¿Qué ver en 3 días en Mojácar? • El pueblo blanco

plaza nueva mojacar

Si buscas un destino con atracciones turísticas variadas, ese es Mojácar, de la provincia de Almería en Andalucía.

La ciudad no solo está repleta de historia antigua, sino que también ofrece de los mejores paisajes del país. Mojácar es considerado como uno de los pueblos más hermosos de España desde 2013. A esta ciudad, de pasado árabe, también se le conoce como pueblo blanco por el color de la mayoría de las casas.

Estos son los sitios que no puedes perderte en una visita de media semana en Mojácar.

Fuente Pública de Mojácar

La Fuente Pública de Mojácar, también conocida como Fuente Mora o Fuente de Tres Caños, es lo primero en la lista por su importancia histórica para la ciudad. Es imposible realizar un recorrido por este pueblo, sin hacer una parada en este sitio.

Es popular ya que en ese lugar los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, acorralaron al último gobernante moro, Malique Alves; quien se entregó a los monarcas y liberó la tierra en 1488.

El sitio cuenta con 13 caños desde donde está constantemente brotando agua pura. Aquí los residentes y visitantes recogen agua en tarros, lo que se ha convertido en parte de la cultura local.

La fuente también posee una gran inscripción donde relata lo acontecido durante finales del siglo XV con el alcaide árabe.

A pesar de su antigüedad, el sitio se mantiene bien conservado; además, de ser un espacio tranquilo, sus alrededores están adornados con verde vegetación que realza su belleza.

Desde 2010 la Fuente Mora está acompañada por el Centro de Arte Contemporáneo del Municipio. El sitio funciona como un espacio abierto a la realización de actividades culturales y afines; en él se presentan exposiciones fotográficas, de pinturas sobre lienzo y otras expresiones artísticas.

Puedes llegar a esta histórica fuente a través de la Avenida Andalucía de Mojácar.

Plaza Nueva

Es una de las zonas más pintorescas que posee Mojácar, aunque parece una sencilla plaza, su ambiente es bastante acogedor para reunirse y disfrutar del clima.

Por la altura en la que está ubicada, la plaza cuenta con un mirador que ofrece una vista espectacular; desde ese punto es posible contemplar la bahía y gran parte del pueblo. La perspectiva panorámica también nos enamora con las impresionantes sierras de Almagrera, Bédar y Cabrera.

Plaza Nueva cuenta con negocios en los alrededores, donde pueden charlar con amigos y pasar un rato agradable. Además, el panorama está adornado con pintorescas casas de época resplandecientes por su color blanco.

Este mismo sitio fue el centro de la antigua ermita Nuestra Señora de Los Dolores. Esta capilla representa la transición del gobierno de árabe a europeo católico. La construcción de la ermita data del siglo XVI, esta se erigió en el espacio ocupado por una pequeña mezquita. Nuestra Señora de los Dolores se considera una parte importante histórica de los inicios de Mojácar.

Pese a que la estructura de la ermita se mantiene en el lugar, actualmente no cumple su función original, ya que fue vendida en favor de una tienda de souvenirs.

mojacar plaza nueva

Templo Santa María

La Iglesia de Santa María, es un pequeño pero muy bonito templo ubicado en zona alta de Mojácar. La estructura es bastante acogedora y posee un entorno muy atractivo.

Debido a su ubicación, este templo ofrece una de las mejores vistas de la ciudad que lo hace mágicamente seductor.

El templo también cuenta con algunos murales y vitrinas religiosas, a pesar de no ser tan amplia. Sin duda este sitio debe ser visitado ya que pueden disfrutarlo tanto devotos como no devotos. En caso de ser una persona religiosa, también puedes aprovechar para oír el sermón del día.

Casa de Canana

Si estás interesado en conocer a fondo la cultura de Mojácar debes visitar la Casa de Canana. Este es un museo etnográfico, es decir, expresa todo lo relacionado con las costumbres locales.

Esta estructura es literalmente la recreación de las viviendas de antaño. Dentro de la Casa de Canana puedes observar artículos con arte antiguo y artefactos de los primeros años del siglo XX.

Además de la hermosa composición de la vivienda, la visita a Casa de Canana es básicamente un viaje en el tiempo que no puedes perderte.

El nombre de esta atracción proviene por una mujer que se hizo muy popular en el pueblo con la venta de tabaco y artículos básicos. La Casa de Canana ofrece visita guiada, con un experto en la historia del lugar. El museo está ubicado en la Calle Esteve 6.

mojacar casa canana

Torre de Macenas

Esta antigua torre data del siglo XVIII, sin embargo, en la actualidad se mantiene en muy buen estado. Aunque el edificio fue construido como un fuerte militar, es de los destinos más populares de Mojácar en tiempos modernos.

La fortaleza representa una parte de la historia de España, ya que se empleó con motivos bélicos. Durante la Guerra Civil Española, la torre fue remodelada para cumplir su misión principal.

La Torre de Macenas está ubicada cerca de la orilla del mar para prevenir la llegada de enemigos vía marina; lo que funcionó como una estrategia de defensa, ahora ofrece una espectacular vista amplia hacia el horizonte acuático.

Debido a su relevancia histórica e incremento en la afluencia de visitantes, el gobierno decidió declararla como monumento y Bien de Interés Cultural en 1993; además de que está protegida bajo decreto ley.

Este destino está ubicado en Playa Castillo de Macenas, cercano a la vía que dirige hacia el municipio de Carboneras.

Torre del Pirulico

Siguiendo el camino que da hacia Carboneras, después de la Torre de Macenas, nos encontramos con otra fortaleza de vigilancia marina. La Torre del Pirulico fue construida entre los siglos XII y XIV durante la dinastía nazarí.

Al igual que la Torre de Macenas, Pirulico fue declarado Bien de Interés Cultural y monumento en 1993. El atractivo de la también conocida como Torre del Peñón recae sobre las vistas hermosas que ofrece cuando la subes.

A pesar de tener 900 años de haber iniciado labores de construcción, la torre aún se mantiene en muy buen estado.

torre del pirulico mojacar

Bahía

Mojácar está ubicada en una zona costera (el oriente), por lo que otro de sus atractivos está en sus playas. Los primeros destinos puedes visitarlos en dos días sin ningún problema, y dedicar otro únicamente a relajarte algunos de sus 17 kilómetros de bahía.

Estos son algunas de las zonas litorales más populares de la ciudad:

  • El Palmeral: Esta es una playa muy famosa en Mojácar debido a su calidad y belleza. El Palmeral  ofrece servicios de restobar y un hermoso paisaje. Sin duda es de las mejores opciones a visitar. Debido a su reconocimiento, El Palmeral también posee un afluencia de bañistas bastante alta.
  • Marina de la Torre: Esta playa es conocida por ser de las más despejadas de la zona. Posee una extensión alrededor de 2 kilómetros de arena fina y blanca, que combinan con sus cristalinas aguas. El sitio es perfecto para disfrutarlo en familia.
  • El Descargador: Como los 17 kilómetros litorales finos en Mojácar, El Descargador no es la excepción. Posee una arena muy refinada y blanca brillante. Este arenal es bastante tranquilo, para quienes desean pasar un día más relajado.

mojacar playa

Como la zona costera de Mojácar es una franja, todas las playas están en seguidilla; por lo que es posible que puedas disfrutar de otros arenales de también muy buena calidad cercanos a estos.

Alojamiento

Los hoteles en los que nos quedamos por cada escapada influyen en la calidad del viaje; por lo que si planificas una visita a Mojácar  es importante que tomes en cuenta buenos hospedajes.

Estos son algunos de los hoteles variados que nos ofrece el pueblo blanco.

Hotel Continental

Este es un hospedaje de tres estrellas en el que lo que más destaca es que está ubicado en la arena de la playa, por lo que los inquilinos no tendrán que andar demasiado para llegar al agua.

Su comodidad y su asequible precio lo convierten en una muy buena opción de hospedaje. Cuenta con piscina y dos plantas de habitaciones.

Puedes visitar la página oficial del hotel pinchando aquí para ver sus instalaciones o hacer reserva de habitación.

Parador de Mojácar

Calidad es la palabra que describe al experimentado hotel de Parador. Este hospedaje de cuatro estrellas ofrece todas las comodidades para el turista.

Parador de Mojácar cuenta con terrazas de sorprendentes vistas, piscinas, gimnasio, entre otros. Desde sus instalaciones se pueden apreciar zonas verdes en los alrededores muy hermosas.

Sin duda es una de las mejores opciones que hay en Mojácar. Visita el sitio web de este hotel para reservar y obtener más información haciendo clic aquí.

mojacar parador

Servigroup Marina Playa

Además de los servicios tradicionales de los hostales, Servigroup Marina Playa también ofrece piscina dulce, salada y climatizada; tanto para adultos como para niños.

Sus amplios espacios están muy bien adecuados para la comodidad de sus visitantes; el hotel también dedica terreno al ejercicio, deportes y recreación.

‎En el hotel encontrarás aparcamiento de bicicletas, canchas de tenis y fútbol, campo de golf y bolera, entre otros. Puedes reservar en este cuatro estrellas siguiendo este enlace de su página web.

¿Ya tienes todo preparado para esta escapada?, coméntanos cómo fue tu experiencia en el pueblo blanco.

Valora la Actividad

Puntuación Media 5 / 5. Total Valoraciones: 1

Se el primero en Valorar esta Actividad!