Las mejores escapadas en Córdoba

Una escapada a Córdoba pondrá a tu alcance el inconmensurable patrimonio artístico e histórico de la que fuera la capital del Califato y uno de los más importantes centros culturales de la Edad Media. Pero las maravillas de esta provincia andaluza no terminan en su capital, ni mucho menos.

Un viaje de fin de semana también te permitirá conocer algunos de los pueblos más bonitos de Córdoba, en los que podrás admirar la impronta que los 7 siglos de dominación árabe dejaron en esta tierra.

Tanto el alojamiento como la restauración tienen un precio bastante barato, sobre todo si se compara con las zonas costeras de sol y playa, por lo que tu estancia puede ser un auténtico chollo. Veamos algunos de los tesoros que te encontrarás.

Córdoba capital

Córdoba ya era una ciudad notable durante la dominación romana, relevancia que no hizo más que incrementarse tras la invasión árabe de la península ibérica en el siglo VIII.

De ese mismo siglo, concretamente del año 784, data la Mezquita de Córdoba, uno de los monumentos más visitados de España y que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Su ecléctica mezcla de estilos, gótico, renacentistas, barroco y mudéjar, fruto de sucesivas remodelaciones en el transcurso de los siglos, impresiona a cuantos tienen el privilegio de admirarla. El Patio de los Naranjos te dejará sin habla.

La Ciudad Califal de Medina-Azahara también cuenta con la catalogación de Patrimonio de la Humanidad, y es otra visita ineludible cuando se viaja a Córdoba. Situada a 8 kilómetros del centro de la ciudad, fue la sede del poder político en tiempos del Califato. Todo el complejo es de una belleza indescriptible, destacando especialmente el Salón Rico, lugar en el que el Califa recibía a los embajadores extranjeros.

Otros lugares que no te debes perder son el Puente Romano, uno de los emblemas de la ciudad, en el que puedes disfrutar de unas impresionantes vistas del río Guadalquivir y de la Mezquita, y la Judería, por cuyas retorcidas y estrechas calles encontrarás un gran número de rincones llenos de encanto.

Montilla

Preciosa localidad de la Campiña Sur de Córdoba que está presente en cualquier guía de enoturismo, no en vano se trata de la tierra de la que procede la prestigiosa denominación de origen Montilla-Moriles. Con uno de los mejores viñedos de Pedro Ximénez de España, la estrecha relación de Montilla con la cultura del vino se ve reflejada en la existencia de diversos museos enológicos, entre los que destaca el Museo del Vino.

Entre el patrimonio arquitectónico de Montilla destaca el Palacio de los Duques de Medinaceli, la Casa del Inca Garcilaso de la Vega y la Casa de las Camachas.

Priego de Córdoba

Los numerosos manantiales de esta localidad la han otorgado el sobrenombre de “Ciudad del Agua”. Pueblo de gran belleza, Priego de Córdoba es considerado como una de las joyas del Barroco en Andalucía, ya que conserva en muy buen estado un gran número de edificios de este estilo arquitectónico.

Entre los lugares más destacados de Priego se encuentra el Barrio de la Villa, el Balcón de Adarve y las Carnicerías Reales, un mercado de estilo renacentista construido en el siglo XVI.

Almodóvar del Río

Municipio cordobés perteneciente a la comarca del Valle Medio del Guadalquivir. Situado entre la campiña y Sierra Morena, forma parte del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Almodóvar del Río es una escapada habitual para los amantes de la naturaleza y el aire puro, con unos estupendos parajes para practicar el senderismo y desconectar del mundanal ruido.

Pero este pueblo cordobés no solo cuenta con un envidiable patrimonio natural, también te permite disfrutar de una espectacular belleza arquitectónica y artística. Entre los lugares que no debes dejar de visitar destacan la Iglesia de la Inmaculada Concepción y su majestuoso Castillo. A nivel cultural, es también muy interesante su Museo Etnológico.

Qué comer en Córdoba

Tanto en Córdoba capital como en los pueblos de la provincia encontrarás un gran número de bares, restaurantes y tabernas con los platos y productos más típicos de la tierra.

Por si tienes dudas sobre qué pedir para comer durante tu escapada a Córdoba, vamos a enumerarte los cinco platos que pueden considerare las estrellas de la gastronomía de esta tierra: rabo de toro, salmorejo, flamenquín, olla cordobesa y, de postre, el deliciosos pastel cordobés. Estas recetas son infalibles si quieres disfrutar al máximo de la culinaria de la provincia.

No dudes en buscar alguna oferta de última hora para viajar a Córdoba y disfrutar de sus encantos durante un intenso fin de semana. Por si te ha parecido poco nuestras recomendaciones, vamos a añadir algunos otros pueblos que sin duda te encantará conocer: Baena, Iznájar, Montoro y Palma del Río. No te preocupes si no te da tiempo a conocerlos todos, quienes visitan Córdoba siempre repiten para poder seguir descubriendo sus tesoros.