Rutas nocturnas en Toledo • La otra cara de la bella ciudad imperial

Cuando el sol se oculta y el día emite su último suspiro la ciudad de Toledo adquiere un encanto que hipnotiza. Siglos de magia y misterio la han rodeado desde tiempos antiguos. A lo largo de la historia se ha convertido en el destino predilecto de turistas atraídos por ese complejo pero hermoso laberinto de estrechos callejones.

No es solo que el juego de luces y sombras en los monumentos es todo un espectáculo visual. La noche toledana está circundada de leyendas guardadas celosamente en un pasado que exuda historia y despierta los más recónditos secretos.

En esta ruta te mostramos algunas opciones para conocer otras facetas de esta encantadora ciudad que conserva gran parte de la historia de España. Una oportunidad ideal para vivir de otra manera su legado histórico, cultural, artístico y arquitectónico. Un turismo menos tradicional y diferente te espera. ¡Acompáñanos!

Visita a la Judería

Una de las rutas más recomendadas es el recorrido por la Judería. Bajo la luz de la luna los conventos y monasterios de este fascinante barrio de origen judío se visualizan en todo su esplendor, conjugados con las historias y anécdotas propios del lugar.

La Sinagoga del Tránsito convertida hoy en el Museo Sefardí y la Sinagoga de Santa María la Blanca, son algunas de las construcciones que permiten conocer la forma de vida, costumbres  y tradiciones de este pueblo legendario.

En el corazón del barrio también puedes visitar la Casa del Judío, con el patio y el sótano que en su época fue utilizado como baño litúrgico judío o miqva, para la purificación espiritual.

Toledo subterráneo

Dicen que quien no conoce los subterráneos de Toledo no conoce la ciudad. Por eso no puedes dejar de contagiarte con todo el encanto que encierra la ciudad bajo tierra.  Las horas no serán suficientes para la amalgama de historia, aventura y  arqueología de esta opción.

¿Qué puedes ver en esta ruta? Desde sótanos, pozos y cuevas milenarias excavadas en la roca hasta mazmorras medievales y minas romanas, todos con un particular aire de enigma que atrae a los más curiosos.

El Pozo de El Salvador es uno de los más frecuentados. Se descubrió durante las excavaciones realizadas por el Ayuntamiento para colocar contenedores de basura subterráneos. Los trabajos arqueológicos descubrieron también un aljibe a través del cual se comerciaba agua, uno de los recursos más preciados en Toledo para la época.

Baños árabes

Conocidos también como hamman, los baños árabes son otras de las atracciones más visitadas. En el mundo islámico el baño no se limitaba solo a limpiar el cuerpo sino que era una práctica habitual de gran trascendencia. Así se convirtieron en lugares de encuentro con fines sociales, políticos y religiosos.

Al igual que la mayoría de las atracciones en la ciudad, estas construcciones de gruesos muros y poca altura pueden conocerse contratando visitas guiadas. Quienes están a cargo del paseo suelen aportar datos curiosos y detalles que, lejos de ser una aburrida clase de historia, la convierten en una experiencia única.

Los Baños del Cenizal,  los Baños del Caballel, los  Baños del Ángel y los Baños de Tenerías son algunos de los más buscados. Su valor histórico se ha convertido en uno de los mayores atractivos de Toledo, incluso algunos han sido modificados y convertidos en spas, representando una interesante oferta de entretenimiento y relax.

Círculo del Arte

Continuamos el recorrido hacia El Círculo de Arte, un lugar perfecto para vivir las noches toledanas. El encanto de este sitio no está solo en su sede, ubicada en medio de la bella arquitectura de la antigua Iglesia de San Vicente.

A lo largo del tiempo se ha convertido en referencia en cuanto a teatro, exposiciones de arte, tertulias, recitales de poesía, cine, talleres, conciertos, muchos de ellos con horarios nocturnos. Una combinación perfecta entre el arte, la cultura y el fascinante encanto de las noches de Toledo. Puedes consultar la diversa programación de esta destacada asociación cultural aquí: http://www.circuloartetoledo.org/

Cigarrales en Toledo

¿Quieres pasar la noche de forma diferente? En Toledo tienes una opción que no encuentras en ninguna otra ciudad de España. Se trata de los Cigarrales, construcciones tradicionales e históricas situadas a orillas del río Tajo, uno de sus mayores encantos.

Algunas investigaciones aseguran que tienen sus precedentes en las antiguas villas romanas y en las huertas de recreo islámicas. Lo cierto es que independientemente de su origen, su arquitectura de toque rústico o conventual y sus grandes extensiones de terreno los han convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de Toledo.

Estas grandes fincas de recreo de extraordinaria belleza rodeadas de todo tipo de cultivos, también se han vuelto el escenario perfecto para diferentes celebraciones.  A su vez son una oportunidad única para conocer las formas de vida de la otrora alta nobleza de España. Una visita que definitivamente vale la pena.

De tapas por la ciudad

El ambiente nocturno de Toledo no podía faltar en este recorrido. Aquí las noches también son divertidas y excitantes. Numerosos restaurantes, teatros y discotecas te invitan al placer y disfrute.

Una de las opciones preferidas es una animada velada en el Barrio de Santa Teresa, ubicado en la zona de la Plaza de Cuba. Allí podrás elegir entre un gran número de pubs y terrazas. Ya sea que te apetezca una simple noche de tapeo o ir más allá en tabernas y bares con un tono un poco más oculto, te gustarán los buenos precios y sus ofertas gastronómicas.

Y si lo que quieres es ir de fiesta esta pequeña pero apasionante ciudad tiene el ambiente ideal. La zona del casco antiguo o la calle Alfileritos, cerca de la Plaza Zocodover son buenas opciones, en especial de jueves a domingo. Si te gusta la música en vivo, en la calle Santo Tomé hay algunas terrazas que no pasan desapercibidas.

Diferentes formas de vivir y disfrutar el encanto de las noches en “la ciudad imperial”, esa que tanto en sus calles como bajo su superficie envuelve misterios que muchos turistas están ávidos de conocer. ¿Qué esperas para vivirlas?.

 

Deja un comentario

Nota: Los comentarios en el sitio web reflejan las opiniones de sus autores, no necesariamente las del porta. Evita insultar o usar un lenguaje inadecuado. Nos reservamos el derecho de borrar cualquier comentario sin previo aviso.

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*