Itinerario Croacia y Bosnia – Zagreb
DÍA 1. CIUDAD DE ORIGEN – ZAGREB.
Embarque en vuelo con destino Zagreb. Llegada al aeropuerto, recepción y traslado al hotel. Alojamiento.
DÍA 2. DÍA COMPLETO EN ZAGREB.
Tras el desayuno pasaremos el día completo dedicado a conocer Zagreb. Visitaremos las principales atracciones de Zagreb comenzando en la plaza Ban Jelačić, el corazón de la ciudad. Admiraremos la Catedral de San Esteban, con su arquitectura y estilo gótico, el edificio más grande de Croacia. Pasearemos por el mercado al aire libre Dolac, donde todos los días la gente local hace la compra, la Puerta de Piedra, la Ciudad Alta donde se encuentran el Parlamento y la Casa de Gobierno. Conoceremos la singular Iglesia de San Marcos con su increíble techo, la Iglesia de Santa Catalina, Torre Lotrščak y el curioso funicular de Zagreb, el más pequeño del mundo. Alojamiento.
DÍA 3. ZAGREB – PLITVICE – BANJA LUKA.
Después de desayunar saldremos de Croacia para dirigirnos hacia Banja Luka, la segunda ciudad más importante de Bosnia-Herzegovina. En nuestro camino haremos una pada obligada para conocer una de las maravillas naturales del país, el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Esta reserva forestal de 295 kilómetros cuadrados es famosa por su cadena de 16 lagos en terrazas unidos por cascadas que se extienden hasta un cañón de piedra caliza. Podremos pasear por este impresionante lugar a través de pasarelas y rutas de senderismo que serpentean alrededor y a través del agua o del barco eléctrico que conecta los 12 lagos superiores y los 4 inferiores.
Llegada por la tarde a Banja Luka, parcialmente destruida por un terremoto en 1969, es una ciudad moderna repleta de zonas ajardinadas y amplias avenidas arboladas. Alojamiento.
DÍA 4. BANJA LUKA – LAGO PLIVA – JAJCE – TRAVNIK – SARAJEVO.
Desayunaremos temprano para salir de Banja Luka hacia el lago Pliva. Aquí tendremos tiempo de impregnarnos de la serena belleza de la zona del lago y del encanto de los típicos molinos de agua de madera de la campiña bosnia. Este lago, el más grande del país, es un lugar de visita obligada y entre sus particularidades encontramos sus aguas pesadas por la enorme concentración de hidrógeno que hace que permanezcan siempre en calma. Poco antes de adentrarnos en la parte más grande del lago encontramos los curiosos Molinos de agua. Originales de la Edad media, son uno de los iconos de la zona y parte importantísima de la zona, podemos ver justo donde el río Pliva comienza a tomar anchura alguno de los veinte molinos de agua que quedan y pasear por sus alrededores convertidos en parque.
Luego nos dirigiremos a Jajce, que fue capital del Reino de Bosnia. Esta ciudad cuenta con una gran riqueza cultural y una impresionante belleza natural, la majestuosa cascada Pliva, ubicada en medio de una exuberante vegetación. La ciudad también es famosa por su fortaleza medieval, muy bien conservada, con unas estupendas vistas panorámicas. Exploraremos las encantadoras calles adoquinadas y su centro histórico sumergiéndonos en el legado de esta antigua capital real. Después continuaremos hacia Travnik donde también exploraremos su fortaleza medieval encaramada en lo alto de una colina que domina la ciudad y aprenderemos sobre su rica historia e importancia estratégica mientras disfrutamos de unas preciosas vistas panorámicas del paisaje que nos rodea. Terminaremos este interesante día en Sarajevo. Llegada al hotel, reparto de habitaciones y alojamiento.
DÍA 5. DÍA COMPLETO EN SARAJEVO
Después del desayuno pasaremos el día completo a conocer Sarajevo. Visitaremos el bullicioso bazar Bascarsija, donde podremos admirar la típica artesanía en las tiendas a lo largo de la calle Coppersmith y experimentar el ambiente histórico de Morica Han. Admiraremos maravillas arquitectónicas como la Mezquita de Gazi Husrev Bey y la Torre del Reloj, así como el Mercado Cubierto del s. XVI. Sentiremos el peso de la historia en el Puente Lanito, donde se prodrujo el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, acontecimiento que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
Además, conoceremos la diversidad religiosa de esta interesante ciudad visitando la Catedral, la Sinagoga y la Iglesia Ortodoxa. Tiempo libre para almorzar. Por la tarde visitaremos una típica cervecería local: Sarajevska Pivara. Fundada el 24 de mayo de 1864, conserva la tradición del establecimiento industrial más antiguo de Bosnia – Herzegovina y el honor de ser la única cervecería que operó en dos grandes imperios: el otomano y el austrohúngaro. Visitaremos el museo de la cerveza y probaremos la riquísima cerveza local. Alojamiento.
DÍA 6. SARAJEVO – MUSEO WAR TUNNEL – MOSTAR
Desayuno en el hotel y traslado hacia Mostar. En el camino visitaremos el sobrecogedor Museo War Tunnel y aprendemos sobre el asedio de Sarajevo y la guerra del 92 al 95. El Túnel de Guerra de Sarajevo, también conocido como Túnel de la Esperanza o Túnel Sapsa, era un túnel de 800 metros construido bajo el aeropuerto de Sarajevo que conectaba la ciudad sitiada con el resto del mundo. Esto permitió que suministros y personas llegaran a la ciudad, lo que de otro modo habría
sido imposible o mortal. La guerra comenzó en 1992 y sus restos se pueden ver por todas partes, no sólo en Sarajevo sino también en otras partes de Bosnia-Herzegovina. De 1992 a 1996, Sarajevo soportó el asedio más largo de cualquier ciudad en la historia moderna, que duró 1.425 días. La ciudad quedó completamente aislada del mundo exterior y tuvo que soportar penurias inimaginables, sin electricidad, calefacción, agua y suministros médicos. No había forma de llevar comida, personas o armas a la ciudad.
Tiempos desesperados exigen medidas desesperadas, por eso en marzo de 1993 se inició en secreto la construcción del túnel que duró 6 meses. El túnel fue construido por soldados, la mayoría de los cuales ni siquiera sabían cómo construirlo. Fue duro, peligroso, agotador y acompañado de un miedo constante. Una vez terminado, el túnel conectaba los barrios de Dobrinja y Butmir en Sarajevo y permitía llevar alimentos, medicinas, personas y suministros de guerra a la ciudad. Visitaremos el Túnel y luego continuamos hacia Mostar. Tiempo libre para almorzar y luego pasaremos la tarde visitando la histórica ciudad de Mostar. Lo primero que nos enamorará será su famoso puente, Kriva Ćuprija, construido en 1566 es el puente de arco más antiguo de la ciudad y símbolo de Bosnia-Herzegovina. Conoceremos también su histórico Hamam (baño turco), la Mezquita Koski Mehmed Pasha, la segunda más grande de Mostar, que conserva el color y las decoraciones originales en sus paredes, el antiguo bazar (Kujundžiluk) que serpentea a lo largo de una pequeña y bonita calle adoquinada de mediados del siglo XVI donde encontraremos típicas tiendas de artesanía y restaurantes tradicionales. Llegada al hotel y alojamiento.
DÍA 7. MOSTAR – BLAGAJ – TREBINJE
Tras el desayuno saldremos de Mostar para dirigirnos hacia Blagaj, un pueblo cercano a Mostar, en el sureste de Bosnia y Herzegovina. Este lugar se encuentra rodeado de colinas verdes y exuberantes lo que le otorga un clima templado que lo convierte el sitio perfecto para una excursión de día durante los meses de verano. Blagaj Tekija es un monasterio derviche construido en 1520 pero no sólo eso, sino que todo el paisaje que rodea el monasterio lo convierte en uno de esos lugares mágico e inolvidables. Los derviches son una rama del sufismo musulmán y mundialmente famosos por su danza giratoria con la que entran en trance. El Tekke de Blagaj en sí es una hermosa representación de la arquitectura otomana y sorprende su buen estado de conservación. El monasterio se encuentra directamente debajo de un acantilado donde se encuentra el nacimiento del río Buna que discurre junto a él con sus aguas cristalinas y tranquilas. Continuaremos nuestro viaje hacia Trebinje, un encantador pueblo en la frontera entre Bosnia y Croacia. Esta pequeña población ha conseguido escapar a la masificación de otros logares cercanos, lo que le confiere un ambiente más tranquilo y autentico. Alojamiento.
DÍA 8. TREBINJE – DUBROVNIK – CIUDAD DE ORIGEN
Después de desayunar saldremos hacia Dubrovnik donde realizaremos un recorrido por el precioso casco antiguo de esta ciudad conocida como Perla del Adriático. Comenzaremos atravesando el puente de piedra, para continuar paseando por la calle principal Stradun hasta las puertas de la ciudad de Ploče (entrada este) y así conocer todas sus callejuelas. Veremos los principales lugares de interés del casco antiguo, incluida la iglesia de San Blas, Stradun, la gran
fuente de Onofrio, la plaza Ivan Gundulić, las escaleras del monasterio jesuita, la catedral de Dubrovnik, el Palacio del Rector y el Palacio Sponza, siempre acompañados por nuestro guía que nos contará un sin fin de historias que nos transportarán a otra época. Tiempo libre para almorzar. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.