Itinerario detallado
Viaje desde Marrakech al desierto de Merzouga (excepto salida 30 de diciembre)

Día 1: Aeropuerto de Marrakech – Marrakech:
Recogida en el aeropuerto o estación de tren a la hora que indiquéis,
y traslado al Hotel Riad. Posibilidad de tomar un primer contacto con la famosa plaza Jamaa La Fna donde podemos disfrutar de los deliciosos puestos de comida, cuenta cuentos, música, bailes y juegos… noche en un Riad con encanto en la medina.

La plaza Jemaa el Fna, el lugar donde todo confluye - Foto 1

 

Día 2: Marrakech – Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Skoura – Gargantas del Dades:
Desayuno e inicio de la ruta hacia el desierto. Salida desde Marrakech vía el puerto de Col Tichka, donde atravesaremos las montañas del Atlas realizando paradas para disfrutar de las magníficas vistas que nos depara la ruta. Visita opcional a una pequeña cooperativa de mujeres que procesan aceite de argán, donde podréis aprender cómo se obtiene este preciado producto, así como toda la variedad de productos tanto culinarios como de belleza que nos proporciona el fruto del argán. Seguiremos de camino a Ouarzazate para visitar la famosa Kasbah de Ait Ben Haddou, declarada Patrimonio de la Humanidad y comer, y en Ouarzazate podréis visitar, si os interesa, los estudios de cine donde se han rodado numerosas películas famosas de Hollywood. A continuación nos encontraremos con el pueblo de Skoura, situado en el corazón del valle de las palmeras. Podéis dar un paseo por el extenso y laberíntico oasis, cuya vegetación exuberante arropa preciosas kasbahs secretas y se puede visitar también su kasbah. Desde aquí proseguiremos por el Valle de las Rosas (famoso por el cultivo de las mismas) hacia las gargantas de Dades donde pasaremos la noche. Cena y noche en hotel junto al río Dades.

Ksar de Ait Ben Hadu - Wikipedia, la enciclopedia libre

Día 3: Valle del Dades – Gargantas del Todra – Erfoud – Rissani – Merzouga – Desierto Erg Chebbi:
Después del desayuno seguiremos por las orillas de Boulmane, donde se abre una carretera jalonada de kasbahs (fortalezas o castillos) y ksour (ciudadela), cuyo paisaje es de color ocre, rojo y malva. A nuestro alrededor nos encontraremos con mesetas pedregosas donde pastan los dromedarios. Después de un trayecto lleno de ksour, oasis y palmeras llegaremos a Tineghir (donde se encuentran las espectaculares gargantas del Todra) encaramados a 1.350 m de altitud y rodeados por un palmeral. Tiempo libre para pasear por las gargantas. Continuamos hacia Erfoud (ciudad de los fósiles) y pasaremos por Rissani (primera ciudad imperial), con su interesante mercado, donde acuden los nómadas de la región a vender su ganado y comprar los enseres que necesitan. Finalmente llegaremos a Merzouga, frente a las altas dunas del Erg Chebbi, después tomaremos un té de bienvenida en el hotel Posibilidad de realizar excursión en Quads o Buggies o descansar un poco antes del inicio de la excursión en dromedarios donde nos adentraremos en el desierto hasta llegar al campamento de jaimas en mitad del desierto de altas dunas, donde pasaremos la noche. Cena y fiesta con tambores rodeados de una hoguera.

▷ Gargantas del Todra: información básica | Turismo Marruecos

Día 4: Merzouga – Alnif – Valle del Draa – Marrakech:
Recomendamos mucho que madruguéis hoy para que no se os escapa uno de los mejores amanecer que existen desde las grandes dunas del Erg Chebbi. Después del desayuno volveremos en dromedario al hotel. El resto del día lo utilizaremos para volver a Ouarzazate a través del valle del Draa, uno de los ríos más largos de Marruecos. Paradas para contemplar las kasbahs de adobe y aldeas beréberes que salpican la ruta y las interesantes formaciones geológicas del Valle del Draa. Atravesaremos de nuevo las montañas del Gran Atlas con sus bellos paisajes. Llegaremos a Marrakech hacia las 20h aproximadamente. Traslado a vuestro hotel en Marrakech.

Expedición por el Valle del Draa en Marruecos - Easyviajar

Día 5: Marrakech – Aeropuerto de Marrakech:
Desayuno y inicio de la visita guiada para conocer Marrakech. Comenzando por El minarete de la Koutobia, (S: XIII) hermana de la Giralda de Sevilla, de esplendida armonía es en la actualidad el faro y centro espiritual de Marrakech. A continuación iremos a las Tumbas Sâadianas (S: XVI) donde se destaca su bóveda central de mármol de Carrara. Posteriormente visitaremos El Palacio Bahía, (S: XVI) ejemplo de la vida aristócrata del Medievo musulmán y donde destaca su sala de embajadores, con su techo en madera de cedro. Ya a pie nos dirigiremos a la “Plaza de Jemáa el F’naa” declarada Patrimonio de la Humanidad (la visita empieza sobre a las 09:00 y termina a 13:00). Según horario de salida de vuestro vuelo traslado al Aeropuerto y fin de nuestros servicios.

Itinerario detallado
Viaje desde Marrakech al desierto de Merzouga – 30 DICIEMBRE

Día 1: Marrakech – Ouarzazate – Skoura – Valle de las rosas – gargantas y valle del Dades
Recogida en la Plaza Jamaa Lfna (Frente Cafe France) a las 8 de la mañana  e inicio de la ruta. Salida desde Marrakech vía el puerto de montaña Col Tichka, donde atravesaremos las montañas del Atlas realizando paradas para disfrutar de las magníficas vistas que nos depara la ruta y para descansar o hacer fotos cuando os apetezca. Llegaremos a Ouarzazate, donde contemplaremos la Kasbah de Taourirt. Continuamos la ruta encontrándonos con el pueblo de Skoura, situado en el corazón del valle de laspalmeras, un extenso y laberíntico oasis, cuya vegetación exuberante arropa preciosa kasbahs secretas y se puede visitar también su kasbah de Amerdil. Desde aquí
proseguiremos por el Valle de las Rosas (famoso por el cultivo de las mismas) hasta llegar a las impresionantes gargantas del Dades. Cena y noche en Dades.

La plaza Jemaa el Fna, el lugar donde todo confluye - Foto 1

Día 2: Valle del Dades – Gargantas del Todra – Erfoud – Rissani –desierto Erg Chebbi
Tras el desayuno, seguiremos por las orillas de Boulmane, donde se abre una carretera jalonada de kasbahs (fortalezas o castillos) y ksour (ciudadela fortificada), cuyo paisajees de color ocre, rojo y malva. A nuestro alrededor nos encontraremos con mesetas pedregosas donde pastan los dromedarios. Después de un trayecto lleno de ksour, oasis y palmeras llegaremos a Tineghir (donde se encuentran las espectaculares gargantas del Todra) encaramados a 1.350 m de altitud y rodeados por un palmeral. Continuamos hacia Erfoud (ciudad de los fósiles). Por la tarde llegaremos al hotel donde dejaremos lo que no necesitemos y nos esperan los dromedarios para adentraremos en el desierto, mientras se pone el sol, hasta llegar al campamento de jaimas en mitad del desierto de altas dunas, donde pasaremos la noche en una jaima. Cena y fiesta de Fin de Año en una jaima bajo las estrellas del desierto.

El Valle del Dades, ver para creer

 

Día 3: Merzouga – Khamlia – Alnif – valle del Draa – Ouarzazate
Por la mañana volveremos en dromedario al hotel para desayunar. Desayuno y visita a Khamlia, pueblo originario de Mali, donde relajarnos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música gnawa. seguidamente llegaremos a Rissani, con su interesante mercado, donde acuden los nómadas de los alrededores para vender su ganado y compra los enseres que necesitan visitaremos el Mercado de la ciudad de
Rissani donde podemos encargar también Pizza Bereber (Empanada rellena) para comer por el camino baño un árbol en el desierto Nergo Hamada. El resto del día lo utilizaremos para volver a Ouarzazate a través del valle del Draa, uno de los ríos más largos de Marruecos. Paradas para contemplar las encantadoras kasbahs de adobe y aldeas beréberes que salpican la ruta y las interesantes formaciones geológicas del Valle del Draa. Cena y noche en Ouarzazate.

Expedición por el Valle del Draa en Marruecos - Easyviajar

Día 4: Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Marrakech
Ouarzazate es conocido también como el Holliwood de Marruecos, pues allí se han rodado muchas películas famosas (La joya del Nilo, El rey escorpión, El reino de los cielos, Misión Cleopatra…) y se siguen rodando. Si os gusta el cine, podéis visitar los estudios de cine donde se encuentran los decorados de algunas de estas películas. Continuaremos nuestra ruta hacia la famosa Kasbah de Ait Ben Haddou (Patrimonio de la Humanidad). Tiempo libre para pasear por la kasbah y subir a su cumbre para contemplar las vistas. Atravesaremos de nuevo las montañas del Gran Atlas con sus bellos paisajes. Llegada a Marrakech sobre las 14:00hs, traslado a vuestro hotel y fin de nuestros servicios.

Ait Ben Haddou: el lugar más mágico de Marruecos