa, esmeralda o azul intenso.

Embalse de Anchuricas

Sin duda, Jaén tiene muchos más lugares para visitar además de estos. No obstante, queda de parte de cada turista explorar los rincones de la hermosa ciudad andaluza. ¿Te animas?

Deja un comentario

Nota: Los comentarios en el sitio web reflejan las opiniones de sus autores, no necesariamente las del porta. Evita insultar o usar un lenguaje inadecuado. Nos reservamos el derecho de borrar cualquier comentario sin previo aviso.

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*