Sevilla • Ciudad de patrimonio e historia

Sevilla

Sevilla es uno de los destinos más populares de Andalucía, por ser rico en cultura e historia.

La ciudad, que funcionó antiguamente como puerto hacia las colonias españolas, posee un sinfín de atracciones; en esta entrada detallaremos los lugares más emblemáticos de Sevilla para turistas.

Sevilla como patrimonio

La mayoría de los destinos turísticos de Sevilla se caracterizan por ser lugares de antaño. A pesar de tener muchos lugares, tres de ellos son emblema.

La Catedral, Archivo de Indias y Alcázar resaltan por haber sido declarados como patrimonio a la humanidad por la Unesco.

Catedral de Sevilla

Desde 1987, la Catedral de Sevilla ha sido considerada un emblema cultural a nivel mundial. El edificio pertenece a la Arquidiócesis de Sevilla y es reconocida por su infraestructura y longevidad.

Se estima que la construcción de esta catedral comenzó a inicios del siglo XV, hace más de 500 años. El estilo arquitectónico utilizado en este edificio es gótico, por lo que es un sitio perfecto para ensayar fotografía.

El destino no solo está compuesto por la edificación de la catedral sino también por: el Patio de los Naranjos, La Giralda, la Biblioteca Capitular y Colombina; y otras estructuras con acabados de época.

El templo, que es el tercero más grande del mundo, mantiene su uso como espacio para la realización de cultos religiosos; por lo que los visitantes pueden asistir y acceder a contemplar sus atractivos visuales.

La catedral también es famosa por realizar distintos eventos culturales y eclesiásticos. A su vez, cuenta con un salón de exposición de más de 830 obras de arte.

Este también es el sitio donde reposan los restos del famoso navegante italiano, Cristóbal Colón; además de miembros de la corona española de antaño.

Puedes ingresar al portal web de la catedral siguiendo este enlace. Ahí tendrás la opción de realizar visitar virtuales o ponerte al tanto de próximos eventos; además de comprar entradas para asistir al monumento en grupo o de manera personal.

La Giralda

Archivo de Indias

Este es uno de los referentes históricos más importantes tras la llegada europea a América y Filipinas.

El Archivo General de Indias contiene una data con varios millones de documentos relacionados con las conquistas españolas en territorios de ultramar.

Fue fundada a finales del siglo XVIII durante el reinado del monarca Carlos III; aunque el edificio data de 200 años atrás, ya que se construyó con la idea de ser zona de mercantes.

Esta enorme estructura alberga archivos sustanciosos sobre las estructuras políticas, religiosas y sociales de la época.

Muchos de los documentos pertenecían a personajes relevantes como Cristóbal Colón o Fernando Magallanes.

La institución actualmente forma parte de la administración del ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este también es un espacio muy entregado a la realización de actividades artísticas y a menudo presenta eventos gratuitos.

Igualmente, al sitio se pueden programar visitar turísticas por las instalaciones sin cobro; esto se realiza desde el portal web del ministerio, que posee una sección dedicada al Archivo General de las Indias.

Archivo de Indias

Archivo de Indias posee documentos sobre las colonias españolas

Real Alcázar de Sevilla

Esta fortificación es el tercer patrimonio a la humanidad de Sevilla. El castillo data de mucho antes de que a la ciudad la bautizaran con su nombre actual; y representa la evolución cultural en la zona.

Ahí han encontrado restos de construcciones del siglo VIII a.C, ruinas del imperio romano y arquitectura de la ocupación árabe. El lugar fue renovado desde la llegada de la corona española en la Edad Moderna. Todo esto ha significado el enriquecimiento artístico, arquitectónico y cultural del alcázar.

Sin duda alguna es un sitio apasionante para visitar, sobre todo para los amantes de la historia. La fortificación también posee una vista hermosa que puede ser aprovechada para la realización de fotografía artística. El alcázar también es un centro de investigación histórica y arqueológica.

Tal cual cuento de hadas, en el lugar podemos contemplar bellos paisajes, zonas amuralladas,  jardines y enormes habitaciones del palacio; entre otros espacios bien cuidados.

Es posible organizar una visita guiada a la Real Alcázar de Sevilla a través de su página web pinchando aquí. Desde el portal en línea se pueden conocer noticias sobre los constantes eventos que realizan ahí, la mayoría con carácter cultural y educativo.

Real Alcazar de Sevilla

La Real Alcazar de Sevilla es patrimonio a la humanidad

Turismo de altura

La capital andaluza cuenta con otros sitios que no forman parte de los patrimonios a la humanidad pero muy atractivos. Por lo que una escapada a Sevilla es de total provecho.

Torre del Oro

Esta torre fue uno de los sistemas de defensa de Sevilla durante el siglo XIII. La estructura forma parte importante de la evolución de la ciudad debido a su antigüedad.

La componen tres cuerpos que forman parte de las murallas de defensa y posee una altura de 36 metros; su construcción fue entre 1220 y 1221. Cumplió la función de vigilancia para alertar la llegada de potenciales enemigos y evitar su ingreso a la ciudad.

La fortaleza fue restaurada en varias ocasiones para su conservación, por lo que mantiene un buen estado. Actualmente es uno de los puntos turísticos fuertes de Sevilla y puede ser recorrida; su mayor atractivo es la copa, ya que a esa altura se obtiene una vista panorámica de la ciudad.

Esta fortaleza está ubicada adyacente al río Guadalquivir, en el paseo Cristóbal Colón. Desde 1931 se considera un monumento histórico-artístico.

La Torre del Oro también cuenta con el Museo Naval Torre del Oro; donde se exhiben piezas y mecanismos marítimos del tiempo de conquistas en América. En el museo también se encuentran trajes submarinos, fósiles, herramientas y mapas. El ingreso al sitio tiene un coste de 1.5 €.

Torre del Oro

La Torre del Oro formó parte de la fortificación de Sevilla

Plaza de Toros de Sevilla

El coliseo de tauromaquia es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. La construcción de la Plaza de Toros de la Maestranza fue en el siglo XVIII.

No solo es relevante por la tradición taurina en el país sino por su cuidada arquitectura, de arte barroco. Este coliseo está ubicado adyacente a la Torre del Oro. En la actualidad mantiene su uso como un centro de novillada; reconocidos toreros han realizado sus eventos en esta plaza.

Dentro también está ubicado el Museo Taurino, que cuenta con más de 500 artes relacionados con la tauromaquia, pintadas entre los años 1700 y 1900. Muchas de estas obras son de autores de gran reconocimiento; en la exhibición también puede contemplar artículos de toreo, trajes, entre otros.

Para información sobre visitas al sitio y próximos eventos puede ingresar a la página de la Real Maestranza pinchando aquí.

Plaza de Toros Sevilla

Plaza de Toros fue fundada en el siglo XVIII

Parque de María Luisa

Uno de los destinos que no puede faltar en una visita a Sevilla es este parque, repleto de áreas verdes. Este es el primer parque urbano de la ciudad, fundado en 1914, se considera un pulmón ambiental de relevancia.

Este espacio fue originalmente el jardín del Palacio de San Telmo, ahora sede de la presidencia andaluza.

En este parque también está ubicada la Plaza de España y la Glorieta, referentes de arte arquitectónico y escultural respectivamente. Este es un espacio perfecto para la fotografía y relajación, lleno de paz, adornados con mosaicos y hermosos paisajes.

Además, el parque posee una ventaja ya que su entrada es gratuita, por lo que puedes recorrerlo a profundidad tranquilamente. También puede visitar la página de turismo de Andalucía dando clic aquí, donde está bien descrito este parque.

Plaza de España

La Plaza de España es uno de los mayores referentes arquitectónicos

Setas de Sevilla

De paso por Sevilla se recomienda visitar esta plaza, que en sí es una obra de arte. Setas de Sevilla nació como la restauración de la Plaza la Encarnación, para devolverle vitalidad, en 2005. Desde ese entonces es un sitio icónico de la ciudad.

Conocido inicialmente como Proyecto Metropol Parasol, posee un mirador a 26 metros de altura desde donde se contempla la metrópolis.

Esta obra arquitectónica posee cuatro niveles de altura, que no solo sirven de observatorio sino también como espacio de alimentos. En el sitio están establecidos varios restaurantes donde puedes disfrutar de la comida mientras contemplas el paisaje.

Setas de Sevilla también comparte espacio con el museo Antiquarium de Sevilla, que alberga descubrimientos arqueológicos descubiertos en ese terreno. Las exhibiciones expuestas en este sitio datan de la ocupación del Imperio Romano a las tierras de Sevilla; estas antigüedades proceden de la etapa entre los siglos I y VI; su inauguración fue en 2011.

La información detallada sobre Setas de Sevilla y el Antiquarium se encuentra en el portal web siguiendo este vínculo.

Setas de Sevilla

Setas de Sevilla tiene una altura de 26 metros desde donde se ve la ciudad

Destinos a tomar en cuenta

La lista de lugares para visitar en Sevilla es bastante extensa, por lo que aquí enumeraremos otros sitios que podemos considerar ya estando en la capital andaluza.

  • El Palacio de la Condesa de Lebrija es uno estructura de hace 500 años de antigüedad. Perteneció a familias nobles de la época y actualmente funciona como un museo donde se exponen diversas obras romanas.
  • Visitar el Museo Arqueológico de Sevilla es realizar un viaje al pasado. Está compuesto de 27 salas donde exponen ruinas que datan de la prehistoria hasta tiempos recientes; aquí también encontramos esculturas antiguas, bustos de personajes históricos y documentos.
  • Barrio Santa Cruz es uno de los destinos para admirar las ruinas de las fortificaciones que rodeaban la ciudad en antaño. Aquí también podemos deleitarnos con las estructuras de este pequeño barrio que concentró a la comunidad judía por años. Una viaje en el tiempo digno de experimentar.
  • Barrio Alfalfa también es un buen sitio para recorrer, sobre todo para aquellos amantes de la fotografía. Este lugar posee un ambiente histórico que atrapa a los turistas. Además está la Plaza del Salvador, un sitio rodeado de venta de comida y licores, para disfrutar del verano.