Turismo en Cabo de Gata • Recorrido por playa y desierto

Cabo de Gata es un destino que no puede faltar si estás por Almería (Andalucía). Aquí podemos visitar el parque natural, declarado como uno de las 7 maravillas de España; y es que sin dudarlo, este sitio es mágico.

En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar los visitantes disfrutan de hermosos paisajes y playas, un ambiente inigualable. Posee una costa de 63 kilómetros de extensión que se topa con las aguas del Mar Mediterráneo.

Aquí también nos encontramos diversidad de flora y fauna, dignos de admirar.

Playas del Cabo de Gata

Este es uno de los atractivos principales que nos ofrece Cabo de Gata. En sus 63 kilómetros litorales mediterráneos nos encontramos con varias zonas playeras, aptas para el disfrute de bañistas.

Las playas más conocidas de Cabo de Gata son: Mónsul,  Cala de Enmedio, Genoveses y Las Negras.

Playa Mónsul

Es una zona playera muy virgen, ya que no cuenta con infraestructuras. Es de las favoritas de los turistas, por su ambiente tranquilo y agua cristalina. También cuenta con arena muy fina y formaciones rocosas, desde las que se puede observar el horizonte del Mar Mediterráneo.

Tiene una extensión aproximada de 300 metros de costa. Playa Mónsul también tiene reconocimiento por ser el escenario de videoclips y películas de Hollywood. Visitar esta playa es de las mejores experiencias de Cabo de Gata.

Playa Mónsul

Playa Mónsul en Cabo de Gata

Cala de Enmedio

Otra de las playas vírgenes de Cabo de Gata es la Cala de Enmedio. Un espacio costero ubicado en el centro del parque volcánico. Al igual que Playa Mónsul, no cuenta con instalaciones y comparte las características de arena muy fina y aguas puras. Posee una extensión de 150 metros.

Debido al deterioro de las vías hacia esta playa, se dificulta mucho su acceso en vehículo. Por lo que la mejor forma de acceder a ella es a pie o en kayak.

Cabo de Gata

Cala de Enmedio

Playa de los Genoveses

Posee una extensión de fina arena y aguas cristalinas de 1.2 kilómetros. Esta playa, de agua cristalina, se encuentra algo alejada; por lo que es de los lugares más relajados de la zona.

También es un sitio muy frecuentado por personas practicantes del nudismo, quienes disfrutan del paisaje en contacto con la naturaleza.

Esta bahía, considerada como “la más hermosa del parque” por muchos turistas contrasta con la zona boscosa de perímetro. El sitio también ha sido utilizado para el rodaje de vídeos artísticos y películas.

Playa de los Genovenses

Bahía de los Genovenses en Cabo de Gata

Playa Las Negras

Este destino cuenta con instalaciones que ofrecen diversos servicios de comida, donde aparcar, socorristas y duchas. A pesar de no ser un sitio virgen como sus antecesoras, posee un gran atractivo para los visitantes.

Otra de sus características es que contiene transbordadores que trasladan desde la playa hasta las costas de San Pedro.

La playa tiene una extensión de 850 metros, también adornados por formaciones rocosas y alrededores boscosos; sin duda es un lugar muy apetecible para visitar en familia.

playa las negras

Playa Las Negras, Cabo de Gata

Playa Los Muertos

Esta paradisíaca zona costera no ofrece más servicios que seguridad, ya que aún no tiene intervención del hombre.

El acceso a esta playa es algo complicado, ya que no cuenta con accesos. Sin embargo, vale la pena el recorrido hasta la playa, una de las más tranquilas de Cabo de Gata.

Su kilómetro y medio de terreno es visitado por muchos turistas, por su hermosos paisaje y serenidad. Esta también es una playa muy recurrida por practicantes del nudismo.

cabo de gata

Playa de los Muertos

Desierto de Cabo de Gata

El sitio también cuenta con su propia zona desértica, el Desierto de Tabernas. Así como lo lees, Cabo de Gata posee montañas y dunas que nacen de la arena del Mar Mediterráneo.

La importancia de este paraje natural recae en que es considerado el único espacio desértico de todo el continente europeo. El desierto se extiende unos 280 km2 por los municipios Tabernas, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy, Gérgal y Gádor.

Esta zona tiene un clima semiárido que oscila alrededor de los 18°C. La zona también está poblada por una gran variedad de especies de animales. También cuenta con una flora exótica, ya que muchas plantas que nacen en estas tierras son exclusivas del desierto.

La zona montañosa es considerada como una de las atracciones principales de Cabo de Gata. El desierto es perfecto para practicar senderismo, ciclismo montañero o escalada. Cerro Alfaro es uno de los sitios altos más transitados de aquí, desde su cima se obtiene una hermosa vista.

El desierto a su vez cuenta con un parque temático; el sitio fue el set por excelencia durante el auge de películas hollywoodenses de vaqueros. Las películas famosas a nivel mundial grabadas en el sitio sirvió para la creación del parque.

desierto cabo de gata

Llano del Búho en el Desierto de Tabernas

Oasys MiniHollywood

El Parque Temático Oasys MiniHollywood es un viaje a las películas del lejano oeste; ofrece 5 tipos de visitas guiadas por distintas áreas del parque: Oasys, Okavango, Sabana y MiniHollywood.

  • Ruta Oasys: El parque temático no solo recrea los escenarios de las películas del género western, también funciona como un resguardo animal. Este tipo de visita guiada recorre el zoológico, donde albergan más de 800 especies animales.
  • Ruta Okavango: La modalidad Okavango también posee un carácter ambientalista; los turistas reciben charlas sobre la conservación del río que lleva el mismo nombre y preservación de especies en peligro.
  • Ruta Sabana: Es una especie de safari, donde los visitantes apreciarán una infinidad de animales en semi libertad y conocer su comportamiento.
  • Ruta MiniHollywood: Los amantes del cine estarán satisfechos con un recorrido por Poblado del Oeste, ambientada en las películas americanas. En esta modalidad ofrecen datos curiosos o información en general sobre el origen del parque y el medio oeste.

Entre otras actividades que ofrece el parque están recorridos a tren, juegos ambientados en vaqueros y sesión de fotos con ambiente del lejano oeste; incluso hay una zona acuática con piscinas y toboganes.

Puedes conocer tarifas, horarios y atracciones del parque en su portal web pinchando aquí

Oasys MiniHollywood

Oasys MiniHollywood

Zona natural

Sabemos que la mayor parte de Cabo de Gata es una zona poblada de flora y fauna. Es necesario que al hacer una visita a este sitio seamos responsables en tres puntos claves.

  • Sin desechos: En el caso de las playas de Cabo de Gata, muchas no cuentan con una administración como tal; por lo que no cuentan con sitios para arrojar desechos. Es nuestro deber cuidar estos lugares evitando echar la basura. Recomendamos que todos los desperdicios los echemos en alguna bolsa que carguemos hasta llegar a un lugar adecuado donde verterlos.
  • Flora y fauna: Muchas de las zonas turísticas que visitaremos en Cabo de Gata forman parte del hábitat de animales y tierras de playas exóticas. Evitemos hacer daños a estos espacios para preservar la vida de las especies.
  • Prohibiciones: No todas las áreas son aptas para los turistas, para evitar dañar la escapada debemos cumplir con las normas que nos establecen para las visitas a ciertos espacios. Si el acceso de un área no está habilitada o impiden que nos bañemos en algún lago o playa, respetemos la orden y sigamos hacia los lugares permitidos.